Wikinews

02/07/2005

Leo en e-Cuaderno:

El proyecto Wikinews, un portal informativo de contenidos abiertos, de la Fundación Wikimedia, ya cuenta con una versión en español (gracias, en parte, al decidido impulso de TintaChina).

Parece una curiosidad más, un recurso más de los que podemos encontrar en Internet. Pero no es así. Wikinews orienta la actualidad a la más pura concepción del tratamiento de la información on-line. Es actualidad, es libertad temática y libertad de opinión (si se utilizan los medios correspondientes para que se distinga de la información, en caso contrario es un medio de manipulación más). Además, el concepto de editar las noticias es muy importante también, porque permite avanzar en la información, recreando el dinamismo que debe caracterizar a la información on-line, pero siempre con rigor, por supuesto.

Pero en el rigor está el verdadero problema de este nuevo sistema. Quién escribe… pues no siempre gente cualificada. Porque, aunque estemos inversos en Aldea global, en la Era de la Información, o como queramos llamarlo, no todos pueden o deben escribir sobre cualquier tema.

Aun así, no deja de ser un avance hacía esa utopía libertina que presenta Internet. Por otra parte, y siguiendo esta misma línea, la iniciativa que en su momento presentó Google, con su Google News, fue el primer avance en este sentido. En este caso se nos ofrece la posibilidad de seguir, interpretar y comparar el flujo de información que se produce diariamente. Podemos definirlo como un canal para encontrar ese punto medio en el que muchos afirman que está la verdad (¿?).