Más sobre la credibilidad de la Wikipedia

02/23/2007

150px-wikipedia-logo-en-big.pngLeo en elpais.com que los profesores de Historia de Japón de la universidad de Middlebury (EE UU) no van a permitir citar de la Wikipedia en clase ni en los exámenes. Esta medida se ha tomado a partir de que dos alumnos cometiesen un mismo error causado por un dato erróneo en el artículo de la rebelión de Shimabara (Japón, s. XVII). En el artículo se decía que los jesuitas apoyaron dicha rebelión cuando en esos años los jesuitas apenas estaban presenten en Japón, no tenían poder y vivían escondidos.

Es un punto más dentro del debate sobre la credibilidad de la wikipedia, pese a los intentos de los fundadores ante este vandalismo tan peligroso. La verdad es que no he seguido a fondo las discusiones que se han producido sobre este tema pero creo que puedo lanzar algunas preguntas que, seguro, se han formulado ya.

¿Es tan válido el conocimiento compartido como el conocimiento experto? ¿Qué cabida tiene la subjetividad individual en la caos colaborativo? ¿Qué valor tiene una redacción pagada en este entorno? ¿Estropearía el espíritu de la wikipedia unos críticos de contenido que determinasen su veracidad?