A partir del libro de Jakob Nielsen y Marie Tahir “Usabilidad de páginas de inicio” me gustaría sacar una serie de artículos con las conclusiones fundamentales para conseguir un buen resultado en las páginas principales de nuestros sitios web.
Para conseguir nuestro objetivo debemos tener clara la finalidad de la usabilidad. Un sitio usable es aquel que distribuye la información de una forma eficaz para conseguir los siguientes objetivos:
- Presentarnos de manera adecuada
- Dar a conocer nuestro objetivo
- Mostrar todo el contenido de nuestro sitio de manera clara
- Facilitar la búsqueda en nuestros contenidos y que el usuario tenga una respuesta clara de forma rápida
- Facilitar la navegabilidad
- No generar falsas expectativas
Para ello la página principal es un lugar clave. Como dice el mismo Nielsen en el prefacio:
Las páginas de inicio son el espacio inmobiliario más valioso del mundo. […] La repercusión de la página de inicio en el plan de una empresa conlleva mucho más que la toma de decisiones relativas a ingresos por comercio electrónico, también es la cara de la empresa ante el mundo.
La página de inicio es una portada, es un diseño gráfico, un índice, el titular principal en la prensa, una conserjería. Por ello su importancia y su poder es impresionante. Aunque, si bien, no todos los usuarios entran directamente por la página de inicio, las páginas interiores deberán hacer clara referencia a ellas en todo momento para que se convierta en meeting (reference) point de la web.
Para comprobar la usabilidad de una página principal debemos tener en cuenta el siguiente esquema fundamental de análisis.
- Finalidad del sitio
- Información sobre la empresa
- Contenidos (redacción, distribución y presentación)
- Archivos históricos
- Vínculos
- Navegación
- Búsqueda
- Accesos directos
- Imágenes y animaciones
- Diseño gráfico
- Títulos
- URL
- Noticias y notas de prensa
- Pop-ups
- Publicidad
- Gestión de emergencias
- Distinciones
- Actualizaciones
- Personalización
- Recopilación de datos del cliente
- Comunidad y convivencia
- Fechas y horas
- Gráficos y números
Evidentemente no todos estos aspectos son válidos para todos las páginas de inicio. Pero cada uno en su caso deberá aplicarse los consejos –¿normas?– que considere necesarias, las principales las iremos analizando poco a poco.