Google Insights para medir el Social Media Marketing

Mucho se está discutiendo últimamente sobre la medición del social media marketing. En Nuevo Marketing también ha dado mucho de qué hablar.

Las conclusiones al final siempre han resultado de una mezcla de datos que ofrecen los propios soportes (vídeos vístos, comentarios, participación, conversión a partir de referidos, etc.) o bien datos analíticos (búsquedas de la marca, tráfico directo, etc.).

Sobre este último punto entra de lleno Google Insights, una herramienta que nos ayuda a medir también el efecto de las campañas de social media marketing teniendo como referencia el índice de búsquedas de la marca o productos y compararlos con la competencia.

La importancia de los datos que Google ofrece radica en la segmentación geográfica (hasta llegar al análisis por regiones), en el detalle de las cifras por días, su relación con las noticias publicadas y la relación con otros tipos de búsquedas. Esto nos permite reconocer el impacto de las campañas con mucha exactitud, siempre desde el punto de vista de las búsquedas. Se me ocurre un ejemplo que no atañe a clientes con los que he trabajado, la campaña de Social Marketing de Simyo con su lanzamiento y su relación con su competidor Yoigo.

Veamos desde esta perspectiva como afectaron tres hitos importantes de Marketing en medios sociales de Simyo:

  1. Lanzamiento
  2. Parodia Movistar
  3. Campaña gay

¿Os parece un complemento válido para el análisis de campañas de Social Media Marketing? ¿Qué otras formas de analizar el éxito de dichas campañas se os ocurren?

Un comentario sobre “Google Insights para medir el Social Media Marketing”

  1. Hola Chema,

    la segmentación geográfica ya la teníamos en trends (aunque sin mapa).

    Lo que mola es la combinación con Keyword Tool de Google adWords. Que te pone un listado de palabras relacionadas por las que buscan esos mismos usuarios.

    En BBDO consulting lo utilizan para medir notoriedad mejor que el Trends.

    guapo blog!

    inaki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.