Categorías
Comunicación Diseño

¿Qué ha sido de la infografía multimedia española?

La infografía es algo que todos hemos visto muchas veces pero que nadie conoce por su nombre. La infografía es una forma de representación visual que incorpora relato gráfico que puede interactuar con texto. Pongo un ejemplo.

correo_guerra.jpg

Batalla en el Éufrates
Autores:
Fernando G. Baptista, Josemi Benitez y Javier Zarracina.
Publicado en El Correo

Con el desarrollo de Internet la infografía dió el paso a los medios digitales, con excelentes ejemplos. Recuerdo bien Muerte de Juan Pablo II.

En los premios Malofiej, considerados los Pulitzer de la infografía mundial, he visto como todos los años la infografía multimedia española se convertía en la mejor del mundo. Era tradición ver las batallas de los profesionales de Elmundo.es contra los de ElPais.com en la conquista por el mayor número de títulos. Pero muchos de esos profesionales (recuerdo especialmente a Alberto Cairo), que aportaron mucho a la infografía digital con conceptos y técnicas innovadores han sido fichados por medios y universidades norteamericanas.

La pérdida de estos personajes de reconocimiento mundial, porque en el extranjero han compredido que la información visual está tomando un peso especial, ha supuesto un estancamiento de la infografía digital española. Yo lo ví durante las cuatro ediciones que disfruté en la organización de los premios pero ahora incide en esto Ramón Salaverría en Malofiej 2007: la infografía interactiva española se estanca.

¿Por qué se produce este estancamiento? Fundamentalmente por no avanzar en la comprensión del lenguaje multimedia:

  • Interactividad
  • No linealidad
  • Personalización

Esto en Estados Unidos lo han entendido perfectamente. Es por eso que el premio Peter Sullivan del 2007, the best-of-show, haya sido otorgado a un gráfico de un género tan manido como la bolsa del New York Times: Sector Snapshot.

0 respuestas a «¿Qué ha sido de la infografía multimedia española?»

Chema,
Yo aplaudo la infografía. Me parece un arte, un complemento imprescindible del diario. Una forma diferente y entretenida de dar información. Ya sabes cómo me gustan a mí…
gracias por ponernos un ejemplo en el blog!!!

Ok, también yo he de darte la enhorabuena: como siempre me detengo especialmente en la descripción de “la sustancia” de la infografía. Una virtud más: se explicita la interpretación de lo que se suelen llamar “hechos”. Si la objetividad es un imposible, buscar informar para que se comprenda, supone interpretación, pero no disminución de la calidad de la información. Una foto y un “infograma”: me quedo con lo segundo. ¿llegará el día en el que la información pueda contrastarse en varios medios y hacer una crítica de la interpretación de los “hechos”?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.