Categorías
Branding Comunicación Social Media Marketing

No hagas social media, sé social media

¿Cuál es el contenido de tu marca? Siempre que se me acerca una empresa con el deseo de introducirse en las redes sociales para mejorar la relación con sus clientes les hago esta pregunta. ¿Por qué? Porque es la base de cualquier estrategia en social media.

Perdonas que haga un “return to de basics”, pero se pierde el foco con mucha facilidad cuando nos asaltan nuevas tecnologías, prácticas o herramientas a diario. Que si social commerce, que si social CRM, que si…

Cuando nos acercamos a los medios sociales las marcas no tienen que volverse mensajeros, ellos, tu público, no busca mensajes, buscan significados, ideas, una dirección… que les de sentido a la relación que tienen con la marca con la que se relacionan. Por esta razón cuando abordamos el posicionamiento en social media de una marca esta tiene que convertirse en embajadora de las ideas, concepciones, preguntas o experiencias que giran en torno a ella, y que son la razón por las que un cliente se relaciona con una marca. Las marcas no son mensajeros, son fuentes de inspiración cuando crean relaciones.

En el desarrollo de la estrategia comprobamos la complejidad de valores, públicos y motivaciones que representan a las marcas. Es lo más difícil a la hora de crear una estrategia en social media, encontrar la forma de segmentar comunidades activas en torno a los significados que rodean a la marca. ¿Cómo lo concretamos? Yo creo que las marcas deben liderar movimientos. Encontrar fines superiores a la propia empresa, a los puramente comerciales, que guían su actividad y que son el punto de unión más intimo con su público. De esta forma la marca, sin necesidad de transmitir mensajes como si de una emisora se tratase, puede inspirar, puede erigirse como embajador de la acción que facilitará y que su público llevará a cabo. El social media no es un fin, el resultado de un movimiento sí, es el contenido de la conversación que desarrollará en medios sociales y siempre llamará a la acción.

Pongamos algunos ejemplos de empresas que lideran movimientos:

Y qué es un movimiento:
  • No es un slogan, a veces sí.
  • No es una frase de marketing, a veces sí.
  • Es un posicionamiento que llama a la acción y genera conversación.
  • Está íntimamente ligado con el plan estratégico de la compañía.
  • Responde a objetivos de negocio.
  • Es la razón que une las motivaciones de los usuarios con la razón de ser de la compañía.

Una vez definido el movimiento de la marca y el segmento al que se dirige podremos estudiar la forma de hacerlo posible. Y ahí si es el momento de poner en práctica esos palabros de moda y utilizar esas herramientas tan molonas. Pero sin contenido, ¿qué vas a hacer?

6 respuestas a «No hagas social media, sé social media»

Buen día, Chema

Pues es una verdad “verdadera” la que compartes hoy en tu blog. Lamentablemente en muchos casos, se hacen estrategias de medios sociales únicamente para conseguir clientes, obviando la naturaleza del medio como tal.

Como bien dices, hay que “return to basics”, es decir, volver a los conceptos básicos y muchas veces tan básicos como reconocer que el “marketing” digital o tradicional es un proceso y no un remedio para ninguna enfermedad.

En lo social, hay que generar contenido y conversaciones, si no, ¿quién estaría dispuesto a escuchar a un vendedor contándonos la historia de su producto las 24 horas al día?

Muy buen artículo, Chema. Compartiendo 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.