Categorías
Analítica web Comunicación Gestión de la Reputación Relaciones públicas online Social Media Marketing

Despropósitos para el 2010. Lo que tú necesitas es…

¡Feliz año nuevo!  Todo el mundo hace sus propósitos para el 2010, alguno menos hace sus predicciones. Yo también tengo mis particulares apuestas pero en esta ocasión creo que puede ser importante ver los despropósitos del año. Aquellas cosas que seguro van a intentar venderte a lo largo del 2010. No es que sea una mentira aquello que te vendan, seguramente sean the next-big-thing y sea verdad, el problema será el planteamiento con el que lleguen a tu mesa.

Tú lo que necesitas es gestionar tu reputación. Y es más que posible que sea cierto pero antes hay que hacerse algunas preguntas.

¿Vas a observar o también vas a actuar? ¿Qué herramienta de monitorización vas a utilizar? ¿Qué límite de almacenamiento de datos me vas a ofrecer? ¿Cómo vas a categorizar las apariciones? ¿Positiva y negativamente o puedes crear criterios específicos? ¿Puedes dividir la valoración en distintos aspectos? ¿Qué criterios de categorización y valoración vas a seguir? ¿Se adecuan a mis necesidades esos criterios, hablan mi lenguaje? ¿Puedes valorar la influencia de los autores que publican? ¿Cómo se va a llevar a cabo dicha valoración? ¿Qué tipo de informes me vas a presentar? ¿Cada cuanto tiempo? ¿Cómo valoráis las incidencias y las necesidades de actuación? ¿Cómo procedéis ante una actuación?

Tú lo que necesitas es adaptarte a la web en tiempo real. Por supuesto la web en tiempo real es algo a tener en cuenta a partir de ahora. El tiempo real y sus limitaciones son factores muy importantes en las tomas de decisiones de compra, sobre todo en el mundo offline, e intentar trasladarlos al mundo online es una tentación interesante. Algunas preguntas.

¿Es importante el tiempo real en mi actividad principal? ¿Puedo enriquecer mi actividad con el tiempo real? ¿Podría ofrecer algún servicio en tiempo real? ¿Es el tiempo real algo relevante para mis usuarios/clientes? ¿Está mi público objetivo preparado para ello? ¿Necesitas mis usuarios colaborar, lo están haciendo en otro sitio? ¿Es el impulso relevante para mi actividad? ¿Si utilizo la web en tiempo real tendré que repetir los mensajes en varias ocasiones para llegar a casi todos? ¿Soy capaz de responder en tiempo real? ¿Puedo tomar decisiones o actuar en tiempo real?

Tú lo que necesitas son KPI’s. No soy ninguna autoridad para hablar de analítica, ya me gustaría saber de esto lo que otros demuestran a diario. Sin embargo sí que conozco un dicho popular que dice que no hay mejor mentira que una buena cifra. Los indicadores son cruciales para valorar nuestro trabajo pero antes hay que contestar a algunas preguntas.

¿Cómo juzgar la buena marcha de mi actividad? ¿Sobre qué cuestiones valoran mi trabajo? ¿Qué acciones requiero de mis usuarios? ¿Qué capacidad interpretativa tengo? ¿Qué capacidad de reacción poseo sobre mi producto? ¿Qué cuestiones externas generan variaciones en mi actividad? ¿Recogen mis índice todas estas variables? ¿Podré tomar decisiones con ellos?

Tú lo que necesitas es “socializar” a tus empleados. Soy el principal defensor de que una empresa es lo que son sus empleados y sus clientes, y todos ellos deben estar orgullosos de ti y de su papel en la historia de la empresa. Pero antes de “soicalizar” algunas preguntas.

¿Necesitan mis empleados medios sociales o simplemente formación? ¿Existen empleados utilizando ya medios sociales? ¿Cómo lo hacen? ¿Qué influencia tienen? ¿Se identifican como trabajadores de la compañía? ¿Cómo hablan de la compañía? ¿Les preguntan sus “amigos” por cuestiones relativas a la compañía? ¿Están orgullosos todos mis empleados de su trabajo y de la actividad de la compañía? ¿Y la empresa está orgullosa de ellos? ¿Existen pequeñas tribus temáticas que enriquezcan la actividad de la compañía? ¿Tienen ya sus propios medios? ¿Estoy dispuesto a que hablen con transparencia de la empresa? ¿Estoy dispuestos a formarles sin condicionales? ¿Estoy dispuesto a cederles tiempo de uso?

Y tú, ¿qué  crees que “todos necesitarán”?

2010 ! by pfala via Flickr.. CC BY-ND licence.

2 respuestas a «Despropósitos para el 2010. Lo que tú necesitas es…»

Gracias, Chema, por la invitación. Se me ocurre éste otro despropósito:
Tú lo que necesitas es crear contenidos en las redes sociales. Y nuevos perfiles corporativos se abrirán en Fb, Twitter, etc.
¿Se limitarán las empresas a difundir la misma información que la de los canales tradicionales? ¿Permitirán una conversación real, coherente y productiva con las audiencias más interesadas? ¿Se establecerán procedimientos de actuación cuando se requieran cambios en la corporación o de producto?

No hombre, no. Lo que tú realmente necesitas es un community manager!

¿Para qué le vas dedicar tu precioso tiempo a esto de los medios sociales?

Es más, no hace falta ni que sea de tu empresa, ya nos encargamos nosotros. Total, es como un call center!

;P

Gracias por compartir Chema!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.