Categorías
Cultura Libre Medios Sociales

Web 2.0: Tocar egos

web20.jpgMe produce cierto malestar hablar de la Web 2.0 a estas alturas, con lo distorsionado y manido que está el término, pero creo que por fin se ha dado en la tecla de lo que realmente significa.

Luis Villa analiza exaustivamente Linkja en su artículo ¿Qué c*ño es Linkja.com? y establece unas bases se han oído muy poco pero definen los pilares de la Web 2.0.
Luis encuentra una serie de virtudes que están relacionadas con las Rich Internet Applications más que con la web 2.0. En cambio lo que estima insuficiente en Linkja.com, es lo que precisamente apunta a esta nueva forma de intercomunicar.

La web 2.0 genera redes sociales que se desarrollan de la forma más antisocial que existe, la notoriedad personal, el yo, el ego.

En mi opinión, todo web que se base en interacción social, debe servir para movilizar los intereses de la comunidad y remunerar a los individuos, como mínimo, con “notoriedad” y reconocimiento. El ego, no nos engañemos, es el principal motor de un weblog firmado. Este es actualmente el punto flaco de Linkja: indexa, genera tráfico, que no es poco, pero no premia egos.

El mejor incentivo que se le puede dar al usuario es el reconocimiento, que se convierte en el motor que da vida a estás aplicaciones. Así las aplicaciones 2.0 no se mantienen literalmente por la participación de los usuarios, sino por el reconocimiento, la relevancia que ese trabajo le genera.

Luis incide en esta idea:

Es necesario hacer manifiesta la actividad de los usuarios y compartirla con el resto generando valor: suscriptores a diferentes feeds, valoraciones, clicks realizados por los usuarios, rankings de blogs, autores expertos en materias… rankings, rankings y más rankings. El secreto del software social. (y aquí volvemos a lo del ego).

En un primer momento, las empresas ofrecieron a los usuarios dinero por navegar, crear contenidos, etc. Más tarde, se procuró crear grupos controlados de discusión y escritura que gestionaban por unos pocos elegidos, cargo al que todos aspiraban con promesas engañosas. Ahora, por fin, se remunera al usuario con lo que realmente desea, prestigio y reconocimiento.

La web 2.0 juega con el ego. Ese es el secreto.

0 respuestas a «Web 2.0: Tocar egos»

Hola José María, La verdad, es que ¿cuál es la primera motivación que lleva a una persona a escribir en público? El patrón que identifico es notoriedad (enlaces) > visitas > dinero (publicidad, patrocinios)… y ese es el mínimo motor que mueve una plataforma de dinamización social, que al final es lo que tiende a ser cualquier proyecto web 2.0, no te parece? 🙂

No conocía tu blog. Felicidades y encantado de saludarte.

Estoy de acuerdo pero, como tú mismo indicas, no deja de ser una PRIMERA MOTIVACIÓN o un MÍNIMO MOTOR. Es verdad que no conocemos otra forma de hacer “rentable”, hoy por hoy, proyectos web 2.0 sin apelar a este ¿instinto? El problema que detecto es que se trabaja sobre pies de barro. No es un cimiento sólido premiar así a los usuarios, pues al final siempre hay unos líderes (cabezas calientes), quizá en Internet mayor cantidad, que provocarán la frustación del resto.

No sé darte una solución, pero sustetar un sistema a través de un incentivo egocentrista, puff. Difícil.

Por cierto, el gusto de que me conozcas es para mí. Gracias.

Pues yo estoy encantado de conoceros a ambos 🙂

Tanto el artículo de Luis como tus reflexiones dan para mucho análisis. Para mi, lo vital es la amplificación del impacto de un recurso, de la forma que Flickr aumenta el impacto de mis fotos o del.icio.us de una URL. También me parece importante el proporcionar “riqueza” y “contexto” a un recurso, en los sentidos que dibujé en mi último par de posts.

A ver si en breve puedo escribir algo más largo y que no desentone mucho con vuestras aportaciones.

Mort, muchas gracias. Pones incapié en un punto muy interesante en el que no me había parado a pesar. Motivos de la ampliación del impacto. Me lo apunto y espero que me avises el día que publiques algo sobre el asunto.

Un saludo.

[…] Seguimos con las reflexiones a medias, ¿verdad?. Quizá la siguiente pregunta que deba hacerme es ¿cómo surgen las motivaciones racionales y las emocionales? Lo hiremos viendo. Lo que sí tengo muy claro es que por mucha ilusión de comunidad que se produzca ante una red social la actividad es solitaria y la motivación más importante que debe estimularse es la del desarrollo del propio ego. En: Cibersociedad, Comunicación Tags: redes_sociales, comunidades_virtuales, ego, motivación var uri = ‘http://impes.tradedoubler.com/imp/js/16321426/1000380?’ + new String (Math.random()).substring (2, 11); document.write(”); […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.