Categorías
Diseño

“Nuestras abuelitas inventaron el píxel mucho antes que los informáticos”, Andreu Balius.

Mário Feliciano, tipógrafo y director de Secretonix, Lisboa. Daniel Updike : La tipografía española es la que más signos de identidad tiene. Le sorprende que los diarios españoles y portugueses utilicen tipografías anglosajonas y no utiliza nada propio.

Una tipografía funciona porque está dentro de un ámbito convencional.
Un aspecto fundamental de una tipografía es la lectura. Por eso no entiende el divorcio que hay entre la gente que se dedica a las letras y a quién escribe.

El contraste es el primer aspecto fundamental en la legilibilidad. Otro aspecto es el estrés horizontal, que ayuda a la vista a continuar la línea. Las serifas influencia la lectura, para él es obvio que la serifa atrae más que la sans porque la legilibilidad es mejor. El ojo se dirige a ella.

Cuando leemos, leemos secuencias de blancos y negros. La vista lee mejor la parte superior de las letras. De ahí que existan algunas letras que por sus características no permiten buena legibilidad porque son demasiado redondas o cualquier otro motivo.

Las tipografías no son tema puramente cultural. La cara de las letras tienen una historia, una connotación que hace que no choque el contenido que representa la frase. De ahí que necesitemos conocer algo de historia porque la elección tipográfica no puede concebirse como una sola elección cultural.

Carlos III fue el que promociona el cultivo tipos autóctonos.

¿Cómo van a comunicar los medios si los lectores no pueden leer? Es un problema la separación entre tipógrafo y no son muy caros porque hay tipografías gratuitas.

Andreu Balius, tipógrafo, Andreu Balius Type Design, Barcelona. Apasionado de la tipografía española del siglo XVIII, de ahí su versión de la tipografía Pradell. Para Ballaus, a la hora de ponerse a crear una nueva tipografía hay que tener las ideas muy claras, un objetivo muy claro. Una tipografía tiene sentido si:

  • Es necesario que solucione un problema de comunicación.
  • Si hay que presentar el concepto de una marca. Tipografía empresarial.
  • Adaptar una forma antes disponible en plomo.
  • Los tipos son letras y no solo deben significar y representar sino que tienen que ser capaces de transmitir en un contexto determinado.

    Balius define una tipografía según su concepto. Es el caso de su trabajo en el campus universitario de la Salamanca. Optó por primar las cualidades de concepto que por razones funcionales.

    Nuestras abuelitas inventaron el píxel mucho antes que los informáticos. Y nos vamos al son de Marisol y el making off de un tipo tipical spnish.

0 respuestas a «“Nuestras abuelitas inventaron el píxel mucho antes que los informáticos”, Andreu Balius.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.