Aproximación a la narrativa hipertextual e hiperficción

La ruptura de la linealidad con el hipertexto han generado nuevas formas de literatura que ya vislumbraron Cortázar y Joyce en su obra. Dar al lector la posibilidad de elegir para generar su propia historia es la clave es esta técnica.

El libro y el vídeo son soportes que ofrecen, en este sentido, un mayor grado de flexibilidad, en la medida en que las condiciones de su utilización permiten al público administrar el control del tiempo del relato de un modo que queda fuera de las posibilidades del cine, de la radio y de la televisión.

El soporte digital fractura la linealidad narrativa propia de los soportes analógicos, confiere al texto una arquitectura poliédrica, lo abre y lo expande, lo fragmenta y lo convierte, gracias a las redes, en ubicuo y participativo.
Fuente: El narrador en ficción interactiva. El jardinero y el laberinto

En el congreso de cibersociedad, Carolina Franco y José Jesús García definen la hiperficción así:

La novedad está en que ahora la tecnología puede permitir el nacimiento real de esta forma de literatura. Y lo que es más importante, a día de hoy la sociedad está preparada para adoptarla. […] Es pues el momento de provocar la Singularidad que introduzca estos nuevos contenidos, evolución de los más antiguos y tradicionales, en nuestro mundo cotidiano. Son necesarias organizaciones hipertextuales, elementos multimedia, formas creativas de narración y herramientas que hagan más sencilla la confluencia entre tecnología y literatura. Y todo está listo para enfrentarlo.
Fuente: Arte Digital

Otras lecturas:

0 comentarios sobre “Aproximación a la narrativa hipertextual e hiperficción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.