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Estrategia de comunicación en busca de la viralidad

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Hemos definido a las personas relevantes en procesos de comunicación viral y se han planteado algunas dudas sobre la estrategia que debemos tomar para llegar al público final y crear una epidemia con nuestro mensaje. Para continuar con la serie de artículos sobre la lectura de The tipping Point, antes de analizar la forma del mensaje, creo que es muy necesario abordar la estrategia que nos permitirá conocer el número y cualidad de impactos que cada una de nuestras audiencias debe recibir.

Creo que toda estrategia comunicativa moderna debe buscar la recomendación personal, por eso defiendo una estrategia de comunicación mixta que aborde a las conectores, mavens y vendedores natos (Personas relevantes en el marketing viral) y la comunicación a las masas.

Ya apuntaba en el artículo anterior que las marcas se gastan actualmente demasiado dinero en simplemente recordar la marca a la gente. Se tira mucho a la basura en solo una parte de la comunicación necesaria.

Es tan importante crear una estrategia que se adecue al nuevo panorama de comunicación con clientes y “evangelizadores” como saber localizar o agrupar a las Personas relevantes de tu proceso viral. En la web a los mavens y vendedores natos se les conoce como influenciadores, personas creadores de contenido que bien tienen un blog o son creadores activos en páginas de otros. Para reconocer a las Personas que actúan hasta ahora para una empresa solo basta con rastrear la información que se crea sobre una marca o servicio o utilizar herramientas de análisis de opiniones, lo comenté con Janes.

Otra buena opción, y cada vez más utilizada, es crear plataformas de reunión de usuarios. Cuando el objetivo es crear fieles activos vemos que tener una plataforma propia con la que comunicarte con tus Personas directamente es mucho más útil y jugoso. Algunos ejemplos excelentes de creación de comunidades de marca los podemos ver en un clásico como Dell Idea Storm (plataforma de Crowdsourcing), Apple TV Wiki, CocaCola Conversations (blog), Atrápalo en MySapce, Somos Azules en Facebook o My Starbucks Ideas. Otros tantos ejemplos en la recopilación de José Luis Orihuela.

Un aspecto importante es la forma que las comunicaciones deben tomar. La comunicación con las Personas es más parecida a la comunicación interna que al concepto clásico de la comunicación con el cliente o de masas. Debe ser asidua, novedosa, cercana, comprometida y sincera. Ellos son clientes, sí, pero sobre todo intermediarios, multiplicadores, evangelistas… La tarea de quienes se encarguen de esta comunicación es muy compleja, sus implicaciones ya las vimos.

En cuanto a la comunicación con las masas el comportamiento es bien distinto. Aunque no entraré en la forma de conseguir impactos sí me gustaría repasar brevemente los objetivos de estos impactos. La masa en primer lugar debe conocer la marca, producto o servicio, este es uno de los objetivos. Otro es dar a conocer sus cualidades o los beneficios que produce. Y por último, último, último que compre. No hay que olvidar que tenemos a un gancho, como en toda buena inocentada (perdón por el término), que son nuestras Personas. En este sentido hay que remarcar la importancia de la segmentación (de verdad) que permite Internet hoy día y que NO SE ESTÁ UTILIZADO a los niveles deseables.

En el siguiente artículo veremos El Mensaje viral y las capacidades de algunas nuevas fórmulas que se están utilizando de forma brillante y con unos resultados espectaculares.

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Personas relevantes en un proceso viral

Visto que la fórmula viral (boca-oído, es decir, recomendación personal, conversación interpersonal, etc.) es la mejor fórmula para conseguir una conversión.

En los procesos virales (o epidémicos, como los llama Gladwell) hay tres tipos de personas clave: los conectores, los informados (mavens) y los comunicadores (vendedores natos). Toda epidemia parte de la interacción de estos tres tipos de personas que hacen posible la pandemia (el sueño de cualquier acción de marketing viral).

Tipping Point Social Networks

Los conectores son personas que conocen a muchas más personas de lo normal. Recopilan de forma natural información personal de sus contactos y la relacionan para ser fuente útil al resto de conocidos que posee en su red. Los conectores saben a quién acudir en cada momento para conseguir un propósito y ofrecen contactos relevantes para que los demás puedan hacer lo mismo ante determinado problema. Son conectores aquellos conocidos nuestros culpables de que conozcamos a la mayoría de nuestra red de contactos.

Los mavens son personajes que poseen información privilegiada y se preocupan y divierten ofreciéndosela a los demás, y son respetados por ello. Son las personas a las que acudimos a la hora de comprar un coche o visitar una ciudad. Aquellos que nos recomiendan un hotel y nos alojamos en él. Los frikis de un determinado tema. Habitualmente los informados ofrecen información útil a los conectores.

Por último los comunicadores o vendedores natos son aquellas personas carismáticas que han recibido una información, la creen (la viven) y la reproducen. Este tipo de personas son las que dan peso la las informaciones de los conectores, que previamente han recibido de los mavens, hacia el resto de los mortales.

Estos tres perfiles conforman la ley de los especiales que dice que un factor crítico para toda epidemia es la naturaleza del mensajero y es semejante a teorías médicas sobre epidemiología.
Ante este panorama se siguen surgiendo muchas preguntas sobre cómo configurar el mensaje y sobre quién es el verdadero destinatario de dicho mensaje. ¿Debemos localizar y dirigirnos a nuestro nicho de conectores, mavens y comunicadores para facilitar la propagación del mensaje? ¿Existe la posibilidad de mez¿Debemos seguir buscando la audiencia de masas y rezar para que algunos de estas personas se fijen en el mensaje y lo viralicen? ¿Es mejor utilizar una solución mixta?

No sé dónde he leído la frase de un gurú de la publicidad que decía que era conveniente seguir mostrando la marca a los clientes para que recuerden la marca. La pregunta en este punto es ¿Merece gastar tales fortunas para eso?

Creo que la solución la solución buena viene por la mixta, aunque moderando mucho el gasto en este apartado y aportando un valor que pasa por la experiencia del propio usuario.

Prometo que el siguiente post de la serie comenzaré a preguntar menos y a proponer más.

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¡No más virales! Todos deberían serlo

computervirus.jpgNo sé por qué no me cabreo cuando alguien de la profesión me dice que está montando un viral, porque motivo para cabrearse hay.

Es evidente que la palabra “viral” se utiliza todavía como argumento comercial, al igual que se hizo con la “Web 2.0”. ¡Señores es nuestra obligación que todas las acciones que hagamos sean virales! Trataré de explicarlo a continuación.

Está claro que el método más eficaz de conseguir la conversión (compra, consumo, acción o atención) de un cliente es mediante el boca a boca. La recomendación, el estar presente en una conversación es el mejor argumento de venta. Por tanto la condición idónea para la transmisión de una acción de comunicación o publicidad pasa por la conversión de este mensaje en un virus.

A partir de este argumento me surgen muchas preguntas:
¿A qué personas tenemos que dirigirnos realmente al consumidor final o a los creadores de opinión?
¿Cómo debe articularse en mensaje? ¿Son necesarias las acciones divididas en varias fases para adaptar los mensajes a los distintos tipos de usuarios en su tiempo y forma correctos?
¿Cómo distinguiremos a los distintos tipos de usuarios para generar el efecto boca-oreja?
¿Cómo se complica todo con el SMO (Social Marketing Optimization) o el Communiting?

Al plantearme así estas cuestiones me doy cuenta de qué son absurdas esas teorías que dicen que son necesarios 6 impactos publicitarios para que el mensaje cale en el usuario, o mediciones como el CPM (Coste por mil), o peor aun inventos como el CPM personal para las redes sociales.

Con este post comienzo una serie de artículos que vienen de las notas que voy tomando de la lectura de The tipping point (El punto clave) de Malcolm Gladwell.

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El problema de contar lo interactivo

Muy oportuna la reflexión de Javier Cañada sobre Cómo contar lo interactivo. Profesionalmente me encuentro con este problema todos los días, es muy difícil contar algo vivo con documentos muertos. Es un problema sobre el que no he reflexionado mucho aunque no tendré más remedio que profundizar en él en breve. Mientras tanto, como no tengo una propuesta de solución posible, dejo sin más el enlace al artículo original.

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The Coke Zero Game

No me gusta comentar microsites publicitarios por motivos ya conocidos, pero en este caso haré una gustosa excepción. Lo entenderéis rápidamente entrando en The Coke Zero Game.

Microsite Cocacola Zero Game

Un ejemplo excelente. Me encanta la técnica, la historia, los juegos y la cantidad de tiempo que pasas jugando mientras el protagonista da unos cuantos sorbos a su CocaCola Zero.

También está disponible el trailer del juego en alemán aquí.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mCw-7gvWr6s[/youtube]

Vía Bekysu Twitter.

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Batiburrillo de Links

Algunos enlaces interesaten leídos hace más o menos tiempo, recomendables al fin y al cabo.

¿Alguna recomendación más de las últimas semanas?

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Qué busca Google cuando compra

google-office.jpgAlgunos no encuentran sentido a los rumores de que Google y Microsoft estén “supuestamente” (como dirían en el difunto Tomate) pujando algo más de 225 millones de dólares por Digg.

Para entender qué y por qué compra Google es necesario hacer una división imáginaria que simplificará la estructura, pero lo hará asequible para un solo post:

Google Corp. Abarca el gran Google como marca y buscador y como padre de las otras dos vertientes. Google Corp. compra:

  • Tecnología. Un ejemplo claro es la compra de Jostpot en 2006. Comprar una empresa de desarrollo de software ofimático online reduce enormemente los tiempos de estudio análisis y desarrollo de este tipo de herramientas que le han permitido crear estrategias de captación de usuarios, clientes e información.
  • Talento. Sobre este aspecto me resulta fácil comentar la compra de Panoramio. El coste de desarrollo de este tipo de funcionalidades sobre las aplicaciones de Google no resulta complicado ni muy costoso. Sin embargo sí lo es encontrar gente con capacidad creativa de aplicación de las propias herramientas de Google. Por esta razón Google abre crea APIs para todas su plataforma y desarrolla numerosos Challenges. La captación de talento es cada vez una tarea más compleja para un gigante de su envergadura.
  • Usuarios. Pasa algo similar que con el talento, es muy difícil conseguir captar a usuarios ya activos y de valor. Muchos pretenden crear productos mejores que los que ya disponen de esa comunidad para crear usuarios nuevos y convertirlos a usuarios activos. Otros como Google, y como pasaría en el caso de que Google comprara finalmente Digg, puedes comprar a esos usuarios. Ocurrió también con Feedburner, aunque con un propósito que explicaremos más adelante.

Ahora bien, los tres elementos que busca Google a la hora de comprar no solo están al servicio del buscador, evidentemente, ni a la construcción de una marca o una tecnología más sólida. Google trata de combinar estos elementos para conquistar otros terrenos.

Para eso hemos dividido virtualmente a Google en otras dos partes.

Google Adwords. Desde esta unidad se comprará cualquier soporte publicitario adecuado para su plataforma publicitaria. Justamente este tipo de comprar son las no se introducen en el paraguas de la marca de Google. Es el caso de Blogger, YouTube o Feedburner. Google compra plataformas susceptibles de monetización gracias a Adsense, y esto le interesa más que conseguir acuerdos de exclusividad publicitaria. Al tener a creadores de contenidos con los que compartir beneficios Google aumenta su catálogo de exposición publicitaria exponencialmente ya que todos incluirán en sus distintas páginas web los anuncios de Google, o crearán algunas con ese único fin.

Google Captación de Información. Esta puede ser la parte más complicada de seguir porque abarca categorías muy diferentes. Google comprará o desarrollará cualquier tecnología que le permita tratar la mayor información personal y empresarial posible. En este saco entra la localización geográfica, los archivos de un ordenador personal, el email, la agenda o los documentos.

¿Opináis que es adecuada esta división? ¿Por qué?

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[100% pregunta] Posicionamiento de las agencias interactivas

Iba a escribir un artículo sobre la percepción que tengo sobre las agencias interactivas más conocidas en España. Sin embargo para evitar algún que otro capón lo he guardado como borrador para publicarlo más adelante, sin embargo no se resisto a tratar el tema.

A la hora de crear productos para la web en sentido amplio enocntramos agencias de todo tipo, creo que cada una está muy bien posicionada en un ámbito concreto. Pero antes de mojarme me gustaría conoce la percepción que de cada una tenéis vosotros. Yo distinguiría entre cuatro posicionamientos distintos:

  • Agencias de optimización de productos.
  • Agencias basadas en productos.
  • Agencias de creación de contenido.
  • Agencias de publicidad online.

Otro problema es elegir los nombres que se deben citar. Independientemente del tamaño y la facturación creo que lo correcto es preguntar por las agencias que más presencia tienen en la blogosfera. Por ello he decidido preguntar por:

Para responder he habilitado un formulario de Google Docs disponible en http://spreadsheets.google.com/viewform?key=peHAnMVsJyFSg56od1yYhRw

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Fidelizar con el juego

Cada día estoy más convencido de la necesidad de profundizar en las aplicaciones del Juego para crear aplicaciones que no solo consigan visitas sino que acaparen la mayor atención posible. No podría aplicarse esto a las webs de “productividad”, sin embargo en el resto es necesario crear mecanismos “extra” que enganchen al visitante.

Los puntos, las monedas creadas, el karma, son elementos de juego que ya comentamos en un post sobre teoría de juegos. Sin embargo cada vez hay más aplicaciones de la puntuación. Dos ejemplos recientes.

thesixtyone.gifThe Sixty One es una comunidad para descubrir grupos musicales que se ha convertido en una unas de mis páginas preferidas en las últimas semanas. Tiene dos características que han hecho que abandone iTunes: es posible navegar por la página sin que se corte la lista de reproducción y utiliza maravillosamente bien la puntuación.

Todos los usuarios registrados tienen una puntuación inicial. Esos puntos sirven para votar por artístas. El voto será más caro cuanto menos conocido sea el grupo dentro de la comunidad. Así si voto a un grupo no descubierto o que tiene solo 10 votos, apostaré la mitad de mis puntos (50 bumps aprox.). Si ese grupo tiene éxito ganaré más puntos cuanto menos conocido era en el momento en el que voté.

Los usuarios irán subiendo de nivel, lo que les permitirá votar más de una vez una misma canción y subir en los omnipresentes rankings de la comunidad. Además, existen mecanismos para ganar algunos puntos extra como acceder diariamente o escuchar canciones en el Rack, una galería de grupos poco votados.

La forma en que se utilizan la puntuación (convirtiendo los puntos en un recurso escaso) permite obtener un filtro excelente para conseguir grupos de calidad en la portada y una buena dosis de adicción para los usuarios.

hubdub_logo.pngOtro ejemplo es el recién estrenado Hudub, un lugar destinado a predecir noticias. Se plantean preguntas a partir de las noticias publicadas en prensa y los usuarios podrán predecir qué ocurrirá. Pero las predicciones son apuestas sobre el saldo en Hubdub Dollars que dispones. Así, según se hacen realidad o no tus predicciones y son votadas por los usuarios ganarás más H$.

¿Creéis útiles realmente estos incentivos?¿Conocéis más ejemplos?

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Get Satisfaction. Una oportunidad para que las empresas entiendan qué es la conversación

Get Satisfaction es la prolongación transparente de los centros de atención al cliente y de soporte. Allí los usuarios pueden quejarse, sugerir y incluso unirse para hacer llamamientos a las empresas colectivamente. Pero lo que realmente aporta valor a la aplicación es que las empresas están invitadas a participar para resolver los problemas y conversar con los usuarios afectados; es más, podemos conocer cuantos empleados de las diferentes compañías están registrados en la comunidad.

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Que las empresas entiendan en qué consiste La Conversación y sus beneficios más allá de las vistas es una tarea complicada cuando no se sabe de qué va esta nueva era de la comunicación. Sin embargo este tipo de aplicaciones pueden servir de ejemplo esclarecedor para muchos.

Para el resto de los mortales Get Satisfaction servirá para saber dos cosas: conocer los defectos un producto que tenemos intención de comprar e identificar las empresas que tienen un mayor compromiso con su cliente.

Amén a este tipo de proyectos.