Qué busca Google cuando compra

google-office.jpgAlgunos no encuentran sentido a los rumores de que Google y Microsoft estén “supuestamente” (como dirían en el difunto Tomate) pujando algo más de 225 millones de dólares por Digg.

Para entender qué y por qué compra Google es necesario hacer una división imáginaria que simplificará la estructura, pero lo hará asequible para un solo post:

Google Corp. Abarca el gran Google como marca y buscador y como padre de las otras dos vertientes. Google Corp. compra:

  • Tecnología. Un ejemplo claro es la compra de Jostpot en 2006. Comprar una empresa de desarrollo de software ofimático online reduce enormemente los tiempos de estudio análisis y desarrollo de este tipo de herramientas que le han permitido crear estrategias de captación de usuarios, clientes e información.
  • Talento. Sobre este aspecto me resulta fácil comentar la compra de Panoramio. El coste de desarrollo de este tipo de funcionalidades sobre las aplicaciones de Google no resulta complicado ni muy costoso. Sin embargo sí lo es encontrar gente con capacidad creativa de aplicación de las propias herramientas de Google. Por esta razón Google abre crea APIs para todas su plataforma y desarrolla numerosos Challenges. La captación de talento es cada vez una tarea más compleja para un gigante de su envergadura.
  • Usuarios. Pasa algo similar que con el talento, es muy difícil conseguir captar a usuarios ya activos y de valor. Muchos pretenden crear productos mejores que los que ya disponen de esa comunidad para crear usuarios nuevos y convertirlos a usuarios activos. Otros como Google, y como pasaría en el caso de que Google comprara finalmente Digg, puedes comprar a esos usuarios. Ocurrió también con Feedburner, aunque con un propósito que explicaremos más adelante.

Ahora bien, los tres elementos que busca Google a la hora de comprar no solo están al servicio del buscador, evidentemente, ni a la construcción de una marca o una tecnología más sólida. Google trata de combinar estos elementos para conquistar otros terrenos.

Para eso hemos dividido virtualmente a Google en otras dos partes.

Google Adwords. Desde esta unidad se comprará cualquier soporte publicitario adecuado para su plataforma publicitaria. Justamente este tipo de comprar son las no se introducen en el paraguas de la marca de Google. Es el caso de Blogger, YouTube o Feedburner. Google compra plataformas susceptibles de monetización gracias a Adsense, y esto le interesa más que conseguir acuerdos de exclusividad publicitaria. Al tener a creadores de contenidos con los que compartir beneficios Google aumenta su catálogo de exposición publicitaria exponencialmente ya que todos incluirán en sus distintas páginas web los anuncios de Google, o crearán algunas con ese único fin.

Google Captación de Información. Esta puede ser la parte más complicada de seguir porque abarca categorías muy diferentes. Google comprará o desarrollará cualquier tecnología que le permita tratar la mayor información personal y empresarial posible. En este saco entra la localización geográfica, los archivos de un ordenador personal, el email, la agenda o los documentos.

¿Opináis que es adecuada esta división? ¿Por qué?

0 comentarios sobre “Qué busca Google cuando compra”

  1. No existe nadie más que tenga tan clara una estrategia global para poseer toda la información mundial. Luego, para cada una de las áreas en las que se centra Google hay alternativas… Lo malo, que no están integradas.

    Por ejemplo, en cuanto a buscadores http://www.readwriteweb.com/archives/top_100_alternative_search_engines.php

    Alternativas a AdSense tienes también unas cuantas:
    http://www.online.com.es/2961/internet/alternativas-a-adsense-por-cpm/

    Otras opciones ofimáticas también las hay, fundamentalmente Zoho, que para mi gusto es muchísimo más potente que Google Docs. También existen otras http://tinyurl.com/34k25l

    En fín, que opciones hay, pero demasiado dispersas.

  2. Como bien dice Chema, Google tiene competidores pero están muy dispersos. Google nunca ha generado información, sólo la ordenan, son prácticos los muchachos. Ya veremos cuánto dura.

    Por otra parte, agregaría (tal vez no como tercera división) que google apuesta por el diseño de interacción e información que “no se ve”, pero que funciona realmente bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.