Diferencias indiferentes en Soitu.es

12/30/2007

soitu.jpg

Llego tarde al análisis del Soitu.es (1, 2, 3 y 4), el último proyecto de Gumersindo Lafuente, quien ha hecho de elmundo.es uno de los diario digitales de más éxito del planeta. Por eso no voy a entrar en pormenores de lo que me gusta o me deja de gustar. Solamente citaré de pasada algunas cuestiones que hacen a Soitu.es un medio diferente pero sin diferencias.

  • Temáticamente Soitu.es es similar a los diario s gratuitos (20 Minutos, Qué!) pero sin disimularlo. La anécdota hecha noticia.
  • Formalmente Soitu.es es más parecido a un blog que a un diario.
  • Estructuralmente Soitu.es utiliza como secciones tags, y tags como secciones.
  • Llaman periodismo ciudadano a una comunidad de blogs, como todos, pero con opción de compra. Otros han perdido la opción de ser los primeros, y mira que se lo avisamos.
  • Tecnológicamente Soitu.es utiliza las mismas trampas que todos los demás para conseguir páginas vistas, porque I Love Publi.
  • Filosóficamente Soitu.es aprovechan un filón que nadie había aprovechado hasta ahora, pero es solo palabrería (No mass media). Ver todo lo anterior.

Básicamente es esto lo que pienso en torno al nuevo diario digital. Para terminar dos anécdotas y alguna premonición para el próximo año que se desprende de lo poco que he visto y leído.

  • Que Lafuente debe ser buen amigo de Jesús Encinar porque la esquina superior derecha tiene bastante publicidad de idealista.com y 11870.com. Publicidad que veo por primera vez. Pero esta buena relación se romperá el día que Encinar lance su nuevo proyecto muy relacionado con la filosofía de información participativa y el periodismo ciudadano con sus socios de Italia. (IMPORTANTE: Respuesta de Jesús Encinar en los comentarios de este mismo post).
  • Que Lafuente arrastrará a una buena tanda de talentos de otros diarios, especialmente su principal competidor en su ámbito, ADN.es. Por ejemplo, pocas semanas depués de la despedida de Juan Varela del diario de Planeta, nos encontramos que es el Administrador de la comunidad de Facebook de Soitu.es. El siguiente que va a parar a Soitu.es, según he leído en alguna parte es Juan Freire… ¿Dejará ADN.es?