Ourmedia y “cultura libre”

03/28/2005

El nacimiento de Ourmedia.org (Victor Abellón explica muy bien lo que es) levanta un debate muy variopinto (vease Tintachina). A mi me recuerda una vez más toda esa filosofía de la Cultura Libre.

Nunca he terminado de entender la llamada Cultura Libre o de los derechos que regula los Creative Commons. Me parece idealista. Evidentemente la generación de contenido (¿puede esto llamarse cultura?) se multiplicará de forma asombrosa. La recepción de dichos contenidos será difusa.

La cultura se convierte en una tarea, si no genera ingresos, a tiempo parcial o un simple hobby. Se descubrirán artístas que nunca podrán potenciarse al máximo, porque no recibirán nada a cambio de sus obras. Claro está, que si un buen fotógrafo publica sus fotografías en Internet, alguien puede ponerse en contacto con él para encargarle la ilustración de un libro de poesía. Pero ¿y si coge sus reproducciones con licencia CC? Perdemos oportunidades.

Lo mismo ocurre con obras literarias bajo estas licencias. ¿Escritores por encargo? Es la crítica que los literatos llevan haciendo durante décadas a los periodistas. De igual modo en el mundo del cine. ¿Qué es una película sin presupuesto? ¿vamos a vivir del cine de reciclaje o haremos réplica del arte basura y otras vanguardias actuales?

Por tanto, la cultura debe ser algo que pueda consumirse de forma libre, por supuesto. Pero es necesario que se creen procedimientos que permitan cierta calidad y continuidad en la generación de elementos culturales.

—-

He sido un poco tremendista, en algún momento escribiré mi propia contraréplica para equilibrarme un poco. Jeje.