Tags sí, pero no siempre

TagsSi algo se ha puesto de moda con la Web 2.0 son las nubes de tags (etiquetas). Estas listas de palabras de tamaño variable han revolucionado el mundo de las búsquedas y la clasificación. Aun así no gustan a todo el mundo, y es que las tags tienen una funcionalidad limitada. ¿Qué sentido tienen las nubes de tags? ¿Dónde son apropiadas?

Las tags nos ayudan que a partir de lo específico y avanzacemos en la especificidad todo lo que se quiera. De todos modos la utilidad de las tags dependen de su uso, y encuentro dos usos apropiados.

Tags analíticas
Las nubes de tags permiten saber que opinión se tiene sobre un determinado producto o servicio. Por ejemplo estraer una nube de tags de los comentarios que se realizan a partir de una ficha de un nuevo teléfono móvil es realmente útil para saber qué piensan los usuarios sobre el terminal o la experiencia que han tenido con él los usuarios. Del mismo modo tienen sentido, aunque no sé hasta que punto utilidad, utilizadas como pulsómetro de aspectos temporales. Buenos ejemplos de ello son las tags de 20 Minutos, Digg o similar, que nos permiten saber qué temas son los más discutidos en un periodo determinado.

Tags catalogadoras
Las tags son muy útiles para crear catálogos de productos. Si necesito encontrar una cesta para ropa en Ikea no necesitaría pensar si están dentro de la categoría almacenaje de ropa o almacenaje secundario, menos aun continuar navegando contra decenas de subcategorías. Existen ejemplos excelentes de tiendas que utilizan tags navegables como catálogo, que nos permiten seleccionar las características del mismo facilmente y quedar con pocos resultados que se adaptan a las necesidades facilmente.

Para saber más sobre tags y folcsonomías.

0 opiniones en “Tags sí, pero no siempre”

  1. Muy buen post sobre los tags. Aunque no se si son realmente útiles es cierto que están en casi todo los sitios. El tiempo nos dirán si tanto tag vale para algo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.