Diferencias indiferentes en Soitu.es

soitu.jpg

Llego tarde al análisis del Soitu.es (1, 2, 3 y 4), el último proyecto de Gumersindo Lafuente, quien ha hecho de elmundo.es uno de los diario digitales de más éxito del planeta. Por eso no voy a entrar en pormenores de lo que me gusta o me deja de gustar. Solamente citaré de pasada algunas cuestiones que hacen a Soitu.es un medio diferente pero sin diferencias.

  • Temáticamente Soitu.es es similar a los diario s gratuitos (20 Minutos, Qué!) pero sin disimularlo. La anécdota hecha noticia.
  • Formalmente Soitu.es es más parecido a un blog que a un diario.
  • Estructuralmente Soitu.es utiliza como secciones tags, y tags como secciones.
  • Llaman periodismo ciudadano a una comunidad de blogs, como todos, pero con opción de compra. Otros han perdido la opción de ser los primeros, y mira que se lo avisamos.
  • Tecnológicamente Soitu.es utiliza las mismas trampas que todos los demás para conseguir páginas vistas, porque I Love Publi.
  • Filosóficamente Soitu.es aprovechan un filón que nadie había aprovechado hasta ahora, pero es solo palabrería (No mass media). Ver todo lo anterior.

Básicamente es esto lo que pienso en torno al nuevo diario digital. Para terminar dos anécdotas y alguna premonición para el próximo año que se desprende de lo poco que he visto y leído.

  • Que Lafuente debe ser buen amigo de Jesús Encinar porque la esquina superior derecha tiene bastante publicidad de idealista.com y 11870.com. Publicidad que veo por primera vez. Pero esta buena relación se romperá el día que Encinar lance su nuevo proyecto muy relacionado con la filosofía de información participativa y el periodismo ciudadano con sus socios de Italia. (IMPORTANTE: Respuesta de Jesús Encinar en los comentarios de este mismo post).
  • Que Lafuente arrastrará a una buena tanda de talentos de otros diarios, especialmente su principal competidor en su ámbito, ADN.es. Por ejemplo, pocas semanas depués de la despedida de Juan Varela del diario de Planeta, nos encontramos que es el Administrador de la comunidad de Facebook de Soitu.es. El siguiente que va a parar a Soitu.es, según he leído en alguna parte es Juan Freire… ¿Dejará ADN.es?

10 opiniones en “Diferencias indiferentes en Soitu.es”

  1. Tal vez sea mi falta absoluta de conocimiento, pero después de unos días, todo lo que he leído sobre soitu.es no han sido sino alabanzas, parabienes, etc. etc. Es la primera crítica, crítica que leo. Por otra parte acertada, aunque floja en cuestiones de fondo, no tanto estructurales… pero bueno, todo se andará. En cuanto a Juan Freire, él mismo dice en su blog que colabora con soitu.es (http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/12/soitues-un-medi.html)
    Un saludo y a seguir analizando….

  2. Chema,

    Efectivamente no es ningún secreto, soy amigo de Gumersindo 🙂 He hablado de él un par de veces en mi blog y le tengo un enorme respeto por lo que hizo en elmundo.es, crear nada más y nada menos que la web más visitada de internet en español. Me parecía un bonito detalle tener publicidad nuestra en soitu.es desde lanzamiento.

    Por evitar rumorología, sólo quería comentarte que no tengo ningún proyecto de información participativa o periodismo ciudadano, a no ser que te refieras al foro de idealista (lleva funcionando 4 ó 5 años), ¿o igual lo dices por 11870.com?.

    Tampoco tengo en ningún proyecto ningún socio italiano. No sé de dónde habrá salido esa idea. Tenemos operaciones en Italia con idealista.com, pero no hay ningún accionista por ningún lado italiano.

    Un saludo,

    J.

  3. ¡Dios mío! Cuanto revuelo, y yo que pensaba que llegaba tarde…

    Tunez, elmundo.es es un gran proyecto que he seguido muy de cerca los últimos cinco años y la verdad es que detrás ha habido el trabajo de muchos genios del medio que han sabido crear un gran medio. Y no quiero quitar una pizca de mérito a Gumersindo, que es un genio.

    CMP. Espero que me des pistas para entrar más a fondo en la crítica. Mi intención no era para nada entrar al detalle porque no hemos tenido tiempo suficiente para juzgar la actividad del diario. Lleva demasiado poco tiempo.

    Jesus. ¡Encantado de tenerte por aquí! Antes de nada, quiero aclarar que los dos últimos párrafos son anecdóticos y medio en broma. Muy libre eres de poner publicidad donde te plazca, solo faltaría.

    En lo referente al proyecto de periodismo ciudadano, no hablo de 18870.com ni a los foros de idealista, sino de otra cosa. De hecho, según tengo entendido, alguno de los últimos fichajes de idealista.com se dirigían a este proyecto. Esta era la información que tenía, de buena mano. Te pido disculpas si no he acertado, añadiré al post las observaciones oportunas para que nadie empiece a imaginar más de la cuenta.

    Angel María, me dejas completamente intrigado…

  4. Análisis pobre, superficial y repleto de inexactitudes. Tal vez para decir esto, mejor callar. Aburren los “teóricos de internet”, mucho comentar aportando poco.

    Suerte a soitu.es

  5. Pingback: NotasD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.