Categorías
Blogs Medios Sociales

Orsari y la ficción en los weblogs

Mirta González de Bertotti por ErlichCuando mi capacidad de estudiar estaba llegando a su fin me enchufé a la pantalla para concretar un proyecto que me ronda la cabeza desde hace bastante tiempo. Fué así como en Google weblog de historias y en el octavo enlace encuentro Weblog de una mujer gorda. Me a entusiasmado por lo bien montado que está. Me he puesto a investigar y no sé si es por mi todavía poca dilatada carrera o porque, sin más, no me entero de la misa la media, conozco a Hernán Casciari.

El tipo es periodista y escritor y desde que llegó a España se metió en el mundo de los weblogs para practicar su escritura en español. Lo cuenta así en una entrevista concedida a Telecinco:

Cuando llegué a España en el año 2000 no podía escribir porque los regionalismos me tenían paralizado. Yo siempre había escrito como se habla en Argentina y me sentía incapaz de hacerlo a la manera española. Estaba claro que no podía hacer una novela dirigida al público español hablando de “vos”, pero tampoco me salía usar la palabra “tú”, porque ya desde pequeño, cuando en mi país leía libros impresos en España, el castellano que se habla aquí me parecía tremendamente forzado.

Así que estuve dos años callado, tratando de adaptarme a los códigos de aquí. Yo hago humor, y no se puede hacer humor si no se dominan totalmente los códigos. Mientras, descubrí que existían los blogs, y abrí uno en septiembre de 2003 como un chiste para mis amigos argentinos. Así nació la familia Bertotti, y fue entonces que me di cuenta de que determinados tipos de humor, determinadas historias, son universales.

Su andadura empezó con la Mujer Gorda y ha continuado con una gran cantidad de proyectos:

Este artísta que le da a todos los palos: Blogonovela (el clásico folletín pero a través de Internet), a la ficción, a las adivinanzas, a la mezcla de serie de televisión y weblog, a la mezcla de fotografía, poesía y tango… tiene un potencial creador que me ha abierto los ojos a ese otro mundo de la blogosfera que es más sencillo y quizás más autentico.

Cómo citaba hoy eCuaderno de Walter Kobylanski:

Los objetivos son sencillos: escribir cuando quiera, del tema que quiera, con comentarios abiertos o cerrados según me apetezca y despreocupándome de las modas y del “qué dirán” (lo que, por cierto, es una buena definición de bloguer).

Aunque para Hernan Casciari no tenga ninguna duda.

Descubrí en un artículo del Ciber País que existían los blogs. Mientras leía el artículo di por supuesto que todos los blogs serían de ficción, pero cuando me asomé a Internet a ver qué se estaba escribiendo en este formato nuevo, vi que no había nadie escribiendo cuentos, ¡que es lo más divertido!

Para leer más os dejo algunas entrevistas que están colgadas por ahí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.