Categorías
Comunicación Medios Sociales Redes Sociales

Señores candidatos: Remedios para las promesas electorales

citizens_rights.jpgEstamos en época electoral y las promesas salen por debajo de las piedras, será por eso que me animo a escribir esta idea que he ofrecido en varias ocasiones a políticos de los que no he conseguido más que una palmadita en la espalda y una sonrisa condescendiente.

Cuando los candidatos me pedían alguna idea siempre les he contestado de la misma manera, y viendo como está el patio, me da igual no sacar ni un euro por esta idea, pero espero que alguien la copie. Sería todo un detalle por parte de la clase política (local o regional) algo de compromiso en cuestiones de la calle.

Planteaba una estrategia a largo plazo y basada en dos herramientas básica que podrían extenderse hacia lo 2.0 todo lo que nos diera la gana.

  • Portal ciudadano. Un portal de denuncia social que mezclara elementos de prensa clásica y de periodismo ciudadano donde se pusiera en evidencia las carencias de una ciudad o región. En cuanto a contenidos, seamos prácticos… el café no vale 80 céntimos.
  • Blog de candidato o de equipo de gobierno. Un blog en el que explicitar las carencias de la ciudad, en el que mostrar que el candidato y su equipo conocen las carencias de la ciudad y donde haga promesas firmes. Que quede constancia de lo prometido.

Estas dos herramientas se pueden complementar con muchas otras. Aplicar a estas dos cosas ideas como IdeaStorm o Menéame puede facilitar el trabajo y afinar más en las demandas de los ciudadanos.

Según pase el tiempo el portal servirá para no descentrarse de lo verdaderamente importante y el blog para mostrar como se cumplen promesas, como se hacen nuevas y como se desarrolla la actividad política.

Quizá sí me mereciera esa sonrisa bobalicona de los candidatos que pensaban pobre ingenuo. ¿Os imagináis políticos así? Sería estupendo ver como su compromiso se desmenuza en cuestiones concretas que se resuelven poco a poco.

Todo este rollo viene por el aviso que veo en ecuaderno del lanzamiento de Lo prometido es Deuda, un wiki de los chicos del Manifestómetro en el que irán anotando todas las promesas electorales que surjan estos meses, y que va en la línea de algo que no conocía y que lleva meses funcionando Puedo Prometer y Prometo.

Muy señor mío, político español. Ya sabe, si no controla usted mismo sus promesas, nosotros las controlaremos por usted… y mucho mejor de lo que se pueda imaginar.

Una respuesta a «Señores candidatos: Remedios para las promesas electorales»

Haré un par de comentarios. NO soy tan optimista como tú.
Sinceramente, los portales de “quejas” me parecen tristes. Habría que pensar mucho cómo: ¿un “anunciario” de soluciones dadas a problemas concretos? Cuando leo webs como las que citas, no me hago cargo de lo que “verdaderamente” hay o pasa, pero sí se percibe cierto tufillo que me obliga a pensar en cierta presión interna en una determinada orientación. ¿Imaginas un grupo de presión dentro de un portal del ciudadano? Bien, tal vez los lobis sean la única salida ¿Has seguido alguna vez esas encuestas de los periódicos en internet? Te aseguro que suenan extraño, muy extraño.
Segunda cosa, un blog de equipo de gobierno me parece buena idea, sin embargo creo que excede el volumen medianamente abarcable. ¿Viste el somnífero programa de las 100 preguntas a ZP?
Pues nada, o quejas o somníferas preguntas… no me hago a la idea. Será que tengo una mentalidad “antigua”…
Una cosa más ¿recuerdas lo pronto que desapareció el programa electoral del PSOE de la web? Fue visto y no visto… todo un modelo 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.