Categorías
Diseño

“El debate no reside en qué tienen que cambiar los diarios gratuitos sino en como podemos salvar a los diarios de pago”. José António Saraiva, director de Expresso.

Mesa redonda: Qué suponen de verdad los diarios gratuitos.
Constituida por José António Saraiva, director de Expresso; João Marcelino, director de Correo da Manhã; Francisco Pinto Barbosa, director de Destak; Pedro Nortond de Matos, administrador de Sojornal y Luis Infante, director de Qué! Diario, que se sumó a la mesa por la ausencia de Arsenio Escolar, director de 20 Minutos. Modera: Nicolau Santos, subdirector de Expresso.

El debate lo abrió Luis Infante . Para el director de Qué! la prensa gratuita va en paralelo con la nueva concepción de las personas de que por la información no se paga: “Si a los diarios de pago le dejasen ser gratuitos lo serian”.

Según José Antonio Saraiva, director de Expresso, los diarios gratuitos están para quedarse porque la información es gratuita (tv, internet, radio). Los jóvenes están acostumbrados a que la información generalista sea gratuita.

Por su parte, los diarios especializados tienen una ventaja frente a los generalistas: su público es determinado y el valor añadido que presenta la información especializada superable en el mercado.

Los periódicos gratuitos no son malos en cuanto a su contenido, ahora bien su problema reside en el modelo. Lo importante es que los gestores sean capaces de concebir un modelo de negocio en el que los gratuitos tengan la misma calidad que los de pago.

Para Saraiva el debate no reside en qué tienen que cambiar los diarios gratuitos sino en como podemos salvar a los diarios de pago.

Joao Marcelino , director de Correo da Manhã. Entre España y Portugal hay una gran diferencia entre los diarios gratuitos. En Portugal no dicen nada nuevo, sus plantillas son muy reducidas y sus páginas están llenas de noticias de las que informaron el día anterior los diarios de pago, que no se han visto afectados, todavía, en la difusión y venta.

La prensa gratuita tiene que aprovechar una serie de brechas que tiene la prensa de pago. La batalla para ganar la guerra es la credibilidad y la confianza, que es lo que no tienen diarios de pago. Los gratuitos tienen un largo futuro pero mucho camino por recorrer; los de pago tienen que ganar la confianza de sus lectores que lo es todo y no como ahora que están en función de la publicidad.

Francisco Pinto¸ director de Destak, afirmó que hay que concebir a los gratuitos como un concepto diferente. El perfil es distinto y no sabemos hasta que punto están hechos para el target que les corresponde. En cuanto a la calidad del producto en sí, lo afirman las marcas multinacionales que tienen mucho cuidado en vincularse con malos productos.

En España la prensa gratuita ha aumentado el número de lectores de prensa por tanto pueden vivir en paz con los diarios de pago.

Pedro Nortond de Matos, administrador de Sojornal, tenía una idea muy clara que defender: los problemas que han tenido la prensa de pago con los gratuitos han concluido que la prensa gratuita tiene su ámbito propio. Tienen un público propio, unos contenidos propios y, sobre todo, unas formas propias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.