Categorías
Comunicación Marketing Interactivo Medios Sociales

Interacción infantil

Los productores de Barrio Sésamo dedicaron mucho tiempo y esfuerzo en estudiar cada una de las escenas, tramas y fórmulas visuales que mejor captaban la atención de los niños y las estructuras narrativas que conseguían un mejor índice de comprensión y recuerdo. Las conclusiones eran realmente interesantes, pero no son el objeto de este post. Sin embargo sí lo es un apunte que me llamó mucho la atención.

Son tres cosas muy sencillas, pero que permiten reflexionar sobre como utilizar las nuevas tecnologías para comunicarnos los los más pequeños, esos nativos digitales que nos ofrecen nuevos retos y lenguajes de interacción.

  • Cuando la Rana Gustavo hablaba a cámara, charlando con los niños, estos contestaban a la pantalla como si de un interlocutor más se tratara.
  • En el diálogo entre pantalla y niño existen silencios reflexivos perfectamente intencionados para que los niños puedan pensar sobre su conversación.
  • Por último, cuando la Rana Gustavo enseñaba las letras y los números solía dibujarlos con el índice sobre la pantalla, los niños respondían extendiendo la mano imitando a la Rana.

Como decía, hay mucho por estudiar en este terreno. ¿Cómo podemos utilizar los mandos de la Wii, las pantallas táctiles, etc. para comunicarnos/enseñar a los niños? ¿Y aplicar estos a las comunidades virtuales infantiles?

2 respuestas a «Interacción infantil»

Sólo un apunto: ¡¡qué alegría que te detengas en un clásico de la Educación infantil!!!
Como ya hay mucho estudiado y experimentado, sólo falta, realmente, hacer la transición a ciertas nuevas tecnología. Cuando quieras trabajamos en ello: ya sabes que doy clase en la facultad de educación a futuros maestros de educación infantil… entre otros.
Enhorabuena por poner un dedo en una llaga preciosa.

Me ha encantado este artículo pues me ha ayudado a tener una visión objetiva y real del desarrollo cognitivo en los niños.
Y como no, también a re-descubrir barrio sésamo¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.