Categorías
Comunicación Marketing Interactivo Medios Sociales

Microsite viral + emailing + banners

¡Estoy harto de mediocridades!

Últimamente estoy leyendo mucho más de lo habitual sobre la actividad de las grandes agencias interactivas de nuestro país y la verdad son muy aburridas. Me refiero a esas grandes agencias consolidadas que tienen a grupos internacionales de comunicación detrás. Pero estoy más harto aun de sus clientes. No de esos que gestionan realmente los proyectos, sino de los que están detrás. Los de la pasta.

El 90% de los trabajos de todas estas agencias son repetitivos, pocos creativos, nada arriesgados y, sobre todo, muy poco rentables para el cliente final. Eso sí, mucho concepto y muy poco riesgo. Los resultados son tan predecibles, que los clientes no necesitan nada más. Quieren saber que una inversión de X es igual a Y vistas. Conocen la tasa de conversión estándar, y con eso se conforman.

Sin embargo cuando nos encontramos con un producto innovador, con muchas posibilidades de cambiar algún viejo paradigma, cuando presentamos propuestas novedosas, cuando aumentamos el riesgo un pequeño porcentaje para conseguir un ciento por uno todo se va a freír espárragos. Ellos quieren banners estándar, un microsite (que si pueden llamar viral mucho mejor) y un email marketing. Eso sí tendrán una tasa de conversión menor al uno por ciento. ¿Qué más da, no? Al menos sé lo que voy a conseguir… ¡En fin!

En un mes lanzaremos algo bastante novedoso, con un cliente al que le gusta el riesgo. Mejor dicho, sabe de que va esto de Internet, y disfruta con ello. Se arriesga sí, pero la última vez consiguió un impacto mediático valorado en más de 2,5 millones de euros. Algo así como 150 veces la inversión.

¿Conclusiones? Alguna podremos sacar. Lo que sí tengo muy claro es quien es el cáncer de toda esta situación. Las agencias/centrales de medios. Hablaremos de ello.

¿Y qué me decis de J.J. Abrams?

0 respuestas a «Microsite viral + emailing + banners»

Bueno, bueno… no todo es tan mediocre… las agencias de publicidad de vez en cuando también sacamos grandes ideas para nuestros clientes pero realmente resulta difícilisimo conseguir que te aprueben algo que se sale de lo “estándar”. Y desgraciadamente, y eso creo que es culpa nuestra, pocas veces podemos aportar algo más que intuición para contrarrestar sus miedos.
Ya nos hablarás de ese gran proyecto!

Hola Juan Manuel!
Claro que hay grandes ideas, claro que se hacen cosas bien. Por eso os lleváis cuentas tan sabrosas… No se entienda esto como un absoluto.

Lo que quiero es quejarme de la tendencia perezosa de no salirse de lo de siempre. Que es más cómoda para la agencia, mala para el cliente y perniciosa para el futuro de la industria.

¡Escribe, que se te echa de menos!

Saludos,

es la primera vez que comento algo, pero sigo el blog desde hace tiempo, porque es de los más interesantes sobre el mundo digital en español.

Estoy en parte de acuerdo con el comentario y en otra parte en desacuerdo, ya que creo que si hay “mediocridad” es tanto por culpa de las agencias digitales, como de las de medios, y de los clientes. Pero como en todo, hay cosas buenas y cosas malas.

No creo que se pueda generalizar que todos los clientes quieran ir a lo seguro o que todas las agencias presentan cosas super molonas que luego los clientes se cargan.

Hablo desde mi perspectiva de cliente, ya que trabajando con 8 agencias digitales diferentes os aseguro que vemos muchas propuestas y que son contadas las ocasiones en las que recibimos ideas realmente novedosas y rompedoras.

A esto hay que añadirle que además estás invirtiendo un dinero y unos recursos a los que lógicamente quieres dar una cierta rentabilidad, porque sino, mala cosa.

Ahora bien, en nuestro caso nos obligamos a testar algo en cada una de las campañas que hacemos (testar en medios es más fácil que en un site o similiar, por una cuestión de costes y tiempos), y eso lo seguimos a rajatabla. Y os aseguro que no es tan fácil encontrar ideas con un cierto sentido en las que invertir una parte del presupuesto de campaña para testar algo.

Por otro lado, tampoco creo que todos los clientes quieran viral + emailing + banner. Para nada. Habrá muchos que sí, porque estén en un estado embrionario de su desarrollo online, pero hay muchos que ya empiezan (o intentamos empezar) a usar el medio de una manera más interesante, tanto del punto de vista del negocio como del de los consumidores, que al final se trata de eso.

Y por último, otro factor clave es el propio estado de preparación de los consumidores, ya que todos los que estamos en el sector online estamos mucho más que sesgados y pensamos que el nivel de conocimiento y uso del medio es más avanzado de lo que realmente es. Y esto marca mucho también la diferencia entre lo que te gustaría hacer y lo que tus consumidores estánb dispuestos a aceptar (por decirlo de alguna manera).

En fin, que la reflexión me parece más que correcta (y yo cuando estaba en agencia pensaba lo mismo) pero quizás algo exagerada.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Richar.

Hola Richar,

Ante todo muchas gracias por animarte y participar de la conversación.

Evidentemente es una exageración lo que digo, no todo los clientes buscan esta combinación. Soy andaluz, es lo que tiene… pero sin duda que muchas empresas que buscan a una “agencia” acaban utilizando este mix porque se conoce de sobra los efectos que obtendrán. Y se ahorrarán muchos dolores de cabeza con sus superiores.

Por otra parte pienso que el gran cáncer de esta situación son las agencias de medios. Es imposible conseguir una planificación adecuada por dos motivos: uno, es más trabajoso y, dos, si no consiguen completar el cupo posiblemente no se vayan de vacaciones a Jamaica ese verano. En fin. Independientemente de esto hay agencias de todo tipo.

En cuanto a las agencias, muchas saben que son agencias de publicidad, con ideas conceptuales geniales… y que tienen muy claro lo que buscan. Vender más y mejor. Otras en cambio tienen muy claro que su valor está en la creación de valor. Incluso de producto.

Mira, te cuento casos concretos y recientes, empresas que buscaban algo sencillo con un presupuesto relativamente bajo nos han escuchado con ganas y han presionado al grupo para cuatriplicar el presupuesto por una acción (qué digo acción, por casi la creación de un producto completo y con un modelo de negocio detrás) que les hemos ofrecido como una propuesta más, era lo mejor para ellos.

Así han surgido campañas no convencionales como islamegatrix.com o yotblosoy.com formas distintas de captación, fidelización y notoriedad de la marca. Y sin embargo no se ha inventado la rueda, simplemente lo hemos hecho de forma diferente, consiguiendo los mismo o mejores resultados. Y ante todo rentables.

Y ya que me dices que trabajas como “cliente”, te animo a que llames un día a Secuoyas para contarnos tus necesidades. Referido por SimDalom.com, claro 😉

Muchas gracias de nuevo por animarte y por los piropos.

Un saludo.

Saludos Chema,

hace un par de semanas que estuvo tu jefe por nuestras oficinas (ya nos hemos visto un par de veces) y entre otras cosa me enseñó el tema de Sci Fi, que tiene muy buena pinta, la verdad. A ver si hay suerte y pega fuerte.

En cuanto a la web de Megatrix, está muy bien de diseño y de interacción, pero sinceramente no me parece una idea demasiado novedosa, ¿no?

En cualquier caso, estoy bastante de acuerdo en que el punto que aún está más verde en toda la cadena de digital es el de las agencias de medios, porque aún están muy enfocadas en ser centrales de compras y no lo que deberían ser, agencias de estrategia en medios digitales. Pero bueno, a ver si entre todos los implicados podemos hacer que se mejore este área.

Por cierto, y antes de que se me olvide (que no es que lo quiera esconder, jur…), trabajo en Diageo España como responsable de marketing relacional y digital. Para que me tengas identificado 🙂

Un saludo,
Richar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.