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Medios Sociales

En la web social primero soy yo, luego los demás

Llevaba tiempo sin hablar de egos, motivaciones, interacciones y acomunicaciones en la web 2.0, web social o como quiera llamarse. He apoyado alguna vez estas reflexiones con testimonios de personas de reconocido prestigio y ahora lo haré de nuevo con otra vuelta de rosca en mi tesis de que la web social es, de hecho, asocial por propia constitución.

Cita Javier a Joshua Schachter, fundador de Del.icio.us:

You have to understand the selfish user. User #1 has to find the system useful or you won’t get user #2. Systems that only become useful when lots of people are using them usually fail, because there’s no incentive for people to contribute themselves.

Lo que viene a decir es que las aplicaciones sociales tienen que estar construidas para satisfacer necesidades individuales y no sociales.

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Otros

BBVA, un paso adelante

Le doy la razón a José Antonio del Moral, la compra de eConta por parte del BBVA es una noticia importantísima que ha tenido muy poco eco.

Si bien es cierto que la banca online del BBVA deja mucho que desear, de hecho replantear su interacción es mi proyecto en Vostok, con la compra de esta eConta muestra claramente la visión de sus gestores. Si desde hace meses, y con más ahínco que ningún otro banco, el BBVA ofrece todo tipo de productos y servicios más allá de los puramente financieros, ahora adquiere una empresa de desarrollo de software de asesoría contable para PYMES y autónomos. Los bancos ya no solo son entidades financieras sino medios para que necesites financiación, cálculo, ahorro y gestión. Se sienta un precedente que guía una actividad que te presta dinero, te ayuda a gestionarlo, te asesora para optimizar el gasto y te crea necesidades donde gastártelo.

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Además de este ciclo comercial 360º, la compra de eConta por BBVA, y no sé porqué, me trae a la cabeza un nombre: Salesforces. Lo que no me gustaría tanto es que detrás estuviera un banco, y en este caso es así. Mucho peligro pero tentador, e increíblemente interesante.

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Cultura Libre

Microsoft Mediaroom, Apple TV, la cultura del candado y de los reinventos

Ni el novísimo Mediaroom ni el Apple TV, tampoco Joost, nada. Un motón de “inventos” revolucionarios que no valen de nada por ahora. La cultura del candado se apodera de los “más novedosos” avances de la televisión por Internet y parece que por ahora nadie tiene intención de lo contrario.
El ya estrenado Apple TV, bajo el amparo del mago Jobs, cerrado hasta las cejas, al igual que el iPhone o que cualquier dispositivo de Apple. Microsoft Mediaroom algo más abierto pero con DRM. Eso sí luego bien que se celebra el éxito de que EMI se desbanque del resto de discográficas para limpiar su música de basura escondida, pero claro solo en plataformas cerradas, ¿o no? Y es que me acabaré volviendo un escéptico con tanta patraña.

Pero cuando parece que alguien va a reinventar la pólvora, viene Joost con aire mesiánicos para, al fin, devolvernos la televisión de siempre pero esta vez online. Nada nuevo.

Estamos rodeados de una nube que poco tiene de nueva, pero siempre caemos en la misma trampa. Creer en la bondad del que vive delos restos que dejan los tiburones.

Vale, estaba quemado, ¿pero me desvío mucho de la realidad?

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Diseño Usabilidad

Quién es quien en el diseño de interacción español

Quién es quien en el diseño de interacción español

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Comunicación Cultura Libre Medios Sociales

Wikis en las empresas

Este es el título de mi último artículo en elconfidelcial.com. A pesar de que es una simple introducción con seguramente demasiados conceptos implícitos, cada vez estoy más convencido de la importancia y las ventajas que suponen en el ámbito empresarial.

La serie que inició Julen con  Consultoría: un proyecto, un wiki y que sigue con Wikis de proyecto en consultoría, segunda parte muestra perfectamente lo que quiero decir. En cualquier caso, y el propósito de este post no es tanto mostrar dichas ventajas, sino más bien enseñar un vídeo que lo hace estupendamente. Sin más aquí lo dejo.

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Diseño Medios Sociales Redes Sociales

Teoría de Juegos en el diseño de Interacción

Ayer en Programa Vostok vino Jesús Gorriti, diseñador de interacción en dnx que trabajó varios años en Electronic Arts en Vancouver, para hablarnos de las aplicaciones de la teoría de juegos en el diseño de interacción, y por tanto de los incentivos en una aplicación interactiva.

Los incentivos que se aplican en la teoría de juegos son:

  • Colección
  • Puntuación
  • Comunicación
  • Intercambio
  • Customización

Todos ellos encontraban su aplicación práctica en ejemplos, especialmente aplicados en la web 2.0. Están claros incentivos como el Karma de Menéame, la colección con los amigos de Twitter o la customización en MySpace.

Sin embargo no todas las aplicaciones interactivas generan placer de la misma forma. Como decía Jesús, no sé si citaba a alguien, no es lo mismo ir al cine que ir a pagar el recibo de la luz. Por tanto una tienda virtual no surte el mismo efecto que ser el primero uno de los top-ten-users de Digg.

Sin embargo nos mostró un ejemplo de Puntuación que cambiaba completamente el paradigma. Es el caso de la tienda de camisetas Threadless. Esta tienda ofrece semanalmente la impresión del diseño enviado por los usuarios que más votos reciban por parte de la comunidad.

Threadless

Aunque pueda parecer una tontería esta iniciativa modifica completamente la experiencia de compra y de compromiso por parte del usuario, que no es otra cosa más que un cliente, al que se capta y se convierte en prescriptor a través de una iniciativa que utiliza una aplicación simple de la teoría de juegos.

Aprendí algo sobre la teoría de juegos en la asignatura de Antropología en la universidad. Allí el Tarrasa, como le llamábamos, trataba de explicarnos gran parte del temario mostrando el comportamiento de un niño ante el juego. Ahora toca aplicar estos principios al diseño de interacción, creo que habrá que profundizar más en ello.

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Diseño

El transporte urbano en Helsinki

Ya que el geoposicionamiento está dando tanto de qué hablar estos días, hablemos de ello. El uso que está dando a Google Maps la compañía de transporte urbano de Helsinki es impresionante. Para qué enviar un SMS con la palabra ESPERA y NºPARADA al 7998 si puedes ver en tiempo real donde está tu autobús y en cuanto tiempo llegará a tu parada.

Geolocalización en tiempo real de la líneas de autobús. Impresionante.

Mapa transporte público Helsinki

Otro post rápido de última hora del día. Gracias por el enlace Javier.

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Medios Sociales

El sistema operativo online: eyeOS 1.0

Importantísima noticia la del lanzamiento de la versión 1.0 del sistema operativo online eyeOS. Este es uno de los proyectos españoles más interesantes que se están desarrollando actualmente. Pueden ver las novedades más interesantes en este vídeo.

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Aunque muchos auguran una oficina completamente online, yo la verdad es que todavía no estoy seguro de que esto funcione a corto-medio plazo. Es cierto que los movimientos que se están produciendo últimamente dicen todo lo contrario, en especial las noticias que juntan, de una manera u otra, a Google con Salesforces (que espero poder comentar con tranquilidad).

Vía Loogic.

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Video Blogs - Internet TV

Un paso importante en Digital+

digital.jpgEl nuevo decodificador de Digital+ tendrá disco duro incorporado y utilizará conexión PLC. Lo comenta Javi Castro en TV2.0, uno de los descubrimientos blogueros de este año.

Digital+ tiene una grave desventaja competitiva respecto a los demás operadores de televisión digital, y es precisamente la conexión vía satélite. Con una conexión PLC esto cambia radicalmente. Así, el usuario de Digital+ no solo podrá recibir información (señal de TV) sino que podrá enviar datos y recibir una respuesta. Es decir, será un medio interactivo. Es previsible, por tanto, que aumente el número de títulos bajo demanda disponibles, pueda consumirse material audiovisual cuando se desee, etc.

Las posibilidades de interacción en la televisión digital están todavía pendientes de aplicarse, aunque estar preparados para su inminente llegada es imprescindible. Además, la incorporación de un disco duro de 160GB hará posible que el usuario no solo grabe su programación sino que pueda ver un canal mientras graba un segundo. Todo un avance para el Sr. Polanco, que en este terreno se estaba quedando un poco atrás.

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Secuoyas en Second Life

secuoyas_logo.gifSecuoyas, mi segunda casa (especialmente en horario laboral), presenta hoy en Networking Activo una nueva línea de servicios Secuoyas en Second Life. Una iniciativa que quiere ayudar a las empresas a iniciarse en Second Life y a mantenerse, el más dificil todavía. Para ello ofreceremos asesoramiento integral en la estrategia de marketing en el segundo mundo, diseño de edificios y productos, creatividad y gestión de eventos y diseño de cualquier tipo de iniciativa virtual.

Vamos que tiramos la casa por la ventana con la ayuda, eso sí, de Wilhelm Lappe, consultor para Secuoyas en Second Life, y bloguer oficial del Blog sobre Second Life.
Todo esto para:

  • Introducir tu marca en Second Life
  • Ampliar tu presencia
  • Diseñar y construir espacios interactivos tridimensionales
  • Interactuar con tus clientes

Nos lo vamos a pasar muy bien.