En la web social primero soy yo, luego los demás

Llevaba tiempo sin hablar de egos, motivaciones, interacciones y acomunicaciones en la web 2.0, web social o como quiera llamarse. He apoyado alguna vez estas reflexiones con testimonios de personas de reconocido prestigio y ahora lo haré de nuevo con otra vuelta de rosca en mi tesis de que la web social es, de hecho, asocial por propia constitución.

Cita Javier a Joshua Schachter, fundador de Del.icio.us:

You have to understand the selfish user. User #1 has to find the system useful or you won’t get user #2. Systems that only become useful when lots of people are using them usually fail, because there’s no incentive for people to contribute themselves.

Lo que viene a decir es que las aplicaciones sociales tienen que estar construidas para satisfacer necesidades individuales y no sociales.

7 comentarios sobre “En la web social primero soy yo, luego los demás”

  1. La única parte positiva que se me ocurre en este asunto es que para algunos puede ser una necesidad expresar su dominio de un tema o venderse frente a los demás. De ese modo se satisface también una necesidad social…

  2. Hola Janes!!! Qué ilusión verte por aquí.

    No deja de ser una necesidad egocéntrica, sin el más mínimo sentido negativo de la palabra. En cualquier caso pone al Yo frente a los demás, cuando una relación social verdadera, duradera y estable incluye al nosotros de forma indivisible.

    El problema es que se habla de web social como medio de comunicación e interacción cuando es imposible algo más allá que una simple imitación de los procesos naturales.

    En lo 2.0 cabe la colaboración, la cooperación, la comunicación, pero no la socialización que abanderan las redes sociales.

    y anímate a escribir con más frecuencia!!!

  3. Todo eso me recuerda a la inteligencia de enjambre de las hormigas para encontrar el camino a la comida.

    Cada hormiga busca comida por su cuenta y van dejando un rastro. Si una hormiga se encuentra con un rastro muy grande es que por ahí han pasado muchas hormigas y seguro que si lo sigue hay algo interesante.

    La analogía es clara con delicious, yo quiero páginas interesantes, si veo una que la tiene mucha gente, pues para mí también! Reforzando aun más esa página.

    Es algo así como que el total es más que la suma de sus partes.

  4. Tienes toda la razón, Nau, pero el todo sin sus partes no es nada. Quiero decir, que eso es cooperación, que es el fundamento de toda red. Es innegable que este aspecto de la web es excelente, lo que me cabrea es que se muestre ese aspecto social que no existe.

    Se confunde con la necesidad de buscar maestros en mitad de un mundo lleno de ruido infoxicativo.

    En cualquier caso esto es una idea radical, para nada un Amén en la vida real, que está llena de matices. Aunque no de verdades a medida 😉

  5. No estoy de acuerdo con la afirmación de Joshua Schachter, ya que depende del tipo y fin de la red social. Quizás se haya sacado de contexto.

    Cómo se beneficia un usuario de Xing sin interactuar? Es un valor para el usuario recordar su carrera profesional, sin más?

    Pensemos en el lema de Nokia “Connecting People”, que además nos ayudará a abstraernos del fenómeno de software social. Nos sirve un móvil para algo, si éste es el único existente en el mundo? Claramente no.

    Claro que Delicious sí consiguió aniadir valor sin la interacción de usuarios: portar nuestros favoritos a cualquier PC del mundo, no está mal.

  6. Hola Juan,

    Creo que la idea de Schachter es la siguiente: crea algo que con la actividad de un usuario en eso tenga valor en sí mismo. Es decir, Xing, al crear un curriculum tiene valor en sí mismo: un sitio de referencia donde aparecen mis datos profesionales. Youtube es un lugar donde mis videos están juntos y puedo compartirlos, lo mismo en del.icio.us…

    La relación entre usuarios es algo accesorio que aporta gran valor, sin duda, pero no deja de ser secundario. Imagínate los objetivos que se estableció cualquier 2.0 de éxito antes de ser creado. Puedes decirme, un lugar donde compartir… vale, pero eso que se comparte debe tener un valor en sí mismo y unos premios que motiven al usuario, etc.

    Y aquí llega el punto que me cabrea. Todo esto es una actividad egocéntrica, no social, por mucha compartición de datos, etc. Esa es la simple idea.

  7. Yo creo que se puede lograr interacción social en los sitios de internet. Si no fuese así no habrían parejas por internet.
    Es claro que es primeramente egocéntrico, pero sin dejar de lado que la idea es conocer gente, hacer amistades.

    Ahora al margen de todo esto para mi la web social es la web que propicia la igualdad y compartir libre y gratuitamente. Una web que tiene como objetivo el bien social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.