Hoy, una de tantas conversaciones antopo-filosóficas que mantengo con mi hermana (una de las dos) hemos charlado sobrela manera de crear piezas o campañas con efecto viral, y las conclusiones han sido muy interesantes.
Sin mucho pensarlo encontramos dos posibilidades, llamar la atención o crear una moda. En cualquier caso es imprescindible un gancho potente, impactante: el efecto ¡No puede ser cierto!.
Llamar la atención
Llamar la atención es mucho más fácil que cualquier otra cosa, aunque no por eso es impactante. Ser gamberro a secas es algo superficial, poco duradero y, por supuesto, no crea ningún tipo de vinculación. Lo ves, te puedes reír y ya está.
Crear una moda
Crear una moda en cambio es mucho más difícil. Sin embargo la gente acoge a la moda, la hace suya y se identifica con ella. Las tribus urbanas se identifican entre sí por una serie de modas que no necesariamente están relacionadas con el vestido, de eso ya se ocupa otra industria diferente de la nuestra.
¿Qué tipo de moda se puede crear en el marketing viral? El hombre puede adoptar dos tipos de modas más allá de la ropa:
- En la palabra, que se la lleva el viento, aunque posee la fuerza propia del lenguaje.
- En los gestos, que son profundos y están llenos de significado.
A continuación habría que elegir qué poner de moda. En este sentido solo hay dos posibilidades:
- Crear algo radicalmente nuevo. Posee la dificultad de hay que enseñar a la gente.
- Volver al pasado, lo carca. Donde la gente solo tendrá que recordar algo aprehendido.
Al crear una moda lo que se produce es un fenómeno social que va más allá del impacto publicitario. Cuando el viral se resuelve (se descubre) crea una vinculación (relacional) entre la gente que ha adoptado la moda y la marca. Identificas a un grupo de gente con una marca a través de un gesto o la palabra. Haces de la marca un gesto, y del gesto una marca.
0 respuestas a «Como hacer un viral ¿Crear una moda o llamar la atención?»
Soy “la hermana”. Puesto que estuvimos hablando, quisiera matizar algunos puntos: en primer lugar la cuestión de la palabra y el gesto. La identificación de la persona con el gesto es superior al que se da con la palabra: cierto. Pedir perdón y dar un beso es más intenso y sólo pedir perdón. También es “más mentira” si se trata de un gesto falso. En cuanto a la palabra, supone un modo de reconocer el mundo: es algo así como un “filtro conceptual”. Puede modificar, distorsionar o ampliar el radio de visibilidad. No despreciaría, por tanto, ninguno de los dos.
Segunda cuestión: ¿Qué poner de moda? Lo realmente bueno sería poner de moda algo lleno de significado, es decir, que amplíe horizonte. El mundo es distinto desde que hay bombillas -eléctricas, se entiende-: la bombilla amplió el campo de visión. Por tanto, la trivialización como recurso es, sin duda, una manifestación de “cortedad” o de “falta de recursos” por parte de los creadores… No digo más…. basta con mirar un poco. Desde este punto de vista, el pasado o lo radicalmente nuevo -que obviamente no existe y además es imposible, salvo cuando nace una persona nueva- es algo secundario.
Matizado queda.
Muchas gracias, “hermana”.
Yo creo que la viralidad se consigue incitando al diálogo. Es decir, una pieza divertida siempre será más divertida si se comparte con amigos por ejemplo.
Yo creo que la clave es crear un mensaje lo suficientemente abierto como para permitir el diálogo, la opinión e incluso la divergencia.
Lo importante es que hablan de ti, al fin y al cabo.
Post genial…. muchas gracias por este tipo de post… Yo en mi blog hablo de este tipo de marketing y de tendencias sobre nuevas acciones… bienvenidos!!!
Un saludo a los Apasionados del Marketing…
Hola! llegué a esta web y leí este post de pura casualidad buscando en el Google “como poner algo de moda”. Ya que unos cuantos amigos y amigas y yo estamos efectuando un experimento.
Tenemos 365 días para poner unas palabras (que decimos nosotros en nuestro grupo de amigos).
Estas palabras ya se están extendiendo en nuestros centros de estudio pero queremos hacerlas mas “globales” y es por eso que queremos ideas para poder hacerlo.
Si quieren ayudar o que los actualizemos sobre como va, el e-mail del proyecto es [email protected]
¿Aprehendido?
¿En verdad es eso lo que has escrito?
…
¡Ahh!, ya caigo. Te refieres a que la gente recordará lo que ya ha aprehendido en la prisión de su memoria. Qué poético, eh. 😉
…
[…] Simdalom va mas allá y afirma: “Es evidente que la palabra “viral” se utiliza todavía como argumento comercial, al igual que se hizo con la “Web 2.0″. ¡Señores es nuestra obligación que todas las acciones que hagamos sean virales!” […]
mefasina su moda