Por qué dijo blog cuando quería decir banner

Me da mucha rabia ver como cuando todo el mundo está más o menos haciendo las mismas cosas en Social Media Marketing, porque vamos aprendiendo como se hace esto 😉 y es normal que pase, se anuncian a bombo y platillo las acciones que tienen un barniz de originalidad que desvirtúa la acción en sí misma. A menudo criticar sin conocer el porqué original suele ser igual a meter la pata, pero me arriesgaré.

Se trata de lo que han llamado en varios blogs la llegada de Bancaja a los medios sociales a través de La Explicopedia del Dr. Idelfonso von Straüsen. La verdad es que es un blog con un concepto muy claro, un diseño muy coherente y bonito que posee un trabajo de copy impresionante.

El concepto de La Explicopedia

La Explicopedia es un blog donde el Dr. von Straüsen trata de explicar lo inexplicable con un tono ameno, conciso y muy divertido. Resuelve dudas como ¿Por qué los aviones no están hechos del mismo material que la caja negra? ¿Por qué el zumo lleva limón artificial y el lavavajillas limones naturales? y cosas por el estilo. Por supuesto siempre abiertos a las sugerencias de los Fans en Facebook.

Un sin sentido francamente simpático. Ante esto uno intenta rascar un poco para ver el razonamiento de Bancaja que le ha llevado a hacer esto ¿Qué objetivo tenían? Entonces en la barra lateral  me encuentro con esta imagen.

Por qué dijo blog cuando quería decir banner

¡Y entonces lo entendí todo! Seguir la línea de comunicación persuasiva de Bancaja que utiliza el humor gancho para generar notoriedad, y en ese caso de los Planes de Pensiones.

Entonces la rabia se convierte en mosqueo. ¿Por qué nos empeñamos en hacer lo mismo de siempre pero con vestidos nuevos? Buscamos impacto, pico de audiencia y repercusión, quizá algún fanático de este tipo de humor esté unas semanas siguiendo las actualizaciones y dejando comentarios, pero poco más.  Una vez más confundiendo la publicidad con todo lo demás.

Algunas preguntas

1. ¿Se puede conseguir el impacto de una campaña, es decir transmitir un mensaje claro para conseguir notoriedad del mensaje o la marca que lo dice, o es necesaria una campaña para promocionar esta campaña? Si nos ponemos en el segundo supuesto, ¿no estaríamos haciendo el canelo? Hombre, podría encajarlo si el blog tuviera un claro objetivo de conseguir, al menos mis datos personales. Pero ¿acaso el total de fans en Facebok que se consigan se prestarán en un futuro a recibir otro tipo de información que no se base en el humor del Dr. Straüsen? ¿Querrán recibir información sobre Planes de Pensiones?

2. ¿No hemos confundido el objeto de la creación de la experiencia? Aquí se centran en recrear la experiencia que se deriva del mensaje creativo no de la marca o del producto.

3. Si hablamos de que Bancaja se introduce en Social Media ¿Qué tipo de relación se está buscando? ¿Cómo se está generando valor en para el usuario? ¿Cómo se está re/descubriendo, y esto es creatividad en social media marketing, la promesa, la distribución, el producto, el consumo, la post-venta, la relación? ¿Qué se está descubriendo de los usuarios? ¿Cómo se está creando/transformando/mejorando la relación con ellos?

¡Qué esnobistas somos de vez en cuando!

2 opiniones en “Por qué dijo blog cuando quería decir banner”

  1. Contrata un equipo de creativos, ponlos a generar contenido relacionado, aunque sea simbólica y lateralmente, con tu producto o marca y difúndelo. Eso, al menos hasta la última vez que lo miré, se llamaba publicidad. Una técnica muy útil para según qué objetivos.

    La Explicopedia puede ser útil si Bancaja pretende que un público que habitualmente no tiene contacto con la marca, y que tiene cierta fobia a la retórica publicitaria de la banca, tenga conocimiento que existe algo que se llama planes de pensiones y algo que se llama Bancaja, y que una cosa puede estar relacionada con la otra. Eso es lo que hace la publicidad.

    Hace tiempo, algunas marcas contrataban humoristas y les montaban un show patrocinado en prime time (un anuncio de una hora disfrazado de programa). Esto viene a ser más o menos lo mismo. El hecho de que sea un blog en lugar de una cadena nacional implica dos cosas: la primera es que el espacio es infinitamente más barato, la segunda es que tiene que remar infinitamente más para conseguir audiencia. Simple regla de tres.

    A juzgar por lo que se ve, tampoco parece que lo estén consiguiendo: un mes y 11 entradas después no parece que estén teniendo mucha respuesta de momento… no al menos en relación con el presupuesto que tendrá asignado.

    Llamarle a esto Social Media Marketing, desde luego es confundir las cosas. Pero eso no es nuevo ¿no?. Es una acción, que en el mejor de los casos, puede aspirar a conseguir notoriedad, lo malo es que el verdadero desafío es la relevancia.

    El problema es que la relevancia solo puede darse integrado en la propuesta de valor del producto o marca. Eso no se consigue con los fuegos artificiales de la publicidad.

    Me ha gustado mucho el post. Gracias por la referencia.

    Saludos

  2. Muchas gracias, Mau por extenderte tanto. Me encanta la procesión de hechos que expones, aunque cada frase daría para un post 🙂

    Como dices es clave hacer de la relevancia el centro. ¿Cómo diseño una relación a través de contenidos, interacciones, etc. que generen un valor que sea relevante? Esta es una de las grandes preguntas a realizarse a la hora de ponerse a diseñar acciones.

    Gracias de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.