La simetría de las relaciones en las redes sociales o por qué a Facebook le interesa tanto Twitter

¿Por qué Facebook quiere comprar Twitter? Pues no sabría dar una respuesta única y concreta pero sí hay un motivo crucial en la interacción que hace de Twitter un espacio mucho más atractivo desde el punto de vista social-relacional. La direferencia es el modelo de relación.

Relaciones simétricas y asimetricas

simetria-relacionesComo muy bien explica este artículo las relaciones en los medios sociales. Las asimétricas, como es el caso de Twitter, a través de las cuales tu puedes serguir a personas que ellas no tienen por qué seguirte a ti. Por tanto existe una diferenciación entre followers y following.

Por otra lado está el modelo de Facebook con relaciones simétricas. En las relaciones simétricas tú solo puedes seguir a las personas que se siguen y viceversa, es lo que mal-llamamos “amigos”.

El esquema social que ofrece Twitter es mucho más rico porque permite cuatro tipo de relaciones:

  1. Personas que te siguen pero que tu no sigues.
  2. Personas que no te siguen pero que tu sigues.
  3. Personas que se siguen mutuamente.
  4. Personas que no se siguen.

Un problema de atención

El modelo asimétrico, además de ser más rico, se adapta mejor al esquema de atención del ser humano. La posibilidad de ser seguido por más personas de las que tú sigues es de vital impotancia porque de este modo uno puede ejercer influencia sin sufrir un ruido innecesario.

Si siguiéramos el modelo de Facebook, el simétrico, si quisiera tener 1000 followers necesitaría prestarles atención a todos durante todo el tiempo, lo que haría perder eficacia a mi escucha y mi voz perdería fuerza. No se realizaría una comunicación eficaz.

En los próximos meses veremos como Facebook hace movimientos en esa dirección, como ya ha hecho con las Páginas donde la asimetría es absoluta.

5 opiniones en “La simetría de las relaciones en las redes sociales o por qué a Facebook le interesa tanto Twitter”

  1. chema, muy interesante,
    obviamente, twitter se parece más al fenómeno ‘fan’ o ‘admiración’ que existe en la realidad.
    Facebook es irreal: parece que tienes obligación de aceptar a gente que has visto una vez en la vida para que pueda cotillearte. jaja, es como cuando las madres, de pequeños, nos obligan a hacerle caso a la hija de su amiga porque no tiene muchas “conocidas” en clase.
    en cuanto a relación, es casi twitter-madurez. facebook-infancia

  2. Muy interesante. Hace dos semanas discutimos ese asunto, puesto que estamos desarrollando una comunidad online, y para bien o para mal nuestro modelo de relaciones entre usuarios es más tipo Twitter.

    Por un lado, el tipo Facebook igual ofrece más privacidad, pero si se trata de hacer que la información se mueva, es indudablemente mejor el estilo de Twitter.

  3. Hola Jeroen,

    Muchas gracias. En cualquier caso ten en cuenta que cada comunidad tendrá que coger el camino que mejor cumpla los objetivos que pretenda. También puede ocurrir que las relaciones no tengan tanta importancia y por tanto el modelo es secundario.

    Un saludo y ánimo con el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.