Categorías
Comunicación Marketing Interactivo Medios Sociales

Microsite viral + emailing + banners

¡Estoy harto de mediocridades!

Últimamente estoy leyendo mucho más de lo habitual sobre la actividad de las grandes agencias interactivas de nuestro país y la verdad son muy aburridas. Me refiero a esas grandes agencias consolidadas que tienen a grupos internacionales de comunicación detrás. Pero estoy más harto aun de sus clientes. No de esos que gestionan realmente los proyectos, sino de los que están detrás. Los de la pasta.

El 90% de los trabajos de todas estas agencias son repetitivos, pocos creativos, nada arriesgados y, sobre todo, muy poco rentables para el cliente final. Eso sí, mucho concepto y muy poco riesgo. Los resultados son tan predecibles, que los clientes no necesitan nada más. Quieren saber que una inversión de X es igual a Y vistas. Conocen la tasa de conversión estándar, y con eso se conforman.

Sin embargo cuando nos encontramos con un producto innovador, con muchas posibilidades de cambiar algún viejo paradigma, cuando presentamos propuestas novedosas, cuando aumentamos el riesgo un pequeño porcentaje para conseguir un ciento por uno todo se va a freír espárragos. Ellos quieren banners estándar, un microsite (que si pueden llamar viral mucho mejor) y un email marketing. Eso sí tendrán una tasa de conversión menor al uno por ciento. ¿Qué más da, no? Al menos sé lo que voy a conseguir… ¡En fin!

En un mes lanzaremos algo bastante novedoso, con un cliente al que le gusta el riesgo. Mejor dicho, sabe de que va esto de Internet, y disfruta con ello. Se arriesga sí, pero la última vez consiguió un impacto mediático valorado en más de 2,5 millones de euros. Algo así como 150 veces la inversión.

¿Conclusiones? Alguna podremos sacar. Lo que sí tengo muy claro es quien es el cáncer de toda esta situación. Las agencias/centrales de medios. Hablaremos de ello.

¿Y qué me decis de J.J. Abrams?

Categorías
Diseño

Jugabilidad, usabilidad en juegos

Aunque estoy algo desaparecido sigo consumiendo información. Últimamente he estado dándole vueltas a algunos aspectos relacionados con la usabilidad en juegos y la jugabilidad. En castellano hay muy poca información al respecto, pero son interesantes:

  • Mi Filosofia del Diseño. Es la traducción de un artículo escrito por Enerst Adam columnista de Gamasutra.
  • PlanetaRPG es un foro sobre desarrollo de juegos que incluye interesantes apuntes sobre el diseño de juegos desde el punto de vista gráfico e interactivo.
  • Por último un artículo que sirva como guía para principiantes Videogame Usability 101, con 5 reglas que se cumplen en todo videojuego (en inglés).

Sobre diseño de interacción y juegos ya hable en Teoría de Juegos.

Categorías
Diseño

Destroy the Web 2.0 Look

Destroy the Web 2.0 look es otra de esas conferencias que están tan de moda donde revolverse en contra de los clichés del diseño web de estos días. Elliot Jay hace un repaso terminológico por el concepto Web 2.0 los compromisos del diseño gráfico en este ámbito.

[slideshare 160068 fowd-november-2007-1194556763131314-1]

Nada nuevo, aunque no está de más recordárselo a los directores de marketing y a algunos emprendedores.

Categorías
Comunicación Redes Sociales

Por qué crear una comunidad de marca

hommer_mac.jpgUna comunidad de marca es aquella que bajo el amparo de una marca concreta se crean entornos sociales de colaboración para con sus clientes. Las comunidades están vinculadas a la naturaleza social de la marca y se presentan como un objeto construido socialmente gracias al trinomio cliente-empresa-cliente que se pone de manifiesto en estas plataformas.

La comunidad afecta en una marca a su:

  • Reconocimiento
  • Asociaciones
  • Fidelidad del cliente
  • Calidad percibida

Además, las comunidades poseen tres aspectos positivos para los clientes:

  • Se percibe como una agencia de consumidores que cooperan en la vida y desarrollo de la marca.
  • Se convierte en una valiosa fuente de información para los clientes.
  • La propia interacción provoca un beneficio social de carácter afectivo al miembro.

En definitiva una comunidad de marca ayuda a crear fieles activos. ¿Te parece poco?

Categorías
Comunicación

Diferencias indiferentes en Soitu.es

soitu.jpg

Llego tarde al análisis del Soitu.es (1, 2, 3 y 4), el último proyecto de Gumersindo Lafuente, quien ha hecho de elmundo.es uno de los diario digitales de más éxito del planeta. Por eso no voy a entrar en pormenores de lo que me gusta o me deja de gustar. Solamente citaré de pasada algunas cuestiones que hacen a Soitu.es un medio diferente pero sin diferencias.

  • Temáticamente Soitu.es es similar a los diario s gratuitos (20 Minutos, Qué!) pero sin disimularlo. La anécdota hecha noticia.
  • Formalmente Soitu.es es más parecido a un blog que a un diario.
  • Estructuralmente Soitu.es utiliza como secciones tags, y tags como secciones.
  • Llaman periodismo ciudadano a una comunidad de blogs, como todos, pero con opción de compra. Otros han perdido la opción de ser los primeros, y mira que se lo avisamos.
  • Tecnológicamente Soitu.es utiliza las mismas trampas que todos los demás para conseguir páginas vistas, porque I Love Publi.
  • Filosóficamente Soitu.es aprovechan un filón que nadie había aprovechado hasta ahora, pero es solo palabrería (No mass media). Ver todo lo anterior.

Básicamente es esto lo que pienso en torno al nuevo diario digital. Para terminar dos anécdotas y alguna premonición para el próximo año que se desprende de lo poco que he visto y leído.

  • Que Lafuente debe ser buen amigo de Jesús Encinar porque la esquina superior derecha tiene bastante publicidad de idealista.com y 11870.com. Publicidad que veo por primera vez. Pero esta buena relación se romperá el día que Encinar lance su nuevo proyecto muy relacionado con la filosofía de información participativa y el periodismo ciudadano con sus socios de Italia. (IMPORTANTE: Respuesta de Jesús Encinar en los comentarios de este mismo post).
  • Que Lafuente arrastrará a una buena tanda de talentos de otros diarios, especialmente su principal competidor en su ámbito, ADN.es. Por ejemplo, pocas semanas depués de la despedida de Juan Varela del diario de Planeta, nos encontramos que es el Administrador de la comunidad de Facebook de Soitu.es. El siguiente que va a parar a Soitu.es, según he leído en alguna parte es Juan Freire… ¿Dejará ADN.es?
Categorías
Cultura Libre Medios Sociales

Mozilla Weaves convierte a Firefox en llave

weave-logo.jpgEl último proyecto de Mozilla me parece tan interesante como OpenSocial. Mozilla Weaves es un framework de integración de servicios que pretende dotar a Firefox del poder integrarse con cualquier webservice que se prepare para ello.

De esta forma Firefox se convierte no solo en una pasarela (integrada con openID u otros sistemas de identificación similares) sino que se convierte en un navegador personalizado y deslocalizado.

Con Weaves Mozilla permitirá:

  • Prover de un sistema básico opcional de servicios Mozilla remotos.
  • Asegurar facilidad de uso con la utilización de servicios basados en estándares abiertos
  • Prover al usuario de un control total sobre su datos personalizando las formas de compartirlos con su familia, amigos y terceras partes.
  • Repetar la privacidad, el usuario elige si quiere delegar el acceso.
  • Fomentar el uso de estándares libres en el uso de otra aplicaciones.
  • Contruir una arquitectura de Firefox extensible.

En definitiva Mozilla, en la versión 3 beta de Firefox, está empezando a utilizar Weave para hacer copias de seguridad, mantener contenidos y personalización del navegador en cualquier dispositivo, etc. La próxima versión de Weave está proyectada para el 2008 donde se incluirá una API.

weave-diagram.jpg

Mozilla Weaves si es un gran paso para la definitiva convergencia de medios, que hasta ahora me parece construida desde el tejado hacia abajo. Con esto se establece una buena base para que los comunes de los mortales puedan acceder a un mundo tan desconocido como el trabajo en grupo a través de la ofimática online, la compartición de conocimiento, la construcción e iniciativa empresarial colectiva, etc.

Las cuestiones de la portabilidad de datos, donde trabaja muy activamente DataPortability, se resuelven con este tipo de iniciativas y no con soportes de gran capacidad ubicua, como el iPhone o el iPod Touch, que están muy cerrados en cuanto a compatibilidad se refiere.

Categorías
Community Managers Marketing Interactivo Redes Sociales

La figura del Community Manager y/o Social Media Optimizer

mr-increible.jpgDesde mediados de Noviembre vivimos en Secuoyas unas semanas muy duras pero interesantísimas. Estamos en plena expansión y toca definir muchos procesos, tareas y cargos.

Entre ellos se encuentra una nueva figura, el Community Manager, Social Media Optimzer, Responsable de Marketing Social e Interactivo o como queramos llamarlo.

La realidad es que se me ocurren implicaciones importantísimas en el trabajo de un Community Manager entre las que se encuentras:

  • Publicidad y Marketing
  • Comunicación y RRPP
  • Follonero/Agitador
  • Gestión de marca
  • Gestión comercial
  • Gestión de crisis
  • Desarrollo de negocio
  • Captación de oportunidades
  • Creativo
  • Consultor estratégico
  • Desarrollador de plan de negocio
  • Gestor de comunidades
  • Gestor de relación con clientes
  • Gestor de contactos
  • Desarrollador de producto

¿No exageras?

En la creación de marca, las comunidades virtuales tienen un papel muy importante (lo están empezando a tener). Un Community Manager se relaciona directamente con el cliente y busca

  • sus derechos legítimos
  • sus opciones
  • sus intereses

El obejtivo es crear IDENTIDAD.

El Community Manager:

  • crea relaciones
  • establece compromisos
  • anuncia comunicados
  • plantea alternativas

todo esto basado en el conocimiento del cliente. Para ello su trabajo diario consistirá en:

  • Interrogar a los miembros
  • Parafrasealos para comprobar que los ha entendido
  • Sacar conclusiones a través del reconocimiento inverso
  • Explicarlos puntos de vista de la empresa para recibir feedback.
Categorías
Diseño Redes Sociales

Batiburrillo de Links

Llevo casi un mes sin escribir una sola línea en el blog. Durante este tiempo mucho buenos artículos dignos de ser comentados han pasado, algunos de ellos estaban guardados de una forma u otra. Aquí los dejo.

Categorías
Usabilidad

Android en castellano

La comunidad se pone en marcha y empieza a publicar cosas sobre Android, el sistema operativo para terminales móviles de Google.

Categorías
Video Blogs - Internet TV

Motion Graphics

Hoy me llega un mensaje de Inusual.net con una recopilación de vídeos, títulos de crédito de películas, mashups y animaciones hecha por Peré Rosales. Animación, tipografía e ilustración se combinan de forma brillante. Están todos disponibles en SimDalom TV, pero ahorro algunos clics y los adjunto a continuación.