Categorías
Branding Diseño

[Invitado] Construir una imagen corporativa para tu marca personal (Caso @simdalom)

Abrimos las puertas de este blog a Álvaro Gutierrez de Cabiedes, amigo, consultor de marketing online de Secuoyas Marketing y gran diseñador de marcas. Como sabéis hemos cambiado la imagen corporativa de SimDalom.com hace unas semanas y en este artículo Álvaro explica cómo se realizan estos cambios desde un punto de vista gráfico.


Aquí os dejo una breve guía de como construir una identidad corporativa digital para tu propia marca personal.
Grua logo simdalom

Voy a utilizar el ejemplo del rediseño de la id. corporativa de Chema Martínez Priego (@simdalom) para que lo podáis ir comparando y entendiendo mejor todo lo que os quiero explicar:

1. Observación: Estudio, conclusiones (valores) y bocetos

  • Estudiar los precedentes de la marca
  • Enumerar los valores que le definen
  • Identificar las necesidades que debe cubrir (¿hay deficiencias en los anteriores diseños?)
  • Ser coherentes en la transición o transformación de la marca (no perder la esencia y los valores que heredamos)

En este caso nos encontramos que pese no haber una identidad perfectamente definida si que se han utilizado diferentes recursos gráficos y tipográficos para representar la marca.
logo simdalom 2009
Chema es una blogger experto en el la gestión de marcas en redes sociales. Su “bombilla” y tipografía de trazo agradable se asocian rapidamente con estos hechos.

2. Transformación y creación

  • Simplificar valores y transformarlos para cubrir nuestra necesidades.
  • Combinar elementos antiguos y nuevos para dar continuidad a la marca.

Vamos a aproverchar simplicidad y suavidad de su tipografía para transformar su icono. Queremos acercarlo así a los valores gráficos que hoy en día se imponen en las redes sociales. Colores, ángulos…todo encaja en este patrón.

La incial de la marca, la letra “S”, se usará para crear la figura inicial de una bombilla.
El color se sustituirá por un degradado de colores cálidos e introduciremos la primera variante: contrastar la tipografía de su marca en la red (simdalom) con la su verdadero nombre (Chema Martínez-Priego).

Creacion logotipo Simdalom

3. Desglose: Estructuras, movimientos y adaptaciones

  • Construir los modelos sobre una estructura básica ya definida
  • Listar el código de valores que se deben respetar a la hora de utilizar la marca
  • Estudiar la ubicación y el formato de los soportes donde habitualmente se vaya a mostrar

Logos Simdalom Colores

En este caso, el rediseño de la marca de Chema nace a propósito del restyling de su blog. Queremos que el logo encabece el site de Chema y por tanto es importante el equilibrio (horizontal) que icono y tipografía vayan a ejercer.

Avatar Simdalom

También es interesante centrar nuestra atención en el diseño del avatar, o el de los formatos verticales donde el icono y los colores monocromáticos deben tomar  el protagonismo. En estos casos, simplificar  significa unir fuerzas para destacar sobre el resto de pequeñas imágenes que caracterizan la composición de estas páginas. Un objetivo claro es, por ejemplo, destacar dentro del timeline de Twitter.

Los colores elegidos pertencen todos a una misma gama cromática y los degradados aplicados a las piezas procuran tranmitir luz y volumen.

Espero que os haya servido la guía y que os animéis con este gran reto.

2 respuestas a «[Invitado] Construir una imagen corporativa para tu marca personal (Caso @simdalom)»

[…] Hace unos días comentaba con mi compañero de fatigas y amigo @alvarogcabiedes la importancia de ser metódico en todos los procesos de generación de una marca. Él me explicaba sobre los procesos de creación de una imagen corporativa. Argumentaba que cada uno podía tener sus pasos, pero que fuera el camino que fuera, era fundamental llevar un proceso, que en su caso pasaba por un concepto definitivo de lo que quería, trasladado a un garabato sobre un papel y que finalizaba por digitalizarlo. Explica un ejemplo de su método a través de este post. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.