Community Managers… ¿Especialización?

Hay muchos Community Managers en cientos de agencias repartidas por toda España trabajando para otros tantos clientes. Algunas empresas-cliente, las más avanzadas, tienen a una persona del departamento de comunicación y/o marketing encargada de las labores de gestión y comunicación en medios sociales. ¿Cualquiera de estos community managers puede ser el de mi empresa? ¿Aunque tenga mucha experiencia? Creo que no.

Cada empresa, podríamos incluso decir que cada acción en medios sociales, tiene una comunidad específica a la que detectar para conversar y movilizar. Estas comunidades tienen a su vez personas de referencia, sus espacios específicos de comunicación, sus usos y costumbres, sus eventos, sus tiempos de inserción en la microsociedad creada… Es lo que Seth Godin llama Tribus, pero en esta ocasión solo hablamos de detectarlas y trabajar con ellas. Crearlas sería algo mucho más arduo.

Para trabajar de manera eficaz dentro de estos ecosistemas sociales temáticos es necesario algo más que tener determinadas habilidades comunicativas, conocimiento sobre las relaciones en social media o capacidades de storytelling. Al final gran parte de trabajo que se desarrolla en Social Media Marketing se basa en la calidad de los contenidos que compartes y la capacidad de difusión de tu mensaje que tienen las personas con las que te relacionas. Para ello suele ser necesario respecto y autoridad en los círculos sociales objetivo.

Si buscamos paralelismos con el mundo periodístico, también se especializan en cultura, política nacional o internacional, economía, etc… ¿Qué crees? ¿Es necesario velar por la especialización de los community managers?

IMG: Shavar Ross

13 opiniones en “Community Managers… ¿Especialización?”

  1. Estaba intentando contestar a este post… ¡y me he dado cuenta de que prácticamente estaba escribiendo uno nuevo!

    En resumen, yo diría que especialización sí, pero no es imprecindible. (las razones, vía posterous)

    Un abrazo!

    @lalolaila

  2. Ayer con Lorena hablamos un poco de este tema. 😉

    Para mí, el community manager es una persona con un perfil mucho más de comunicación que de marketing, es decir con una capacidad de definir los mensajes adecuados, la mejor forma de comunicarlos y de hacerlos interesantes a los demás. No creo que la especialización sea necesaria, quizá es más importante la identificación con la empresa, con sus valores, sus mensajes y su marca.
    Al final, lo importante es saber llegar a los demás, tener suficiente grado de empatía con la empresa y con sus públicos y, además, analizar lo más sistemáticamente posible esas conversaciones.

    @mobis

  3. Estoy totalmente de acuerdo con María; a veces cuando leo cosas sobre el perfil de CM me da la sensación de que se hace poco hincapié en el dominio de la comunicación. El resto, puede ser más técnico, pero si una persona no sabe definir el mensaje, adecuarlo y expresarlo perfectamente en cada foro, no hay nada que hacer.

  4. Es probable que sea necesaria la especialización, lo más importante es que el community manager comulgue con la comunidad que maneja (que le apasione!!) porque de lo contrario no hay química!! Yo por ejemplo no me vería siendo la community manager de algo relacionado con los coches o los deportes… por mucho que sepa ¡¡qué pinto yo ahi?? Sin embargo si se trata de moda, eventos, música, cultura, cine etc etc me movería como pez en el agua y sabria llevar mi comunidad a donde quiero! Me encantaria trabajar de community manager!!! Si alguien busca una, ya sabéis donde encontrarme!! besos

  5. Seguramente el CM debe adquirir una serie de habilidades tanto sociales como técnicas. Discutía el otro día con un amigo que decía que las agencias lo único que hacen es cambiar el nombre de los puestos de trabajo, y no forman, o especializan a su personal. Es posible. Lo que está claro es que, en España, está academicamente muy poco estudiado el tema (como mínimo de forma rigurosa y seria). De todas formas os recomiendo un documento que descubrí en diciembre y que me gustó bastante. Se llama:

    La función del Community Manager
    Cómo las empresas están organizándose
    para crear y hacer crecer sus comunidades

    Y lo podéis encontrar en Territorio Creativo

  6. Jaja! Cierto Chema! Pero no quería poner el link antes de haber escrito algo (ya sabes que a veces uno se lía y luego la cosa queda en nada!). Pero bueno, ya está. Hale, he ahí mi ocurrencia intelectual 🙂 (la tuitearé cuando twitter deje de estar ‘over capacity’…¿os pasa a vosotros también os que en DOG estamos marginados?).

    http://ocurrenciasintelectuales.posterous.com/

    Por otro lado, en respuesta a Ale, tengo que decirte que creo que los gustos personales ayudan, pero nuevamente, no son imprescindibles. ¡Lo digo por experiencia!

    Supongo que es como todo en la vida: a los frikis de la tecnología les encantaría trabajar en Apple o Google, pero pueden tener trayectorias profesionales brillantes en otros sectores.

  7. Coincido en que no es necesario ser usuario de un producto para poder comunicar sobre él. Ahora, sí creo que es indispensable tener en claro los códigos de las diversas redes sociales y de Internet en general.
    Pero más allá de todo esto, debe tener en claro algunos valores directrices como honestidad, respeto y tolerancia, entre otros.
    No creo en la especialización de los Community Managers por producto. Sería lo mismo que pretender que un especialista en PR o Publicidad sea “especialista” en alguna categoría de producto.
    Saludos para todos los lectores de SimDalom desde la Argentina.

  8. Aunque hace algunos días de esta entrada, me ha llegado hoy el tweet y creo que es un tema importante.
    Evidentemente, la especialización, puede ser importante, pero no olvidemos que, aparte grandes empresas o corporaciones, los empresarios intentan aprovechar al máximo los recursos humanos, y una empresa mediana con diversas líneas difícilmente estará por la labor de tener un CM para cada una. Lo más importante, creo, es la capacidad de comunicador y dinamizador y, por supuesto, identificarse con la comunidad para poder transmitir de forma conveniente a la empresa las inquietudes detectadas.
    Existirán, seguro, CM especializados, pero más por sectores que por productos, líneas o servicios.

  9. Buenos días, disculpa por dejarte un comentario pero no encontre tu correo de contacto, mi nombre es Carmen y quisiera hacer un intercambio de enlaces con su pagina web, la mia es http://www.coches-es.com/noticias

    Si usted acepta su pagina aparecerá aquí: http://www.coches-es.com/noticias/paginas-amigas/

    Quisiera que el enlace de mi pagina aparezca en su portada o en su web de páginas amigas bajo el título coches, además mi página es una de las primeras en aparecer cuando se busca en Google.es la palabra COCHES, y la primera en aparecer en otros países. Puedes escribirme a [email protected] si deseas contactarte conmigo. Gracias por su tiempo.

    Saludos

  10. En mi caso la especialización del Community Manager ha sido fundamental. Trabajo para una empresa de automoción, donde los comentarios técnicos sobre mecánica en foros abundaban. Probamos en un principio con el community de la agencia-online con la que trabajamos, pero no era capaz de dar respuesta técnica a las necesidades de los usuarios. Así que fueron varios empleados de nuestra compañía heavyusers de redes sociales los que están haciendo de Community Managers. Para ello ha sido fundamental el desarrollo de unas pautas establecidas y un libro de estilo para que desempeñen las funciones con éxito.

  11. Buenas a todos,

    Muy interesante el artículo y los comentarios.

    Somos algunos los centros que estamos comenzando a impartir especializaciones o cursos de reciclaje hacia esta nueva vertiente de la comunicación y el marketing.

    Existen ya cursos y programas para que gerentes de comunicación y directores de comunicación puedan comprender y dirigir con criterio a estos especialistas.

    Un saludo a todos!

  12. Últimamente se está hablando demasiado del trabajo y perfil que debe tener el Community Manager, pero ¿tenemos la suficiente experiencia para saberlo exactamente?. Tenemos que fijarnos en aquellas empresas que tienen experiencia, y analizar sus éxitos y fracasos, esa es “la suerte” cuando entramos tarde en las nuevas tecnologías.
    A continuación expongo una serie de acciones (por ello utilizo o abuso del infinitivo) que debe realizar un Community Manager, pero lógicamente cada empresa tiene sus necesidades o sus planes estratégicos, e incluso puedo decir que alguna empresa no le interese estar en las Redes Sociales. http://eduardoarea.blogspot.com/2010/12/demasiado-trabajo-para-la-figura-del.html#uds-search-results

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.