Giras internacionales y social media

09/20/2010

Viendo estos días a Zapatero por Asia haciendo una “gira internacional” me viene a la cabeza una frase que escuché a alguien en una ocasión sobre los gobernantes: “Si tu país está en crisis, vete de gira internacional”.

Los efectos mediáticos que tienen estos viajes son muy parecidos en cuanto a forma al tipo de comunicación que una empresa desarrolla en los social media. ¿Continuamos con el paralelismo?

Habla sobre algo que no sea sobre ti. A no ser que se cuele algún periodista impertinente en las ruedas de prensa, el tema sobre el que se hable durante la gira lo marcará la agenda de visitas y la cooperación entre países.

Traducción: La clave para mantener una conversación duradera con los seguidores de la marca es crear un programa de contenidos que no se centren en la compañía.

Mantener la presencia mediática. Desaparecer de los medios de comunicación en tiempos duros es fatal para un gobernante, una gira internacional permite mantener esa presencia.

Traducción: Al fin y al cabo uno de los principales motivos por los que las empresas entran en los social media es para dejarse ver. Permanecer en el top of mind dentro del entorno social de sus clientes, y este se prolonga a día de hoy en las redes sociales.

Asociar tu presencia a la de quién te acompaña en la foto. Aparecer junto a Obama o junto a Bush tiene implicaciones de percepción bien diferentes. Una gira internacional bien programada permite, más allá de evitar los temas espinosos, asociar los valores de quién te acompaña con los tuyos propios.

Traducción: Los temas seleccionados para esta conversación, quizá cada uno de ellos se desarrollan en foros distintos, permiten ir empapando activamente a los usuarios para que asocien a la marca aquellos valores propios de los temas en sí. Es lo que en varias ocasiones hemos llamado “El movimiento” que toda marca debe liderar.

Termino con dos apuntes publicitarios.

1. Si no lees este blog desde un lector de RSS te recomiendo que lo visites, cambié el diseño hace unos días y me gustaría saber tu opinión. Agradezco la espectacular colaboración de Álvaro G. Cabiedes que ha hecho un precioso rebranding de SimDalom.com

2. ¡Estamos de enhorabuena! Hemos lanzado Secuoyas Marketing,  la firme apuesta de Secuoyas por el marketing online. Es algo más que un departamento dentro de una agencia online. Es una división con entidad propia, que nace con un potente equipo, y como no podría ser de otra forma si te dedicas a esto, con blog propio. Así que allí también daremos un poco la lata.