Categorías
Branding Marketing 360

Personificación de la marca

Decir que entiendo las marcas desde una perspectiva antropológica puede sonar a aberración pero lo que quiero decir es que las marcas poseen los mismo atributos que las que caracterizan a las personas. Juguemos a equiparar la identidad personal con la identidad de marca.

El individuo tiene tres dimensiones identitarias:

  • Yo real. Es la realidad de quién uno es con su carácter, su personalidad, defectos y virtudes.
  • Yo ideal. Es la percepción del individuo sobre sí mismo. Lo del que “el mejor negocio es comprar a uno por lo que vale y venderlo por lo que piensa que vale” es por esta dualidad.
  • Yo percibido. Es la percepción que los demás tienen sobre el individuo. La percepción varía en función de los contactos y experiencias que los demás han tenido con la persona en cuestión.

El ideal es el equilibrio entre las tres domensiones. Cuando entre las dos primeras se producen grandes desequilibrios se tratan como patologías.

La marca necesita de estas tres dimensiones y llevarlas al equilibrio para que gocen de buena salud. Una marca

  • es o no es – Identidad corporativa
  • quiere o debe ser – Plan estratégico
  • es percibida – Imagen de marca

La imágen de marca es el resultado del total de experiencias que un usuario vive con ella. Es el amor/odio en una relación. Como bien recuerda constantemente Cristina Aced “Todo comunica”. Durante los siguientes artículos veremos cómo construir a través del marketing interactivo las 3 dimensiones de la marca. Para hacer de la marca personas, dotarlas de personalidad. Personifica tu marca.

8 respuestas a «Personificación de la marca»

Me gusta este último post. Lo triste, que muchas personas van gastando con el tema hasta tornarlo aburrido..Fíjate que el tema de Web 2.0 , esta hasta el hartazgo en web de temáticas afínes, además de muchos bloggers, que repiten hasta el cansancio, los temas de redes sociales. Ahora , pocos hablan de la marca, y del posicionamiento segmentado. Creo que hay que volver a las fuentes y remarcar aquellas areas que relacionan la marca con los objetivos de posicionamiento. Acà se habla mucho de tráfico,segmentación, posicionamiento, practica seo, sem, mkt digital, como el toque mágico para alcanzar metas. Pero se olvidan de lo principal , que la misma receta no sirve para todos los pacientes. Creo que muchas agencias con su afán de ganar dinero, no saben decir NO a sus clientes. Crean compromisos e inclusive lo fundamentan desde su perspectiva sin mirar todo el entorno social, económico y global y prometen cosas , que luego NO pueden cumplir. Por eso la palabra NO, sirve para poner limítes. Puede que el cliente tenga fastidio, pero en definitiva lo que uno esta haciendo es cuidar el bolsillo del cliente. Por eso mi máxima en los negocios es: “ los potenciales clientes no compran el talento que tiene para hacer lo que hace. Compran el talento que tiene para hacer quien es “. Por ende, trasmitir que uno es definitivamente bueno en lo que hace. Esto significa que lo que uno hace es vender su honestidad..

Hablando de diálogo, creo que tu artículo va directamente hacia ese contexto. La única forma de poner de acuerdo esas tres dimensiones en lo personal o en el ámbito de empresas es elegir la construcción de un diálogo honesto y sincero.
Desde luego, no conozco casos donde la amistad se sustente en slogans, directrices u órdenes, sólo accedes a una vinculación enriquecedora donde usas la palabra amigo, cuando percibes de forma completa la estructura intelectual, emocional y anímica del otro.
Si quieres amigos, seguidores o fans de tu marca definitivamente tendrás que empezar a considerar a esta, no como un medio sólo de ganar dinero. Tendrás, que parar y observar que en realidad lo que construiste fue realizado con ideas, emociones y le diste un soporte físico.
Si logras ser capaz de ampliar tu visión más allá de las narices de tu producto y tus servicios, encontrarás la diferencia que tanto buscas.
Seguiré tu blog y también te invito a seguir en el que yo participo como blogger.
Aportamos allí, el punto de vista de profesionales que se dedicaron a poner en pie estructuras emocionales y materiales para soportar la transmisión de mensajes complejos.

¡Encantado de verte por aquí por primera vez, Araceli! De verdad que no puedo estar más de acuerdo con tu reflexión. Pero me gustaría añadir que ese diálogo debe llevar a alguna parte. Estoy viendo muchas empresas que dialogan sin rumbo, sin una misión de “efecto” en su actividad. El síndrome del político charlatán es tan dañino como el bombardeo publicitario.

Un saludo y nos vemos por nuestros respectivos blogs.

¿Pensáste alguna vez cuantas marcas, en este momento, venden con sinceridad?
Llevar Marketing de Experiencias en estos momentos a las empresas es empezar a tejer una fina malla que contenga las miles de contradicciones en que viven. Empiezas por una punta, creando identificación. Sigues por otro lado leyendo las personalidades que componen la marca, resulta fascinante descubrir que por el momento, no se reconocen más que como producto.Y sigues por donde puedes.
Creo que el obstáculo aparece justo donde se les desdibuja el objetivo. Por el momento, no logran ver la necesidad, se aferran a las antiguas estructuras que les sirven solo para tener lo suficiente. Parecen conformarse con lo suficiente.

Un saludo. Nos vemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.