Categorías
Blogs Cultura Libre Gestión de la Reputación Medios Sociales Redes Sociales Video Blogs - Internet TV

Los cuatro miedos de la empresa ante los medios sociales

miedo.jpg

Últimamente estoy comprobando como algunas de esas empresas que se llaman innovadoras, que hacen cosas muy interesantes en la red, siguen teniendo algunos fantasmas que no son capaces de quitarse de encima. Las empresas tienen miedo a:

La desaparición de procesos administrativos
Los procesos administrativos son un colchón fundamental para la mayoría de empleados mediocres de la grandes empresas. Las planificaciones se alargan sin control, se puede perder mucho más tiempo en tomar cafés y ver vídeos en YouTube. También es verdad que justamente estos procesos son los que desesperan a las personas que sobresalen en las empresas, a los empleados punteros. Sobra decir que la web permite eliminar muchos de estos procesos absurdos, o al menos no hacerlos eternos. Las empresas tienen miedo a las herramientas de gestión, a las centrales de conocimiento, a las bibliotecas de recursos, a los foros libres de toma de decisión pública.

Compartir el conocimiento empresarial
De esto sabe mucho Julen. Nada menos atractivo para un empresario o un director de marketing que compartir su conocimiento interno, que incentivar el talento interno promocionando a sus empleados cuando estos no son estrellas de contratos blindados. Por tanto nada de wikis, nada de blogs de contenido, nada de hacer perder el tiempo a los empleados con proyectos propios. En fin.

Crowdsourcing
No digamos ya cuando las decisiones que tienen que tomarse en los procesos administrativos citados las tomas los propios usuarios. ¿Cómo que innovar gracias al usuario? Eso no puede traernos nada bueno, solo nos complicaría la vida. Esta es la frase que más se escucha ante proyectos de este tipo, no digamos cuando están planteadas para el uso interno de una empresa. Así se crean estructuras cerradas, completamente controladas que no funcionan porque muestran el contenido en diferido o bien son una patraña completamente controlada que nadie se atreve a participar por lo que pueda pasar.

Perder el control
Muy relacionado con lo todo lo anterior está el pánico más absoluto a la perdida de control. Cuando trabajamos con mentes cerradas, poco innovadoras, castigadas por la apatía universal, la perdida de control les supone dolores de estómago. Ante la posibilidad de que los empleados o los usuarios se interesen en ayudar a mejorar determinados aspectos, cuando se busca que los flujos informativos sean libres, cuando se busca la eficiencia y el bien común surgen los problemas e nuevo. Miedo. Asusta dar libertad porque en muchos casos no pueden fiarse de sus empleados. Habrá que imaginar como es el ambiente laboral, la productividad en ese lugar de trabajo, o la forma de conseguirla. Qué decir cuando se propone el uso descentralizado de servidores para trabajar de forma totalmente online con productos que no están albergados en los servidores propios de la compañía, herramientas colaborativas a fin de cuentas.

En definitiva lo que asusta es ser transparente. Aunque habrá que pasar por el aro, antes o después.

0 respuestas a «Los cuatro miedos de la empresa ante los medios sociales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.