Y por qué no tienen blog…

Durante la semana pasada se ha hablado mucho sobre el estudio de NCA sobre la penetración de los blogs corporativos en las empresas españolas. Sin embargo nada se dice del porqué. Esta es mi visión del asunto, pero que sirva de algo.

El caso

Según el estudio el 70% de las empresas españolas no tienen blog y “solo” el 27% de los empresarios españoles utilizan los blogs de forma activa. Lo que la nota de prensa refleja es que prefieren estar en las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, por el carácter bidireccional que ofrecen y que no consigue los blogs corporativos. Estos utilizan estas redes para enviar sus noticias y novedades y así conversar.

No enseñamos a contar historias de empresa

Sin duda es mucho más fácil arrancar espacios en redes sociales que construir un blog para una empresa. Todas ellas tienen departamentos de comunicación o agencias que pueden gestionar estos espacios con material propio sin problemas. Se les da un toque de buen rollo para que esas marcas parezcan personas simpáticas y agradables, hechas un vistazo de vez en cuando a replies y mensajes y listo.

El blog de empresa requiere mucho más que la información que se generan habitualmente  los departamentos de comunicación. Son medios a los que el tiempo real no les afecta tanto y por tanto requieren mucha más disciplina interna, pero sobre todo requieren de una historia que contar. Un delgado hilo invisible que dirija hacia las ideas, estilos de vida o huella que la compañía quiere dejar en su público.

Dejar de hablar de… y empezar a hacer con…

Creo que es responsabilidad de las agencias el ayudar a las empresas a poner sobre la mesa cuales son sus preocupaciones más relevantes en lo que a la relación con su público se refiere y sobre ello establecer una serie de retos que los medios sociales puedan ayudar a resolver. Habitualmente se finaliza el proceso con una serie de misiones que cumplir, de fines que conseguir.

Con estos fines claros seleccionar temas, generar contenidos, establecer conversaciones, elegir a personas y colocar todo esto en calendarios de planificación se consigue de una forma mucho más sencilla. Pero lo más importante es que se fijan unos objetivos que están más allá de lo que la empresa hace, pero que sin embargo son la esencia misma de esta. Nos centramos, por decirlo de algún modo, en la parte trascendental de la compañía.

Solo así las estrategias de Social Media Marketing adquieren un carácter estratégico y su éxito no se mide por el número de fans, mentions, replies o cualquier tipo de contador que se nos ofrezca.

7 opiniones en “Y por qué no tienen blog…”

  1. Para mi el blog es la herramienta que mejor refleja la realidad interactiva de las organizaciones, las ganas de construir, compartir, llegar de una forma más directa a sus público… A las personas y a las organizaciones se les conoce mejor por sus blogs que no por sus cuentas en Twitter o Facebook.

  2. Sin duda, yo también creo que el tiempo es un freno para las empresas pero no es excusa porque igual que contratan a una agencia para que les personalice la página de FB o TW pueden buscar a alguien que les ayude con los contenidos.

  3. Nos ha pasado de empresas que nos han dicho que ellos mismos actualizaran su blog y luego se enteran que es algo profesional y que no puede hacerse a la ligera. Cuando eso pasa, que es en la mayoria de los casos, comenzamos a hacernos cargo de la redaccion de contenido y la gestion de su blog. Ya era hora de que se ponga este tema en el tapete!

  4. Me parece que los Blog son espacios Online bien interesantes, y es que no sólo un especialista expone temas puntuales, sino que a través de los comentaristas puedes apreciar distintos puntos de vista, y eso lo hace muy enriquecedor. Este Bolg en particular me gustó! Gracias!

  5. Gran post Chema, yo pienso también como redacción web. A mi como Consultor Globrider me ha ocurrido que algún cliente ha querido hacer un blog y ha empezado con muchísima fuerza, escribiendo contenidos semanalmente y al final se va apagando hasta llevar meses sin actualizar nada. Es un tema que requiere tiempo como indica Eva y esfuerzo y el empresario español actual (aunque generalizar sea injusto) considera la formula
    Internet= ventas con mínimo esfuerzo. En fin poco a poco y con experiencias y ejemplos de éxito irán entendiendo el potencial de esta potente arma de marketing

  6. Muchas gracias a todos por los comentarios. En realidad las agencias pueden tener personas preparadas para generar dichos contenidos, de ahí mi defensa de la especialización de los community manager dentro en las agencias por sectores, temas, etc.

    Pero el papel de estos es también descubrir dentro de la empresa cliente a empleados con talento que colaboren de forma habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.