Wikis en las empresas

Este es el título de mi último artículo en elconfidelcial.com. A pesar de que es una simple introducción con seguramente demasiados conceptos implícitos, cada vez estoy más convencido de la importancia y las ventajas que suponen en el ámbito empresarial.

La serie que inició Julen con  Consultoría: un proyecto, un wiki y que sigue con Wikis de proyecto en consultoría, segunda parte muestra perfectamente lo que quiero decir. En cualquier caso, y el propósito de este post no es tanto mostrar dichas ventajas, sino más bien enseñar un vídeo que lo hace estupendamente. Sin más aquí lo dejo.

[youtube]-dnL00TdmLY[/youtube]

5 opiniones en “Wikis en las empresas”

  1. Me ha encantado el vídeo, gracias! Seguramente lo utilice a menudo a partir de ahora.

    Es muy verosímil el uso de los wikis en consultoría, como nos cuenta Julen, pero yo recomiendo tratar por separado el uso del wiki cuando se habla de “empresas” y “consultoras”.

    En las empresas, realmente queda mucho que hacer, porque compartir el conocimiento es sinónimo de perder el poder.

  2. Hola Juan, justo ahí radica el error, solo el conocimiento no es poder. El paradigma empresarial está en proceso de cambio y quien se aventaje en este ámbito tendrá ventaja. Eso sí, solo con esto no se hace absolutamente nada.

    No en toda empresa es válido el uso de wikis, pero en otras en cambio las competencias interdepartamentales o simplemente el mal hacer de algunos empleados no permiten un flujo del conocimiento interno de la empresa adecuado. Evidentemente esto no solo se arregla con una wiki, sino con otras muchas cuestiones dentro del propio seno de la empresa, cómo ve a la persona humana, a sus empleados, a su familia, al resto de compañeros…

  3. Muy bueno el video, “in plain English”, es decir, bien simple.

    Me imagino en mi trabajo convenciendo a ciertos personajes de las bondades de un wiki. “No, a mí no me compliques, mandámelo por mail”. De a poco estoy hablando del wiki en mi organización, aunque creo que hay que equilibrar la iniciativa propia con la madurez del medio donde uno trabaja para aceptar el cambio y aprovecharlo.

    Recuerdo cuando había que convencer a una agencia de noticias de que era mejor que recibieran nuestra información por mail, ¡en lugar de esperarla por fax!

    Saludos desde Buenos Aires.

  4. En mi trabajo nos vamos a aventurar a abrir un Wiki para ir subiendo la guía interna de la empresa (o guía de inducción), algunos formatos de nuestro día a día, entre otras cosas de uso cotidiano.

    Después de haber buscado en muchos gestores de contenidos alguna solución, llegamos a la conclusión de que no necesitábamos más que las herramientas de edición y publicación que ofrece un Wiki. Es como tener una intranet pero con la diferencia de que todos la vamos a ir construyendo (agregando y editando contenidos).

    Claro sería un wiki no abierto a todo público, por obvias razones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.