Blogs, política y dinero. Boom!!!

12/09/2006

pasta.jpgUna de estas conversaciones que se prolongan en el tiempo en la blogosfera, cobrar o no por cuenta de quien escribes, se reincorpora con nuevas cuestiones por resolver. ¿Qué pasaría si un bloguer influyente recibe dinero de un partido político por escribir sobre ellos?

El oyente introduce de nuevo el tema en Bloguers a sueldo con una artículo del nytimes.com.

Candidates across the country found plenty of outsiders ready and willing to move inside their campaigns. Candidates hired some bloggers to blog and paid others consulting fees for Internet strategy advice or more traditional campaign tasks like opposition research.

Tema complicado.

Estoy de acuerdo con Alfonso Romay en que hablar de políticos es igual a escribir sobre productos (como se hace con reviewme o payperpost). Los ideales políticos ya no existen, hablamos de productos cuyo acierto en la estrategia de marketing definirá los resultados políticos.

Algunos matices que están ahora por resolver son los que introduce pasapues en CreativeMinds que reproduzco aquí.

El tema me parece un poco mas complicado.
¿Que pasa si hablas bien (o mal) de un político que te gusta (o disgusta)?
¿Si hablas gratis es correcto, y si luego cobras es incorrecto?
¿Como se valora el gratis y el cobrar por parte del lector?
Si soy periodista profesional, que escribo habitualmente en un medio de comunicación, cuya línea editorial es a favor de unos y en contra de otros,
y cobro a fin de mes y/o por artículo concreto ¿es esto ético?
por que esto es lo normal.
Si los mismos articulos los publico en un blog entonces serian poco eticos.
Hay una presa que se dedica a proporcionar falso amigos, esto es ya la industrialización de los comentarios favorables. ¿Como de ética seria esta labor?

A conversar.