Categorías
Analítica web Community Managers Gestión de la Reputación Marketing Interactivo Social Media Marketing

Cómo medir el Social Media Marketing

Cómo medir la presencia en medios sociales es el tema de moda. Por dos razones, porque las empresas están empezando a invertir en la construcción de su presencia en medios sociales y porque quieren conocer el efecto que para ellas tienen.

El principal problema que nos encontramos cuando hablamos del social media marketing es que no sabemos qué tenemos que medir, y como siempre es por falta de objetivos. Es el primer paso para la creación de un Plan de Marketing para Medios Sociales y es FUNDAMENTAL. Unos objetivos bien marcados (a largo, medio y corto plazo) nos permitirán crear índices de medición del éxito.

En cualquier caso siempre necesitaremos tener unos índices generales de medición del éxito.

En las últimas semanas se han publicado algunos artículos que tratan de dar una solución a esta pregunta ¿Cómo medir el social media marketing? Casi todos coinciden.

La primera publicación al respecto fue la de Albert Barra con su serie “El ROI del Social Media Marketing” donde defiende que la presencia en medios sociales se mide desde cuatro perspectivas diferentes:

  • Gestión de la reputación
  • Posicionamiento en buscadores
  • Creación de marca
  • Ampliación del CRM

Otro caso es el de la conferencia que ofreció Kelly Feller, responsable de Social Media de Intel, que demuestra el éxito cuantitativo de su trabajo indicando que el 33% del tráfico proviene de buscadores, otro 33% del referidos y el resto a través de campañas. Aunque habla de la medición cualitativa a partir de cuatro indicadores:

  • Influencia: ¿están hablando los clientes de nosotros con otros?
  • Intimidad: ¿cuál es el sentimiento o la afinidad de un cliente?
  • Interacción: ¿los clientes están tomando decisiones?
  • Participación: ¿están los clientes ahí?

Por último está la conferencia de Javier Godoy en el Online Expert Forum (al que no pude ir porque Traffic4Us me impidió expresamente el acceso por trabajar en una empresa de la competencia, be open my friend) donde apuesta por tres factores:

  • Reputación: lo que dicen de uno
  • Popularidad: lo que uno dice
  • Influencia: la capacidad de introducir un mensaje y que se expanda en por los círculos de influencia del resto

Aprovecho y os dejo su presentación que tiene mucho fondo:

Como véis en los tres casos se establecen parámetros intangibles, yo echo de menos otro tipo de valores más dirigidos a la conversión o el serguimiento vertical de los clientes. En cualquier caso y como dice Javier las métricas en este ámbito hay mucha expectación y mucha experimentación.

Sigamos aprendiendo…

10 respuestas a «Cómo medir el Social Media Marketing»

Y siguiendo la conversación:

¿ a qué te refieres con seguimiento vertical ?
Lo de la conversión lo entiendo. Al final todo esto tiene que llevarnos a vender más. La duda en la que estoy en estos momentos, y buscando respuestas, es ¿ nos llevan los medios sociales a un modelo de evaluación más parecido al offline ? es decir, no tan clicktream y más estudio de percepción, anáisis de mercado?””

Mi tesis al final era: mientras no hay herramientas que dan mejor información, y mientras terminamos de pensar qué información nos hace falta para tomar mejores decisiones: fijémonos uos objetivos y tomemos decisiones en función de esos objetivos. Si tu objetivo es vender ¿crees que este modelo no te da un mapa para saber si lo que haces te ayuda a vender?

No sé si seguimiento vertical es la denominación correcta, con esto quiero decir el seguimiento de la vida del usuario y de su relación con la web para personalizar al máximo las comunicaciones y ofertas.

La idea de fondo es que la publicidad ante una necesidad es contenido.

Creo que el objetivo es el que determina la respuesta a las dos preguntas que haces. Los valores que se están utilizando actualmente son propios del análisis del mercado y la percepción del usuario. Y este puede ser un posible objetivo del Social Media Marketing. Recuerda por ejemplo a Dreamito, que responde a otro objetivo completamente distinto aprovechando los mismos medios. No sé, hay que seguir dándole vueltas.

Estaría muy bien hacer una serie con los posibles objetivos genéricos y cómo debe plantearse y que necesidades métricas se nos presentan. ¿Os parece útil, lógico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.