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Usuario elástico y personajes

Alan Cooper es uno de los primeros en hablar de Diseño de Interacción, fuera del concepto HCI como tal. En el diseño adoptó una técnica muy utilizada por los guionistas de cines, la técnica de “Personas” o personajes, que explica en su libro Presos de la Tecnología.

La técnica consiste en fabricar usuarios supuestos en los que se centra el proceso de diseño de las aplicaciones. Estos personajes son arquetipos hipotéticos de usuarios reales, no creados aleatoramiente sino como resultado de un proceso de investigación.

La utilización de la técnica de personajes tiene muchas ventajas:

  • Diseñar para una sola persona es mucho más fácil que para cientos de ellas. Además así se evitarán diseños como los de Homer Simpson.
  • Las necesidades concretas se resuelven con soluciones específicas.
  • Lo hipotético no tiene lugar cuando se diseña para un único personaje.
  • Se puede es preciso, no politicamente correcto.
  • Se evitan discusiones sobre las características de un producto. ¿Necesita eso nuestro personaje?
  • El personaje es usuario, no comprador.
  • Y sobre todo, desaparece el usuario elástico.

A la hora de diseñar el término usuario es problemático por su imprecisión. Un “usuario” puede necesitar cualquier cosa, tiene infinitas o ninguna capacidad técnica, conoce o desconoce lo que nos propongamos en cualquier momento. Es el “usuario elástico“.

En un proceso de diseño, Alan Cooper, nunca hablará “del usuario”, sino a individuos muy específicos: un personaje.

Más info sobre personajes | El usuario arquetípico: Creación y uso de personajes en el diseño de productos interactivos.
Más info | Cooper Consulting.

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