Promociona tus canales de comunicación (social media)

06/01/2009

Uno de los conceptos que más trabajo cuesta entender a las empresas sobre los Medios Sociales es que con ellos los canales de comunicación -conversación- se externalizan. Como el fenómeno se muestra imparable quieren estar allí, incluso pueden desarrollar un plan de marketing para medios sociales y seguir establecer una conversación con sus clientes para conseguir el objetivo propuesto.

Sin embargo les cuesta un poco más comprender la necesidad de promocionar los nuevos canales porque todavía piensan en el tráfico como evaluador de su trabajo y no los resultados.

Ahora bajemos al nivel local, dejémonos de grandes conceptos para grandes fortunas, una librería, por ejemplo. Puede utilizar Twitter para reducir su stock en libros clásicos de bolsillo. Para ello ofrece a sus usuarios cupones de descuento a través de mensajes privados si responden a determinada pregunta a través del mismo canal.

Para cumplir sus objetivos la librería ficticia de Salamanca sobre la que hablamos no necesita tener un motón de followers ni conseguir un alto tráfico en su página web, aunque en este caso también podría ser útil. Sin embargo sí necesitará hacer una campaña importante de promoción de su nuevo canal de comunicación. ¿Y derivar esfuerzos a una plataforma que no controlo? Sí, señor.

nakedpizzaY es que la realidad está demostrando como las acciones a través de los Social media están funcionando realmente bien en negocios locales, en los negocios que dan de comer a la mayoría que son en los que menos pensamos. Un ejemplo que se está repitiendo mucho es el de NakedPizza, una pequeña pizzería local que consigue el 15% de sus ingresos diarios a tarvés de Twitter. Y como podéis ver en la foto que acompaña este post su principal acción de publicidad exterior es para su cuenta de Twitter.

Justo ahora recibo un artículo de Roberto Carreras que explica muy bien algunos ejemplos de pequeños negocios locales en nuestro País. El uso de Twitter en la empresa local.