Quiero un viral. Por qué pegamos tiros al aire cuando hablamos de marketing interactivo.

04/27/2008

Ayer tuve la oportunidad de participar en una mesa redonda del V Seminario FCOM Profesionales celebrado en el IESE de Mardrid. En el seminario, dedicado a Comunicar por todos los medios, participaron Luís Ángel Fernández Hermana (LAFH), José Luis Orihuela (Universidad de Navarra), Pablo Pardo (El Mundo), Adrián Segovia (Prisacom), Rubén Jiménez (Cotizalia), José Antonio Rodríguez (Ilion Animation Studios) y Fernando Ruiz Antón (COPE.es).

En la mesa traté (y digo bien traté) de defender una visión de marketing interactivo como la forma de marketing más completa que existe por recoger las virtudes de todos los demás apellidos del marketing. Básicamente dos ideas:

  • El marketing interactivo permite que la comunicación, su recepción, su respuesta, la compra y los servicios de postventa se realicen y midan a través de un único canal.
  • Hay que restar peso a la comunicación de masas en favor de la creación de fieles activos para las marcas. Para ello presenté un esquema que resume los procesos de comunicación entre los distintos target de la marca.
Quiero un viral

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: especiales malcolm)

El seminario fue muy interesante, mucho, y de las notas que tomé seguro que salen algunos post.

José Luis Orihuela, también ha dejado su presentación online.