Aceite de Oliva y Sushi, dos formas muy distintas de vender lo mismo

Uno de los obsequios que podíamos encontrar en la bolsa del EBE era una botellita de 20 ml. de aceite de oliva de Estepa. Es muy común que todos los eventos que patrocina la Junta de Andalucía aparezcan estas botellas para promocionar tanto la región como el aceite en sí mismo, uno de los motores de la economía andaluza.

Este regalo me recordó una conversación que tuve con un buen amigo sobre cómo Japón vende turismo, cultura y producto a través del Sushi. El sushi es utilizado por Japón de la misma forma que el aceite de oliva en Andalucía, pero con unos matices realmente importantes.

Japón lleva una década promocionando el establecimiento por todo el mundo de restaurantes japoneses especializados en la elaboración de sushi pero con unas importantes restricciones:

  • Japón se reserva el derecho de cierre del establecimiento si el producto no está elaborado según los cánones establecidos de calidad.
  • Japón se reserva el derecho de cierre del establecimiento si el local no cumple con unos requisitos de espacio y de ambientación adecuados.
  • Japón se reserva el derecho de cierre del establecimiento si los empleados no son japoneses y no llevan una indumentaria adecuada a la ambientación obligatoria.

De igual modo que el aceite de oliva, el sushi es una forma de vender una experiencia cultural y un producto.  En Andalucía con el aceite de oliva sin embargo no se cuida la relación del producto con el contexto y por tanto se pierde la oportunidad de vender un estilo de vida.

¿Y cuál es el problema? ¿Has pensado que quizá no es un objetivo de la Junta de Andalucía? Cuándo la publicidad de la región se basa escluxivamente en la venta de un estilo de vida la falta de sinergias en la comunicación es un problema.

Esta reflexión que no va ninguna parte es mi particular crónica del EBE… 😉

Un comentario en “Aceite de Oliva y Sushi, dos formas muy distintas de vender lo mismo”

  1. Cuando te pedí tu versión / visión del EBE me dijiste algo como:
    “como no postee sobre el aceite de oliva… ya se ha dicho todo…”

    Al final has posteado sobre el aceite de oliva. Mandaguevos… e introduciendo una temática muy interesante.

    Genial artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.