Categorías
Blogs Comunicación Podcast

Podcasting, la tortura

Aunque nadie se atreve con una definición analítica y profunda de lo que es un podcast o el podcasting hay una serie de convicciones que espantan a cualquiera. Tratemos de avanzar a partir de lo que nos cuenta la Wikipedia:

Un podcast se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet.

Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

De lo que no cabe duda es que el podcasting es otra forma de comunicar, de transmitir información. Por tanto no es una desconsideración decir que el podcast es la traslación de los programas, o secciones, de la radio tradicional al Nuevo Medio. Además, el podcasting permite algunas licencias que en la radio no tienen:

  • Es un medio mucho más personal
  • La extensión de los programas es completamente variable
  • No tiene porqué existir ningún tipo de presión empresarial que altere los contenidos
  • La temática es completamente libre

Lo que no podemos olvidar es que los podcast, como los weblogs, son medios de COMUNICACIÓN. Si no tienes nada que contar no cuentas nada.

Así el podcasting es una nueva técnica que permite transmitir información a otras personas y para ello debe seguir unos patrones que responden al sentido común.

  • La improvisación está permitida. Aunque siempre se ha dicho que la mejor improvisación es la que está preparada.
  • Si no se te entiende puedes dedicarte a otra cosa. ¿Quién te va a escuchar si no vocalizas o las condiciones técnicas son malas? – ¿Qué no eres un podcast comercial? Por favor, no confundas lo comercial con que la gente tenga que escucharte. Las palabras que se las lleva el viento son como las palabras que nunca han sido dichas.
  • Si el idioma de la grabación es el español habla en español. Si es inglés, inglés. Que seas informático, empresario o vendedor ambulante no te da derecho a que revientes el idioma en el que hablas.
  • No fumes, ni bebas alcohol, ni mástiques chicle antes o durante la grabación. El tabaco y el alcohol resecan la garganta. Molesta mucho oir el movimiento de la boca.
  • Hablar durante mucho rato reseca la boca. Bebe agua, pero que no se oiga (leer punto anterior).
  • Si estás nervioso, tranquilízate. Si estás en continuo movimiento te quedarás sin aire y eso lo oirán tus receptores.
  • Duración no es sinónimo de calidad.
  • Tampoco lo es la variedad de efectos que tenga tu editor de sonidos.
  • La atención de una persona no supera los 20 minutos. No trates de superar las leyes de la naturaleza. La variedad de temas, voces, sonidos y efectos ayudan a que este periodo sea mucho mayor.
  • ¿Conoces algún escritor que hable sobre lo difícil que le resulta completar el espacio asignado en la página? ¿Por qué ibas a hacerlo tu en tu podcast?
  • Por favor, no confundas lo afable y personal con lo chabacano cutre y espontáneo. No cuela. Un guión bien estructurado y desglosado en tiempos es la mejor ayuda y el único secreto del éxito, que no es lo mismo que popularidad.

Este artículo es el resultado del chirriar de mis oídos ante los podcast escucho. Nunca he conseguido terminar un solo archivo, la media de un archivo es de 45 minutos. Insufrible. La gota que colmó el caso es el de ALT1040. Eduardo, no es nada personal, más bien una crítica constructiva porque los temas (y tus proyectos) de los que hablas son muy interesantes, la verdad.

0 respuestas a «Podcasting, la tortura»

¡Muy buen post!

Recoge todo lo que amablemente le hubiera dicho a Eduardo hoy tras escuchar el principio de su podcast.

Hay que tener en cuenta que lo que estamos escuchando son los primeros pasos de este medio nuevo, seguro que los que queden dentro de unos meses lo estarán haciendo mucho mejor que ahora (y más corto, espero!)

Espero que entendáis que esto más que una crítica es una especie de manual para la publicación de podcast. Lo único es que el de ALT1040, que es el último que he intentado escuchar tiene algunos de los fallos que muestro. Otros tienen otros.
El vuestro he intentado escucharlo completo pero nunca he conseguido terminarlo, sinceramente. De todas formas, si estáis interesados puedo haceros un pequeño análisis.
Quiero puntualizar que la mayoría de los podcast que he escuchado son muy interesantes en cuanto a contenidos pero la forma falla. Y dentro de la forma, algunos de los errores más comunes que he detectado son los que enumero.
El tamaño no importa (que se me entienda), lo que sí es un punto determinante es la duración.
Un saludo y nos seguiremos leyendo y escuchando recíprocamente 😉

Hola José Mª

Creo que tienes razón en todo lo que expones, y espero que poco a poco se vayan mejorando.

No creo que un podcast deba durar más de 10 minutos. En realidad si tu piensas en un programa de radio, es raro que alguien esté más de 10 minutos hablando sin cambiar de tema.

Pero lo que mucha gente no entiende que no basta con ponerse delante de un micro y ponerse a hablar.

Recuerdo cuando me ofrecieron participar en radiobitacoras con un programa de 1 hora semanal. Y la idea era muy interesante, pero desistí de intentarlo porque una hora de emisión lleva un montón de horas previas de preparación.

Un saludo,

Podcast en ALT1040

Eduardo Arcos de ALT1040 se está iniciando en el difícil camino de los podcast y parece que las reacciones han sido diversas. Vaya por delante que visito ALT1040 desde hace tiempo y es uno de mis blogs fundamentales, sin duda alguna. Ahora bien, que Ed…

[…] Es interesante leer opiniones de gente que, critica constructivamente un nuevo medio, como lo es el podcasting. Me interesa mucho porque siempre ha pasado lo mismo con todo: cuando sale algo alternativo a lo tradicional, lo alternativo es criticado para asemejarse a lo tradicional. No me cae mal este tipo de criticas. Sólo me puse a pensar porqué existe esta necesidad de amoldar lo amateur al nivel profesional, a las mismas reglas de siempre, a lo monótono del mundo. Me parece perfecto que se escriban estas cosas, que, se recomiende o que la otra parte también diga su punto de vista. Directores conservadores del cine de los Estados Unidos pueden criticar la forma de filmar y dirigir de Tarantino pero claro, nadie discute que no funcione, que no venda y que no merece un premio. Es un trabajo que, produjo un resultado, positivo en este caso. […]

Yo escucho asiduamente el podcast Comunicando y realmente no cae en ninguno de los puntos que comentas. Dura una hora y es semanal, pero insertan en medio cortes de música copyleft (o con licencias poco restrictivas) y tiene varias secciones. Además hay un locutor y una locutora, lo que lo hace muy ameno. Escúchalo si puedes, es muy interesante.

Y en respuesta a esto, el pelotudo de Minid dice que las críticas a los podcasts es como los directores convencionales que critican a Tarantino…
Pobre, no entiende nada.
Por algo borró su primer y único podcast, que era absolutamente vergonzoso.

Me pareció excelente el post.
El problema no es el medio, sino lo que hacen los estúpidos bloggers con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.