Como hacer un viral ¿Crear una moda o llamar la atención?

07/04/2007

Hoy, una de tantas conversaciones antopo-filosóficas que mantengo con mi hermana (una de las dos) hemos charlado sobrela manera de crear piezas o campañas con efecto viral, y las conclusiones han sido muy interesantes.

128_post.jpg

Sin mucho pensarlo encontramos dos posibilidades, llamar la atención o crear una moda. En cualquier caso es imprescindible un gancho potente, impactante: el efecto ¡No puede ser cierto!.

Llamar la atención

Llamar la atención es mucho más fácil que cualquier otra cosa, aunque no por eso es impactante. Ser gamberro a secas es algo superficial, poco duradero y, por supuesto, no crea ningún tipo de vinculación. Lo ves, te puedes reír y ya está.

Crear una moda

Crear una moda en cambio es mucho más difícil. Sin embargo la gente acoge a la moda, la hace suya y se identifica con ella. Las tribus urbanas se identifican entre sí por una serie de modas que no necesariamente están relacionadas con el vestido, de eso ya se ocupa otra industria diferente de la nuestra.

¿Qué tipo de moda se puede crear en el marketing viral? El hombre puede adoptar dos tipos de modas más allá de la ropa:

  • En la palabra, que se la lleva el viento, aunque posee la fuerza propia del lenguaje.
  • En los gestos, que son profundos y están llenos de significado.

A continuación habría que elegir qué poner de moda. En este sentido solo hay dos posibilidades:

  • Crear algo radicalmente nuevo. Posee la dificultad de hay que enseñar a la gente.
  • Volver al pasado, lo carca. Donde la gente solo tendrá que recordar algo aprehendido.

Al crear una moda lo que se produce es un fenómeno social que va más allá del impacto publicitario. Cuando el viral se resuelve (se descubre) crea una vinculación (relacional) entre la gente que ha adoptado la moda y la marca. Identificas a un grupo de gente con una marca a través de un gesto o la palabra. Haces de la marca un gesto, y del gesto una marca.