Categorías
Cultura Libre Medios Sociales

Mozilla Weaves convierte a Firefox en llave

weave-logo.jpgEl último proyecto de Mozilla me parece tan interesante como OpenSocial. Mozilla Weaves es un framework de integración de servicios que pretende dotar a Firefox del poder integrarse con cualquier webservice que se prepare para ello.

De esta forma Firefox se convierte no solo en una pasarela (integrada con openID u otros sistemas de identificación similares) sino que se convierte en un navegador personalizado y deslocalizado.

Con Weaves Mozilla permitirá:

  • Prover de un sistema básico opcional de servicios Mozilla remotos.
  • Asegurar facilidad de uso con la utilización de servicios basados en estándares abiertos
  • Prover al usuario de un control total sobre su datos personalizando las formas de compartirlos con su familia, amigos y terceras partes.
  • Repetar la privacidad, el usuario elige si quiere delegar el acceso.
  • Fomentar el uso de estándares libres en el uso de otra aplicaciones.
  • Contruir una arquitectura de Firefox extensible.

En definitiva Mozilla, en la versión 3 beta de Firefox, está empezando a utilizar Weave para hacer copias de seguridad, mantener contenidos y personalización del navegador en cualquier dispositivo, etc. La próxima versión de Weave está proyectada para el 2008 donde se incluirá una API.

weave-diagram.jpg

Mozilla Weaves si es un gran paso para la definitiva convergencia de medios, que hasta ahora me parece construida desde el tejado hacia abajo. Con esto se establece una buena base para que los comunes de los mortales puedan acceder a un mundo tan desconocido como el trabajo en grupo a través de la ofimática online, la compartición de conocimiento, la construcción e iniciativa empresarial colectiva, etc.

Las cuestiones de la portabilidad de datos, donde trabaja muy activamente DataPortability, se resuelven con este tipo de iniciativas y no con soportes de gran capacidad ubicua, como el iPhone o el iPod Touch, que están muy cerrados en cuanto a compatibilidad se refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.