Categorías
Diseño

La realidad como patrón

Estos últimos meses de mi vida han estado colmados de teorías cinematográficas sobre el objeto y la técnica del cine. Las discusión que ha abordado los cien años de cine que llevamos es si el cine es un arte o pura imitación de la realidad. Este asunto es completamente extrapolable al diseño en cuanto a función y objeto.

Me da igual que el diseño sea arte o imitación de la realidad. Lo que está claro es que es puramente conceptual. Tanto si hablamos de arte o de imitación de la realidad, siempre tenemos presente un objeto (puede ser un concepto puramente abstracto) referencial.

La creación artística extrae un parte significativa de nuestra experiencia práctica de la realidad y la representa como objeto autónomo en perfecta armonía consigo misma. Este concepto es la clave. Tanto la representación de la realidad como el arte como ente abstracto está en conversación directa con la realidad y por tanto la realidad misma se convierte en nuestro patrón. De aquí no se concluye que nuestro trabajo es una imitación de la realidad. La realidad es multifacética y maleable, la originalidad del diseño, del arte, reside en el aspecto mismo en el que nos inspiramos y la armonía (conversación que la obra de arte mantiene consigo misma) que la hace autónoma, que la convierte en un arte.

Por otra parte el diseño es un medio de expresión. Y como medio también nos remite a la realidad, que siempre queda como base.

0 respuestas a «La realidad como patrón»

No capto la división “un arte o pura imitación de la realidad”, ¿la pura imitación de la realidad no puede ser arte?, ¿y el arte no puede ser pura imitación de la realidad?

A ver si me explico bien. La pura imitación de la realidad llevaba al extremo es la realidad misma, no cabría una distinción entre realidad y copia. Por tanto quedaría relegada de la dimensión artítica.

Con esto no quiero decir que lo realista no sea artístico, lo único que pretendo defender es que el arte es un diálogo entre artísta y obra. Ese diálogo no permite la “creación de una realidad nueva” que no se pueda distinguir de la realidad misma. Esa “imitación” establece un vínculo con la realidad que sí no hay original esa copia ya no es fiel, no serviría. Ese vínculo no permite que la obra sea autónoma, principio fundamental de la obra artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.