El Social Media Plan: Cómo hacer Social Media Optimization

07/22/2008

Cuando nos planteamos desarrollar campañas de marketing en medios y redes sociales muchos piensan en acciones concretas o en estrategias más o menos difusas porque en realidad no disponemos de ningún estándar que nos facilite la creación de planes estratégicos en redes sociales. ¿Cómo hacer un plan de comunicación para medios sociales, un Social Media Plan?

SocialTags

Qué es Social Media Optimization – SMO

El marketing en medios sociales es aquella actividad que desarrolla una empresa, en nombre propio o en el de sus empleados, en medios y redes sociales para mejorar su imagen, crear nuevos canales de comunicación con sus prospectos, clientes y prescriptores y con vistas al Marketing en buscadores (SEO).

Planteado como la creación de un nuevo canal de comunicación, los planes de comunicación en medios sociales responden a una estrategia a largo plazo, con una dinámica similar a la del departamento de comunicación de cualquier empresa.

1. Escucha a quién ya está hablando sobre ti

El punto de partida para cualquier acción de relaciones públicas en medios sociales es tomar el pulso a la conversación que ya se está produciendo en torno a tu marca o producto. Es importante saber qué se está diciendo para tomar decisiones sobre la estrategia que el plan debe llevar a cabo, y sobre todo para tener un primer mapa de personas más o menos cercanas a tu marca con las que relacionarte.

Hoy día existen muchas herramientas para medir el clima social en la red. Janes reflexiona un poco más sobre este punto pero es en Pasión por el Marketing donde se enumeran muchas herramientas para la medición del buzz.

2. El Social Media Plan: Estrategia en medios y redes sociales

Una vez analizada toda la información previa que se ha generado en torno a tu empresa hay que preparar la estrategia de Social Marketing. Podríamos dividir este trabajo en tres grandes tareas.

Encontrar a las personas adecuadas. Insisto, personas que representarán a tu empresa en las redes sociales, en el diálogo one-to-one con las personas relevantes en el marketing viral.

Crear unas normas de juego. Hay que establecer un marco de comportamiento del mismo modo que existen libros de estilo en las publicaciones, un acto de comunicación personal como es el Social Marketing requiere de unas pautas de acción e imagen. Algunas empresas ya lo han hecho. Dos ejemplo: IBM y Microsoft.

Definición de la estrategia. Con toda la información que hemos recopilado hasta ahora podemos dibujar un estrategia general basada en objetivos y públicos. Aunque teniendo muy presente la idiosincrasia del medio: comunicación one-to-one, personalización e individualidad, conversación basada en contenidos, trato humano y repercusión real del feedback. Vamos que esta parte daría para un post enterito.

En la definición del corto plazo, la estrategia debería incluir un calendario de acciones y temas, elaborar un calendario por responsable sería la mejor opción para adecuar los roles los diferentes tipos de mensajes que se aborden y los soportes adecuados en función de las cualidades del público al que nos dirigimos.

3. Arrancar: Social Marketing Optimization

Como primer paso en el marketing en medios sociales recomiendo participar activamente en los soportes objetivo, lo que nos permitirá llegar en un periodo corto de tiempo a conversar con los usuarios que participan en ellas. Otro paso importante es la creación de minicomunidades segmentadas por compañía, personas, productos o servicios en YouTube, Twitter, Facebook, Tuenti… Pero, por favor, en los soportes más adecuados, no en los que estén de moda 😉 En definitiva, es el momento de la acción.

4. Medir el éxito

Quizá la cuestión más complicada. El éxito se medirá en función de los objetivos cuantitativos o cualitativos propuestos. Es uno de los temas que recientemente han salido a la palestra en Nuevo Marketing y poco hemos sacado en claro hasta el momento.

En cualquier caso hay muchas variables cuantificables:

  • Vídeos vistos
  • Enlaces conseguidos
  • Tráfico conseguido
  • Ventas/leads conseguidos
  • Amigos/followers/participantes/comentarios/participación
  • etc.

Está bien, pero el Social Media Marketing nos permite conocer otras muchas cosas además de una cifra. Deberemos contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué han aprendido nuevo sobre nosotros?
  • ¿Qué hemos aprendido de ellos?
  • ¿Somo capaces de continuar la conversación?

¡Listo! Toca revisar la estrategia a largo, determinar objetivos a corto plazo y vuelta a empezar 😉