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Participar en la Web 2.0

Dos visiones contradictorias: ¿Quien participa realmente en la Web2.0? y Seis grupos de usuarios de redes sociales. ¿A qué se debe tanta diferencia? ¿Debemos volver a analizar las motivaciones? Creo que es necesario para comprender la participación en las redes sociales.

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Minisodes de Sony

sony_logo_contact.jpgEl reciclaje de producciones sin salida ni rendimiento son una de las preocupaciones principales de las Majors. Sony es quizá una de las preocupadas por explotar la posibilidades económicas de la red y con el lanzamiento de su propia comunidad de video, eyeVio, lo ha demostrado.

Ahora quiere aprovechar todo su material en archivo en un nuevo formato, los minisodes: capítulos condensados en menos de 6 minutos. Sony ha estudiado que la acción narrativa básica de los capítulos de las series oscilan entre los 3,5 y 5 minutos, y quieren aprovecharse de eso. Coincide con la duración con mejor acogida de las redes de distribución de video.
Sony quiere estrenar Minisode Network en el mes de junio en un canal exclusivo para MySpace, y a continuación expandirlo al resto de redes.

Ya sabéis, vuelven los Ángeles de Charlie y Starsky y Hutch.

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TecnoBlogs empieza a ir en serio

Tecnoblogs - logo

Esto del Twitter me empieza a gustar, aunque a veces haya que desconectarlo porque menuda paliza dan algunos 😉

En cualquier caso te enteras de cosas interesantes. Anoche, a altas horas de la madrugrada Javier Martín, Loogic, lanzaba una twitter-exclusiva. Tecnoblogs lanza su portada, lo pensar que la cosa va en serio. Si no, ojo a este mensajito.

Enhorabuena Javier. ¡Qué envídia!

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Llega la publicidad al móvil. ¿Y qué gano con eso?

movil-dinero.jpgSi algo caracteriza a esto que llamamos Web 2.0 es que todo sale ganando de alguna forma. Llámalo dinero, llámalo contraprestaciones de cualquier tipo, llámalo ego o como te dé la gana.

Ahora salta la noticia de que Movistar va a incluir publicidad en sus servicios móviles esta semana en muchos formatos. Desde banners en sus páginas de e-moción hasta SMS publicitarios. Leyendo la noticia creo que me están tomando el pelo.

Una de las principales preocupaciones de Telefónica es que la publicidad no sea intrusiva, es decir, que no se confunda con el spam o los mensajes no deseados, cada vez más presente en el móvil, en muchos casos, con carácter fraudulento.

Por eso, desde Movistar se insiste en que su papel es el de servir de soporte para incorporar el marketing a la telefonía móvil pero, en ningún caso, para suministrar una cartera de clientes a los anunciantes. Serán éstos los que, de acuerdo con sus bases de datos y con el consentimiento de los clientes, puedan dirigir mensajes publicitarios.

¿Qué gano yo con eso? Es decir, ahora resulta que Movistar va a ganar más dinero conmigo (bueno, en mi caso no porque soy Vodafone) y no me va a dar nada a cambio. ¿Dónde están esos descuentos en las facturas? ¿Mensajes o llamadas gratis? ¿Dónde están esos incentivos que evitan que me convierta en un número de la cartera de clientes de los anunciantes? ¡Señores! No se ha hablado más que de los incentivos a los clientes durante todo el tiempo que han estado preparando el terreno para que no nos cabreemos demasiado. ¿Y Ahora, donde está el usuario?

¡Ah, perdón! Que ahora que la pasta asoma ya solo somos un número en la base de datos. ¡Pues como siempre!

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Contraindicaciones de la Televisión Móvil

tvmovil.jpgMe preocupa el lanzamiento de la Digital+ Móvil que Vodafone ofrecerá en exclusiva a sus cliente con terminales 3G el 15 de mayo.

En España no termina de arrancar la banda ancha mediante teléfono móvil gracias, en gran parte, a los intentos de tarifa plana de todos los operadores (Movistar, Vodafone y Yoigo). Mucho menos lo hará la televisión móvil, y puede tener efectos secundarios.

¿Y por qué no funcionará en España? Por que no está funcionando tan siquiera en Estados Unidos. Los últimos datos de comScore muestran como los usuarios no se hacen a este nuevo servicios. La encuesta, realizada a 2000 usuarios con móvil, indica que el 41% de los hombres y el 59% de las mujeres no están interesados en ver televisión en el teléfono móvil. De hecho las personas que actualmente tienen activado este servicio son early-adopters hombres menores de 35 años.

Los principales frenos son el precio y la calidad de la emisión.

Ahora bien, la apuesta que Vodafone y Digital+ están haciendo en esta nueva tecnología, es de hecho uno de los pocos pasos que se están dando en este terreno y podría provocar un parón considerable en las tímidas acciones de los operadores. Podría paralizar una tarifa plana para teléfono móvil aceptable. Único impedimento para que la conexión de banda ancha mediante teléfono móvil no se desarrolle correctamente.

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Usos reales de Twitter

Como me pasa con muchas cosas, primero las critico y luego me engancho a ellas. Con Twitter también me ha pasado. Después de leer mucho sinsentido sobre el favor o pavor de esta revolución en formato 140 caracteres veo una reflexión interesante que pone pies en tierra sobre los usos reales de Twitter partiendo de que es una API de mensajería.

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Diseño

Usuario elástico y personajes

Alan Cooper es uno de los primeros en hablar de Diseño de Interacción, fuera del concepto HCI como tal. En el diseño adoptó una técnica muy utilizada por los guionistas de cines, la técnica de “Personas” o personajes, que explica en su libro Presos de la Tecnología.

La técnica consiste en fabricar usuarios supuestos en los que se centra el proceso de diseño de las aplicaciones. Estos personajes son arquetipos hipotéticos de usuarios reales, no creados aleatoramiente sino como resultado de un proceso de investigación.

La utilización de la técnica de personajes tiene muchas ventajas:

  • Diseñar para una sola persona es mucho más fácil que para cientos de ellas. Además así se evitarán diseños como los de Homer Simpson.
  • Las necesidades concretas se resuelven con soluciones específicas.
  • Lo hipotético no tiene lugar cuando se diseña para un único personaje.
  • Se puede es preciso, no politicamente correcto.
  • Se evitan discusiones sobre las características de un producto. ¿Necesita eso nuestro personaje?
  • El personaje es usuario, no comprador.
  • Y sobre todo, desaparece el usuario elástico.

A la hora de diseñar el término usuario es problemático por su imprecisión. Un “usuario” puede necesitar cualquier cosa, tiene infinitas o ninguna capacidad técnica, conoce o desconoce lo que nos propongamos en cualquier momento. Es el “usuario elástico“.

En un proceso de diseño, Alan Cooper, nunca hablará “del usuario”, sino a individuos muy específicos: un personaje.

Más info sobre personajes | El usuario arquetípico: Creación y uso de personajes en el diseño de productos interactivos.
Más info | Cooper Consulting.

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El nuevo algoritmo de Ask vienen además con publicidad contextual

Edison, nuevo algoritmo de Ask

Ask quiere competir en el mercado de los bucadores (y en todo lo que supone) y en poco menos de dos semanas ha hecho importantes anuncios: su nuevo algoritmo y ASL (Ask Sponsored Listing).

El anuncio más reciente es el de su sistema de publicidad contextual que según dice el blog de Ask poseerá una ventaja competitiva en cuanto a control publicitario tanto por parte del soporte como del anunciante. Cuando entre en juego, la tarta publicitaria se dividirá en cuatro partes junto con Adsense de Google, Yahoo! Publisher Network y Microsoft contentAds. Visto en Online.
En cuanto a su nuevo algoritmo, Edison se llama, incorpora dos tecnologías que compró Ask hace algunos años: Direct Hit y Teoma. Lo explica muy bien Telendro.

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Comunicación Diseño

¿Qué ha sido de la infografía multimedia española?

La infografía es algo que todos hemos visto muchas veces pero que nadie conoce por su nombre. La infografía es una forma de representación visual que incorpora relato gráfico que puede interactuar con texto. Pongo un ejemplo.

correo_guerra.jpg

Batalla en el Éufrates
Autores:
Fernando G. Baptista, Josemi Benitez y Javier Zarracina.
Publicado en El Correo

Con el desarrollo de Internet la infografía dió el paso a los medios digitales, con excelentes ejemplos. Recuerdo bien Muerte de Juan Pablo II.

En los premios Malofiej, considerados los Pulitzer de la infografía mundial, he visto como todos los años la infografía multimedia española se convertía en la mejor del mundo. Era tradición ver las batallas de los profesionales de Elmundo.es contra los de ElPais.com en la conquista por el mayor número de títulos. Pero muchos de esos profesionales (recuerdo especialmente a Alberto Cairo), que aportaron mucho a la infografía digital con conceptos y técnicas innovadores han sido fichados por medios y universidades norteamericanas.

La pérdida de estos personajes de reconocimiento mundial, porque en el extranjero han compredido que la información visual está tomando un peso especial, ha supuesto un estancamiento de la infografía digital española. Yo lo ví durante las cuatro ediciones que disfruté en la organización de los premios pero ahora incide en esto Ramón Salaverría en Malofiej 2007: la infografía interactiva española se estanca.

¿Por qué se produce este estancamiento? Fundamentalmente por no avanzar en la comprensión del lenguaje multimedia:

  • Interactividad
  • No linealidad
  • Personalización

Esto en Estados Unidos lo han entendido perfectamente. Es por eso que el premio Peter Sullivan del 2007, the best-of-show, haya sido otorgado a un gráfico de un género tan manido como la bolsa del New York Times: Sector Snapshot.

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