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No creo en los CV en vídeo

Bien sabe Dios que la utilización del vídeo en la red me parece un mundo apasionante con mucho por descubrir, pero eso no quita que no crea en ciertos usos que se le pretende dar. Por ejemplo el uso del vídeo curriculum, que ahora está dando mucho que hablar por el lanzamiento de CareerTV.

La tarea de selección de personal es tediosa, un coñazo vaya, y cuando se presentan por ejemplo 100 curriculos, qué responsable de RRHH verá 100 vídeos de minuto, minuto y medio. Ninguno. Menos cuando echando un vistazo en busca de los requisitos fundamentales puede tardar pocos minutos en encontrar a los candidatos que cumplan un perfil básico.

Otra cuestión bien distinta es que el curriculum en vídeo ayude para hacer una criba final entre los candidatos preseleccionados, tarea que llevará pocos minutos. Además, otra dificultad añadida es que si el vídeo no es personalizado, haciendo referencia a la empresa a modo de carta de presentación, tendrá poco efecto más allá de comprobar el desparpajo del candidato.

Vaya, que los book fotográficos están muy bien para los modelos, los vídeos para los presentadores y actores, pero para el común de los mortales… les complicará la vida más que otra cosa.

Aunque siempre queda gente con mucha voluntad. 😉

[youtube]s8Az6dUlsik[/youtube]

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Diseño

Hacerlo difícil

En esta puesta al día forzada en el Reader, donde me estoy hartando de emprendedores y proyectos chorras, encuentro una web que te permite crear alarmas.

Naked alarm clock es así.

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Estamos de acuerdo con que hay falta de programadores, pero algún diseñador más vendría estupendamente. Este es un ejemplo claro de como la funcionalidad puede complicar muchísimo el diseño. Mejor aun, podemos comprobar como la funcionalidad supera a la función y hace de algo sencillo y práctico, algo prácticamente inutil.

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Medios Sociales

Contenidos infantiles digitales

En el tren que inauguraba mis vacaciones ví como un niño con poco más de tres años manejaba un portatil con juegos infantiles con una facilidad pasmosa. Anoche comprobé como mi sobrina de año y medio era capaz de utilizar con cierta soltura el complicadísimo mando de Imagenio. Los nacidos en la era digital…

Ahora leo la noticia sobre la compra de Clun Penguin por parte de Disney por 350 millones de dólares. Menuda barbaridad. ¡No! En el 99% de las emprendurías que corren por los mercadillos tecnológicos no contenplan en ningún caso a los niños como público de sus proyectos. Solo las grandes empresas que han trabajado siempre con este público saben bien que el público infantil es importantísimo, además de una mina de oro que arrastra a los padres a los grandes almacenes. Ejemplos no faltan: Barbie Girls World, la comunidad de Shuriken School, WebbliWorld y ahora la nueva adquisición de Disney.

Que yo sepa, algunas editoriales están empezando a apostar por estos contenidos, aunque a públicos más adolescentes, las cadenas de televisión ya ha visto poco como las series de Zinkia están arrasando tanto en audiencias como en el mercado de los juguetes y están preparando sus apuestas…

Ahora me faltan iniciativas más modestas, como en su día fue Club Penguin, fundada por un grupo de padres de Kelowna (Canadá), que apuesten por los contenidos infantiles del mismo modo que se apuestan por las comunidades virtuales o las redes de blogs para otro tipo de públicos.

¿Conocéis inicitativas españolas en este sentido?

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Usabilidad

vuestroADN no es una buena etiqueta

adn_300x250.jpgNo me gusta el nombre que se utiliza para denominar la “portada” social del nuevo ADN.esvuestroADN“. Si lo que se intenta es hacer un medio cercano, en el que el usuario cuenta con un papel protagonista la etiqueta “vuestro” no es adecuada por su lejanía. No llama a la implicación, parece que se ha creado una pizarra donde todos pueden pintarrajear.

Con “vuestro”, ADN habla al usuario pero el artículo en plural se distancia mucho de MI papel como usuario dentro del diario. Uno puede pensar: “Bueno, seguro que entre la masa habrá alguien que haga algo aquí”.

Si nos empeñamos en utilizar el plural sería más adecuado nuestroADN, esta vez, al menos, integramos al usuario en la propia estructura del diario. Eso sí, es distante al confundir al individuo en la masa.

El papel del YO debe estar integrado en la etiqueta. ¿Por qué no utiliza miADN? Seguramente porque no crea conciencia de comunidad. Cierto, pero el papel fundamental de esta sección es hacer un seguimiento de los contenidos que yo quiero leer, seguir o guardar. ¿Entonces?
Vale, entonces solo queda buscar un término más neutro: “tuADN”. Una vez más ADN se dirige al usuario y hace partícipe al YO aunque con un artículo con menos fuerza, más ambiguo.

Si ninguna de estas opciones convence, yo buscaría otro término que no necesariamente utilice condicionantes personales. “Espacio personal”, “carpeta”, “tablón”, “qué está pasando”, “elementos guardados”, “cajón de sastre”… ¿qué se yo?

¿Qué os parece? ¿No chirría el nombre de vuestroADN? ¿Qué etiqueta asignaríais?

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Comunicación Usabilidad

Innovación

Muchas cosas en el tintero después de tanto tiempo sin escribir. Empiezo con dos conferencias sobre innovación impartidas por dos grandes profesionales de la narración (oral y escrita).

La primera es de Malcolm Gladwell en TED. La vimos ayer en Vostok y trata sobre la diversidad, la segmentación vertical.

[flv]http://static.videoegg.com/ted/movies/MALCOLMGLADWELL_high.flv[/flv]

La segunda de Guy Kawasaki, titulada El arte de la innovación.

Guy Kawasaki – The Art of Innovation
55:38
Guy Kawasaki at the 2007 Event Marketer Conferenc

A disfrutar.

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Comunicación Medios Sociales

Como hacer un viral ¿Crear una moda o llamar la atención?

Hoy, una de tantas conversaciones antopo-filosóficas que mantengo con mi hermana (una de las dos) hemos charlado sobrela manera de crear piezas o campañas con efecto viral, y las conclusiones han sido muy interesantes.

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Sin mucho pensarlo encontramos dos posibilidades, llamar la atención o crear una moda. En cualquier caso es imprescindible un gancho potente, impactante: el efecto ¡No puede ser cierto!.

Llamar la atención

Llamar la atención es mucho más fácil que cualquier otra cosa, aunque no por eso es impactante. Ser gamberro a secas es algo superficial, poco duradero y, por supuesto, no crea ningún tipo de vinculación. Lo ves, te puedes reír y ya está.

Crear una moda

Crear una moda en cambio es mucho más difícil. Sin embargo la gente acoge a la moda, la hace suya y se identifica con ella. Las tribus urbanas se identifican entre sí por una serie de modas que no necesariamente están relacionadas con el vestido, de eso ya se ocupa otra industria diferente de la nuestra.

¿Qué tipo de moda se puede crear en el marketing viral? El hombre puede adoptar dos tipos de modas más allá de la ropa:

  • En la palabra, que se la lleva el viento, aunque posee la fuerza propia del lenguaje.
  • En los gestos, que son profundos y están llenos de significado.

A continuación habría que elegir qué poner de moda. En este sentido solo hay dos posibilidades:

  • Crear algo radicalmente nuevo. Posee la dificultad de hay que enseñar a la gente.
  • Volver al pasado, lo carca. Donde la gente solo tendrá que recordar algo aprehendido.

Al crear una moda lo que se produce es un fenómeno social que va más allá del impacto publicitario. Cuando el viral se resuelve (se descubre) crea una vinculación (relacional) entre la gente que ha adoptado la moda y la marca. Identificas a un grupo de gente con una marca a través de un gesto o la palabra. Haces de la marca un gesto, y del gesto una marca.

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Cómo hacer una revista

Unos de los artículos más leídos y comentados en el último año en SimDalom es Guía práctica de Indesign para hacer una revista, que apenas ofrece un enlace a Vecindad Gráfica. Llevo meses pensando escribir algo más útil en el desarrollo de la idea para una nueva revista y su proceso de producción.

Cómo hacer una revista (introducción)

El primer paso es redactar y comprobar la viabilidad de la idea, para ello hay que redactar un proyecto editorial que incluya:

  1. Público objetivo de la revista y análisis sociodemográfico. Audiencia que se aspira alcanzar: su número, segmentos de preferencia (popular o revista de referencia profesional o social).
  2. Resumen ejecutivo sobre el proyecto editorial. Establecer la línea editorial de la nueva revista, contenidos, estilo y presentación que se adapta mejor al público. Es decir establecer las intenciones de fondo que inspirarán a la publicación y que guiarán su desarrollo a lo largo del tiempo. Además habrá que incluir las prioridades informativas de la revista y el estilo general (noticioso, analítico, etc.)
  3. Ideas para el plan de negocio. Resumen de las oportunidades de negocio y análisis de la competencia en el ámbito concreto. En definitiva, explicar porqué alguien debería invertir en el proyecto.

Desarrollo del proyecto para una nueva revista

Una vez que el proyecto editorial se considera válido por las partes que integran el conejo editorial hay que desarrollar una memoria del proyecto:

  1. Sumario ejecutivo. Resumen en el que se explican los puntos más relevantes del proyecto.
  2. Memoria de redacción. Documento que contiene al menos los siguientes cuatro apartados:
    1. Posición de la revista en el mercado. Incluye los elementos motivadores para la creación de la nueva publicación, público objetivos, análisis comparativo y elementos innovadores.
    2. Principios editoriales.
    3. Índice de contenidos. Descripción de las secciones y suplementos, su estructura, ritmo y orden. Incluir un planillo.
    4. Organización de la redacción. Organigrama, cargos y funciones.
  3. Memoria de diseño. Establece un planteamiento de la política de texto, presentación, fotografía e ilustración. Además hay que describir y ejemplificar como la revista presentará la arquitectura interna de las páginas, el uso de la tipografía, retícula, formato, cabeceras y uso del color.

Número cero

Elaboración de un número de la revista a tamaño y con textos reales que incluya dos portadas y dos contraportadas. Será la prueba irrefutable de que todo el trabajo anterior es posible, se sustenta por sí solo, etc. Además de suponer un elemento muy importante para conseguir posibles inversores en el proyecto.

Puedes continuar leyendo Mini guía para el diseño de una revista.

Actualización Enero 2011

Y una vez terminado todo el proceso solo queda la otra mitad, aquí os dejamos el vídeo “Cómo hacer una revista”:

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Usabilidad

Videojuegos y procesos

Ya comenté alguna cosa sobre la sesión de Jesús Gorriti en PV sobre la aplicación de la teoría de Juegos en el Diseño de Interacción. Ahora dejo el enlace a una presentación de Scott y Amy Kim en la Games Developer Conference sobre como aplicar mecanismos propios del vídeo juego a procesos sin interés aparente.

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Otros

Fiebre de compras en el sector tecnológico español

Fiebre de compras en el sector tecnológico español y (Rumor) Panoramio por 6-7 millones de euros.

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Cálico Electrónico en elmundo.es

1182248803_0.jpgElmundo.es anuncia que estrenará en exclusiva la tercera temporada de Cálico Electrónico. Es una noticia curiosa ya no solo porque aparezca el superhéroe más castizo de la red en la portada de un diario digital, sino por el cambio de rumbo que poco a poco van dando estas ediciones digitales.

Cuando la fragmentación de la atención es casi infinita los esfuerzos por acaparar la atención de los usuarios se multiplican, y más cuando el formato estrella es el vídeo. Primero fueron los resúmenes de las jornadas, en octubre, los lunes de elmundo.es serán mucho más audiovisuales porque no solo ofrecerán estos mismos resúmenes en con una presentación mucho más destacada, y enfocada a la TV online, sino que además incluirán los videos de Cálico Electrónico.

Y quién sabe, pronto quizá aparezca el canal de noticias en video… por lo pronto tienen casi un millón de descargas de vídeo no deportiva todos los meses.