Las posibilidades del video en Internet: canales temáticos y Internet TV

10/17/2006

Es un valor en alza los canales de televisión por Internet, la webTV y los canales temáticos vía web. Estoy descubriendo estos días una gran cantidad de este tipo de páginas, que ofrecen muchas posibilidades a los usuarios.

No es que la adquisición de Google a YouTube esté poniendo de moda el video en Internet sino que ya es una realidad. Sin dejar de lado la genialidad del concepto de YouTube, se están abriendo distintas variantes que son realmente interesantes.

Observo que las nuevas aplicaciones que están apareciendo van por distintos caminos:

1. Televisión por Internet

El mejor ejemplo es el canal de televisión que creó hace un mes el Partido Socialista PSOE TV. El partido socialista no permite que los medios de comunicación acudan a sus convocatorias con cámaras ni fotográficas, ni de televisión. Aprovechan el material que ellos mismos producen para colgarlo en la web en fragmentos de resumen, además incluyen otro tipo de material que van colgando cada pocos días, y como gancho una emisión semanal en directo.

ipesoetv

2. Canales temáticos

En la mayoría de los casos los canales temáticos que encuentro son promocionales. En el caso de Beyond TV se ofrecen una serie de canales específicos dentro de la temática por la que se apuesta. El objetivo promocionar LandRover y picar el gusanillo de los clientes potenciales. Crear un medio de entretenimiento en el propio vientre de la marca.

BeyondTV

3. Programas

Es el caso del videoblog en castellano más conocido, MobuzzTV. Este tipo de programas tienen un inconveniente que necesitan estar dentro de una programación que idee el propio usuario, que no siempre tiene el tiempo ni la paciencia necesarios para hacerlo. Por contra, estos programas disponen de RSS que facilita la suscripción.

Mobuzz TV

En esta variedad caben otros programas tales como: Entrevistado o Paro Diario. ¡Y que nazcan muchos más!

4. Otras acciones en video

Hay muchos experimentos, acciones de marketing y promoción y pseudo canales o programas.

Hace pocos días nació eblogtv que es un intento de hacer un canal para Intenet intentando aprovechar todas posibilidades del medio. Estaremos atentos a lo que hagan.

También se han publicado documentales divididos en capítulos, de la misma forma que lo hace un DVD, como en el caso de confidencialCAT.

Por último, veo que Ford está haciendo grandes esfuerzos por ofrecer miniseries para Internet que convergen con películas que se estrenarán offline.

lovely_by_surprise.jpg

En definitiva, el video es una realidad en Internet. Solo faltan seguir creando diferentes aplicaciones, y estamos solo al principio de esta larga carrera de convergencias, y nosotros tenemos la oportunidad de recorrerla. ¿Alguna idea?