Categorías
Branding Community Managers Marketing Interactivo Redes Sociales Social Media Marketing

Comunidades de marca con espíritu

Me uno a la última reflexión que Javier Godoy ha hecho en Nuevo Marketing en relación a la construcción de comunidades de marca.

Pero… y si buscaremos crear un movimiento, con un objetivo, una dirección, un plazo, unas acciones concretas. Eso es lo que creo que ofrecen las redes sociales, la posibilidad de que la gente se sume a una iniciativa porque si se trata de hacer amigos prefieren hacerse amigos de gente real y no de marcas.

Imaginemos una marca que propone algo concreto, algo real, algo medible e invita a las personas a sumarse (no a hablar, a sumarse) podríamos medir la efectividad por el output generado: número de personas que se suman a la iniciativa.

Una marca se construye porque se le asignan atributos propios de una persona. En cierto modo se humaniza a la marca con personalidad propia a la que responde un ente abstracto. Desde esta perspectiva que una marca proponga algo concreto a lo que las personas de verdad puedan adherirse tiene varios aspectos positivos:

  • Perfila aspectos concretos de la personalidad de la marca que puedan interesar a grupos con características propias. Consigue reunir a segmentos más allá de que estén captados o no.
  • Ayuda a activar a las personas que pertenecen a dicho segmento.  Agruparse bajo movimiento o propuestas concretas ayuda a que las personas luchen por esa máxima.

Desgranar estos dos puntos tiene multitud de ventajas para la marca, su mercado y la sociedad con profundas implicaciones.

A la hora de poner en tierra esta teoría encontramos varias preguntas de difícil respuesta. ¿Cómo se construye un movimiento social? ¿Qué valores debe tener un movimiento para mi marca? ¿Qué atributos posee mi marca a los que asociar valores? ¿Cómo se comunica todo esto? Y un largo etcétera que trataremos de responder en próximas reflexiones.

0 respuestas a «Comunidades de marca con espíritu»

Chema, creo que toda red social debe de trabajar en dos aspectos, como si de una personal real se tratara:

En primer lugar debe de tener una atracción, al menos para el primer acercamiento, debe ser ser lo suficiente llamativa e interesante para demos el primer paso y nos interesemos por que lo puede darnos. Lógicament este primer paso se hará en base a unos intereses comunes que nos harán decidir si es realmente interesante para nosotros acercarnos a esa red social -o persona-.

En segundo lugar, una vez realizado ese primer acercamiento hay que generar un contenido y efectos dinamizadores lo suficientemente atractivos para que ese interés no decaiga, e incluso aumente; en este caso si se puede generar una dependencia entre la red social y el participante, mejor ya que se habrá creado un vínculo entre ambas que puede ir a más, llegando incluso ese nuevo miembro a ser un “evangelizador” de las ventajas de esa red social.

Está claro que la similitud entre la vida real y la vida “online” en cuanto a redes sociales se refiere es muy similar -más de lo imaginamos- (ver entrada de Enrique Dans del 06.10.2008).

La clave está en reconocer y potenciar las fortalezas que nos ofrece la red-social versión online, para que la red social se enriquezca más con todos los miembros que la componente.

Gracias por la mención Chema!

la verdad es que esta idea surge de la propia experiencia (personal) ya que he comprobado que mi mejor herramienta de marketing ha sido mi implicación persona y real en Conversion Thursday.

Un acontecimiento real, un compromiso y participación generan más credibilidad de solamente unos posts publicados sobre el tema.

trasladado a las marcas, da para mucho que hablar asi que no me perderé tus reflexiones

abrazo!

tengo un poquito de miedo ia q estaba io con mis primas y queriamos gravar disque un pelicula de terror y io empeze a escribir un guion pero luego nos dio sueño i me iba a dormir pero me dio cosa porque sentia que algo me miraba pero me dormi y al siguiente diame di cuenta que abia sido marcada por algo paranormal como en las peliculas de terror por una sombra algo extraña o io que se…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.