Categorías
Blogs

A la hora de elegir mis weblogs preferidos

Cuando me preguntan cuál es mi película favorita, nunca he sabido contestar rápidamente. Cuando me propongo elegir los mejores weblogs de cualquier materia me pasa lo mismo. Seguramente no los conozca todavía. Hay muy buenas obras ocultas en la inmensidad de la red, pero tengo que hacerlo ahora con lo que tengo.

Se me presenta otra dificultad, establecer unos criterios de calidad. No creo que en un formato como el weblog se puedan establecer unos criterios claros de valoración aunque algunos se hayan atrevido. Mark lo hizo con Mis cinco weblogs de diseño favoritos.

Yo me atrevo a mostrar los míos, aunque pueden cambiar de aquí a una semana porque no quiero construir un decálogo, Dios me libre. Por tanto, ahora me atrevería a valorar (el orden no es causal):

Contenidos. Es importante que un weblog temático se salga lo menos posible del tema establecido. Del mismo modo su contenido debe ser claro, conciso y adaptable a todo tipo de públicos. Este concepto se vincula irreversiblemente con lo que enuncio a continuación.

Enlaces. El uso inteligente de los enlaces es tan importante como el de saber buscar un término apropiado en Google. Los enlaces tienen que ser prolongaciones de las palabras enlazadas. Si por ejemplo enlazo la palabra Google, que antes escribía no servirá de nada porque tú que lees este artículo no tendrás el menor interés en el buscador ahora mismo.

Comentarios. La calidad de los lectores de un weblog es un criterio que para mí tiene un gran valor. Puede parecer un criterio injusto pero los weblogs deben generar conversación.

Actualización. La actualización regular es primordial. Eso sí, un bombardeo continuo de post es ilegible, cansino y hastía a cualquiera. Si, además, tiene una publicación con una periodicidad establecida ganará puntos, ya que la expectación que genera en el lector es mucho mayor, y aunque muchos no se atrevan a decirlo, un weblog está para ser leído.

Menú. Una buena lista de enlaces, un menú correctamente ordenado que posea una buena cantidad de recursos de calidad que se refresque cada cierto tiempo no tiene precio en un buen weblog.

Autor. A veces uno lee a su mayor enemigo intelectual. Pero la realidad es que a través de las palabras uno puede conocer a una persona. Si además esa información te llega por capítulos y sin una intención clara por parte del autor conseguimos conocer a esa persona, irla descubriendo poco a poco. Hacer partícipes de tu vida, de esa forma indirecta a los lectores es algo maravilloso que merece una recompensa.

———

Este artículo está escrito a partir de un ejercicio de Diseño Audiovisual, asignatura que imparte Jlori. Si queréis conocer las conclusiones del análisis de cinco weblogs de cine podéis entrar en Mis favoritos de cine: criterios y análisis.

0 respuestas a «A la hora de elegir mis weblogs preferidos»

[…] Hasta este punto no se ha perdido ese punto “social” del bloguer que no solo publica para sí, sino que extiende su sabiduría, salero o mala leche por sus blogs habituales. Con los blogs corporativos esta función social del bloguer se diluye bastante. En el momento en que se externaliza completamente el servicio de blogging, aunque el contenido sea más o menos original, no dejamos de tener una lanzadera informe de contenido más parecida a los darios de lastinfoo que una herramienta de comunicación más o menos personal. ¿Es fundamental la personalidad en los blogs? ¿Hasta que punto hay que extender las ramas por el resto de la blogosfera? En mis criterios de evalucación de blogs apostaba firmemente por ello. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.