Estoy de acuerdo con Fernando Polo en que todos los blogs son una forma de publicidad, como mínimo crean una marca propia, podemos llamarlo una plasmación de la personalidad, para que no suene tan fuerte. Entiendo, también, que esto es perfectamente compatible con dos extremos: el ego-blog y el blog corporativo.
Ahora me surge una duda. ¿Para escribir un blog hay que adaptar el contenido a la audiencia o escribir y que la audiencia se adapte a nosotros? Esto me lleva a dar un paso más si un blog plasma la personalidad (identitaria o cultura corporativa, me da igual) debe ser original en cuanto a contenido, pero ¿cuánto importa la forma? Quizá conozca la respuesta pero llevo varios días dándole vueltas y no la veo con claridad. Cuando lo personal se mezcla con lo empresarial las fronteras se me hacen invisibles. ¿Depende del objetivo?
Ya lo dije, es una reflexión a medias.
0 respuestas a «Reflexión a medias: el estilo en la escritura de blogs»
El autor debe mantenerse fiel a si mismo, y en ningún momento modificar su forma de escribir o pensar por ganar visitantes o complacer a sus lectores. En el momento en el que esa premisa se rompe, un blog pierde todo su valor. Esa es mi opinión.
Yo creo que depende del tipo de blog. En un blog personal has de escribir como te plazca, es tu rincón y las normas las pones tú. Ahí está la gracia. Pero si se trata de un blog corporativo, la cosa cambia, porque has de ceñirte a la cultura de la empresa y a su filosofía. Y en este caso es obvio que el interés por llegar al público es una de los principales objetivos que tendrá la empresa, ¿y qué mejor manera de llegar a ese público que hablando su mismo idioma? Creo, de todas formas, que depende del tipo de blog corporativo que se trate, también. No es lo mismo el blog de un CEO, donde la gracia está en que lo escriba personalmente y con su estilo, que un blog de producto o de empresa.
Scailay, estoy de acuerdo contigo que el valor de la personalidad es fundamental. ¿Pero qué pasa con los blogs de ficción: más respeto que soy tu madre, Arturo Sancho de Urueta, etc. Ahí la personalidad es fabricada. En el extremo opuesto podemos el blog de personal de Enrique Dans, estoy convencido de que su “voz” no es la natural.
Estoy de acuerdo con Cristina (aquí sigue adelante mi reflexión compartida) en que al crear un blog se crea una voz, puede que sea de forma inconsciente, más o menos artificial que se adecua a la audiencia y bien busca un público determinado que acepte de buena gana ese estilo.
Aviso que con esto no hablo de la agenda de contenidos, ni mucho menos de la influencia que la voz tenga en la valoración de productos o servicios que no tiene porque efectar, sino únicamente del estilo en la escritura.
[…] – El Diablo en los Detalles y el tema de la seguridad en un mac – Proletarium y un par de tipos con demasiada suerte :S – SimDalom y una reflexión sobre el estilo en la escritura de blogs – WiZaRd_ y un post genial para elegir un casco nuevo 🙂 – Juan de Mairena y un excelente post sobre el trabajo de los matemáticos 😛 – mutantes palo y palo 😛 – Jazzido hace que me pregunte porque no llevé una valija llena cuando fui a España 😛 – El Colectivo Inconsciente y el bang bang club.. lean esta nota – noticiasfrikis y los personajes de gaming más gay de la historia – EDans y… otra vez el peligro de un político queriendo ayudar al desarrollo de Internet – The Raging Che fue al festival de Leeds y hace una reseña breve – torresburriel termina su serie de “proceso de arquitectura de información” vale la pena leer las 3 partes y ver si opinan igual 🙂 – Bambino ahora se pregunta si es mufa 😛 – blogpocket y unos links para explotar más a Gmail – Andrea y los Windows Updates.. es tan deprimente verlos… como no verlos porque tenes una copia “no-original” (y conste que no me quejo.. solo cuento :P) – Walter Kobylanski.. me gusta cuando habla en plan personal 😛 – futuratronics y un aviso genial de Braniff (¿alguien se acuerda de ellos o soy un viejo?) sobre el futuro dla aviación – Monfresh Sessions on Handzonradio el primer podcast que tengo en serio en mi reader – Pablo y el proyecto MuniFI que una ONG quiere llevar en españa.. itneresante que sea a partir de un esfuerzo no-oficial – manu contreras encuentra a otro manu contreras que tambien bloguea… ¿que posibilidades hay de eso? – Diari Personal y una tipología de los Bloggers del mundo – Dirson y un nuevo servicio de Google News.. archivos 🙂 – furilo y el “Charlar con los colegas” (traducilo Alvaro dale :P) – zona tomada y una de las mejores analogías del RSS que vi en tiempo – studio ST y el tema de los “pedidos” de clientes – Orsai pone un Aviso legal que hay que seguir 😛 […]
Yo creo que depende de lo que quiera lograr el blogger. No existe una forma correcta de tener un blog, ni lo que el blogger “debería” o no debería hacer. Si se trata de una persona con problemas de autoestima, lo más posible es que necesite llamar la atención y así lo haga, y no veo nada de malo en eso. Si no me gusta lo que leo sigo leyendo otra cosa, como si cambiara de canal. No veo la necesidad (latente en muchos lectores de blogs) de hacer leña del arbol caído y patear en el piso al pobre tipo que tiene un blog como pedido de auxilio.
Por otra parte si el blogger pretende hacer un sitio atractivo para los visitantes, ya sea como una manera de poner a prueba su capacidad para hacerlo, o para lograr algún objetivo comercial, o por la razón que sea, me parece perfecto. El blog no es un arma que himnotiza a la gente y la obliga a consumir lo que se está mostrando. Siempre la última palabra la tiene el lector (no me refiero a los comentarios, porque muchos blogs los desactivan, sino a la última palabra en cuanto a la posibilidad de elegir si seguir leyendo o si irse a jugar un pool a yahoo)
Saludos.